Sala IV rechaza recurso sobre sociedad Laura Hacia el Dos Mil Diez

Douglas Caamaño: “Era un panorama previsible, porque no deja de ser la Sala Constitucional un ente manejado políticamente”. (Foto: Katya Alvarado)Tras fallar en su

Douglas Caamaño: “Era un panorama previsible, porque no deja de ser la Sala Constitucional un ente manejado políticamente”. (Foto: Katya Alvarado)

Tras fallar en su intento para que la Sala Constitucional (IV) le permitiera tener acceso al informe final elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) relacionado con la sociedad Laura Hacia el Dos Mil Diez S.A, el denunciante Douglas Caamaño recurrirá al Ministerio Público para que se le acoja como parte del proceso que ahí ahora se investiga, y con ello tener acceso al expediente que se encuentra abierto en la Fiscalía.

“Me apersonaré como querellante público del proceso y para presentar una querella formal que me permita conocer el expediente”, afirmó Caamaño.

Con ello agotará los procedimientos tendientes a satisfacer su demanda de información, que en primera instancia fue denegada por el TSE y recientemente por la Sala IV.

Caamaño recurrió a los magistrados para que dirimieran las diferencias de criterios que mantiene con el órgano electoral, ya que según el ciudadano, su calidad de denunciante del presunto hecho irregular cometido por la sociedad Laura Hacia el 2010 S.A le facultaría para tener conocimiento del informe final redactado desde diciembre anterior por el TSE.

Dicho documento especifica los hallazgos relacionados con las presuntas anomalías que Caamaño expuso, y que atañen a la sociedad presidida por Jorge Walter Bolaños, extesorero de la campaña por el Partido Liberación Nacional (PLN), y que actualmente funge como representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Empero el TSE sostiene que se debe “diferenciar” entre la figura del denunciante y aquellos que forman parte de los procesos de investigación. Es por ello que Luis Diego Brenes, asesor político del TSE, afirma que el fallo de la Sala IV ratifica el argumento que cobijó al órgano electoral durante las pasadas semanas.

Brenes calificó de oportuna la mencionada resolución; “se ha querido poner en entredicho esta defensa que el Tribunal hace de la confidencialidad de las diferentes investigaciones a partidos políticos”, acotó.

SALA RESUELVE

Douglas Caamaño hizo de conocimiento público la supuesta utilización de la sociedad Laura Hacia el Dos Mil Diez S.A como una cuenta paralela, en la cual la actual presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, recibió donaciones en especie y fondos para financiarse durante la pasada campaña electoral.

Por eso, Caamaño solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones, la apertura de las cuentas bancarias de la sociedad, con el fin de consignar quiénes donaron a la campaña, si se trató de personas jurídicas o extranjeros, los cuales se encuentran inhabilitados para realizar donaciones.

En la resolución de la Sala Constitucional emitida el pasado 8 de marzo, los magistrados otorgan la razón  al TSE. Para el magistrado Paul Rueda, en ningún momento se violan derechos del denunciante al inhibirse su participación durante la fase preliminar; “en este momento el mismo TSE no está en posesión del material recabado durante la primera fase de investigación,  ya que los datos fueron elevados al Ministerio Público”, explicó Rueda.

“Cuando se emite el resultado final, entonces todas las partes tienen acceso a la información”, agregó Rueda, quien indicó que hasta el tanto el Ministerio Público no emita un criterio, la información reviste de carácter confidencial.

Frente a estos argumentos, Caamaño iniciará una nueva lucha, con el objetivo de conocer los descubrimientos hechos en la investigación previa, ya que “todos tenemos derecho a esta petitoria”.

“Voy a solicitar que se realicen de manera más oportuna una serie de procedimientos, que a mi criterio se están aletargando en el Ministerio Público”, anunció Caamaño.

Mientras tanto, el asesor político del TSE, Luis Diego Brenes, alegó que el panorama que se desarrolla ahora es que la Fiscalía establece las reglas de esta nueva etapa de la investigación.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El informe sobre el plan de gastos de la Contraloría General de la República para el año 2013 reveló una disminución en el presupuesto

Ciertamente la renuncia de un Papa no es algo que suceda todos los días. Por eso no es de extrañar que la decisión de

Aparatos especialmente diseñados para tomar objetos, motores, sensores y otras aplicaciones de la tecnología se reunirán el día de mañana en la Universidad de

El equipo femenino de fútbol ganó la medalla de oro y se encargó de aminorar el fiasco del representativo masculino costarricense.Los periodistas deportivos de

Las obras de ampliación que se plantean para la concesión de la carretera entre San José y San Ramón requieren de un nuevo Estudio

Douglas Caamaño: “Era un panorama previsible, porque no deja de ser la Sala Constitucional un ente manejado políticamente”. (Foto: Katya Alvarado)Tras fallar en su

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está pidiendo a la Universidad de Costa Rica (UCR) que no incluya las cuotas de los trabajadores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Costa Rica el próximo mes de mayo, según informó hoy la Casa Presidencial mediante un comunicado.En
Semanario Universidad