Sindicato y autoridades del MINAET: Discrepan por presupuesto para parques

Sindicato del MINAET advierte de un caos presupuestal para el Sistema de Áreas de Conservación en el 2010.

La seria limitación de recursos económicos en la operación de los parques nacionales durante el 2010, ha generado discrepancia entre el sindicato de trabajadores y las autoridades del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

El desacuerdo entre la Asociación Sindical de Trabajadores (SITRAMINAE) y el jerarca de la institución, Jorge Rodríguez, obedece a un faltante de por lo menos ¢3.800 millones que tendrá el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), dentro del presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda para el próximo año.
Roberto Molina Ugalde, secretario general del SITRAMINAE, le reclama en una carta que le envió el pasado 27 de noviembre al ministro Jorge Rodríguez Quirós, por no mostrar suficiente interés en resolver los problemas presupuestarios del SINAC y sí por otras dependencias.
Mientras tanto, el oficial mayor del MINAET –Hugo Alfaro Alfaro- alegó en defensa de Rodríguez Quirós que la situación se debe a la crisis financiera que vive el país y que se han emprendido acciones concretas “a nuestro alcance”, con el fin de subsanar cualquier eventualidad en la operación del SINAC.
En el anteproyecto de presupuesto del 2010 que presentó el MINAET para sus direcciones y el SINAC, se solicitaron ¢30.654 millones, pero el viceministro de Hacienda –José Luis Araya- informó que aprobaban ¢20.933 millones, ante la crisis fiscal del país.
De acuerdo con el Oficial Mayor, al conocer de esta decisión, acudió junto con el ministro Rodríguez a una audiencia con autoridades de Hacienda, para insistirles en que el SINAC y otros programas del MINAET requerían de ¢12.402 millones, aunque la gestión fue infructuosa.
No obstante, consiguieron un aumento de ¢1.800 millones, que fueron repartidos en un 60% para los diferentes programas y el 40% para el SINAC, que deberá distribuirlos para financiar plazas nuevas (¢519.6 millones) y para el pago de tierras de los parques (¢128.2 millones).
De igual manera, Alfaro Alfaro explicó que “al enterarse el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), de la situación financiera del SINAC, en donde existía un faltante para financiar los gastos operativos del SINAC en el 2010, procedió a tomar un acuerdo mediante el cual autorizó al señor Ministro Jorge Rodríguez, para que los ¢1.128.180.000 destinados a la compra de tierras, se trasladen a gastos operativos del SINAC”. Además, “ordenó una revisión al Anteproyecto de Presupuesto 2010, de todos los programas, lográndose trasladar ¢330 millones más, para aumentar los gastos operativos del SINAC”.

GESTIONES INSUFICIENTES

Para el sindicalista Molina Ugalde, las acciones realizadas por el ministro a favor del SINAC no han sido suficientes, como sí lo fueron en beneficio de otras dependencias.
Criticó que las 61 plazas nuevas que el Ministerio quiere financiar con ¢519 millones, son los puestos que desde hace varios años financia el SINAC y que están asignadas a otras dependencias del MINAET, en las oficinas centrales especialmente.
Molina recordó que se iniciaron gestiones para reubicar esas plazas, en acatamiento de recomendaciones de la Contraloría General de la República. “Esto quiere decir que el SINAC ya no deberá cubrir esos costos salariales y podrá en un futuro utilizarlos para la contratación de personal fundamental en atender el mandato de la Ley Orgánica del Ambiente, cual es la Protección y Control de los Recursos Naturales, situación que aparentemente no ha sido prioridad durante muchos años, al analizar la distribución que el SINAC ha dado de los presupuestos aprobados”.
Acerca de los rubros para compra de tierras y que fueron reasignados por el CONAC, Molina le recuerda a Rodríguez que es el presidente de este consejo y que el traslado de esos recursos “no implica un solución al problema presupuestal del SINAC, ya que deja de lado la atención de este proceso de adquisición de tierras, que permitiría el avance en una efectiva conservación de los recursos naturales del Estado”.
El dirigente agregó que, “podría concluirse que las gestiones realizadas por la administración, lograron que del faltante de más de ¢3.800 millones que requería el SINAC, la administración solo logró defender ¢330 millones (menos de un 9% del total), esto sin implicar el desmejorar la atención de otras actividades prioritarias como el pago de tierras, lo que complica el accionar de esta Institución para el año 2010”.
En vista de que otras dependencias, como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), han tenido mayor éxito en la defensa de su presupuesto, Molina Ugalde preguntó: “¿Dónde están los jerarcas que han liderado la gestión del SINAC (Dirección Ejecutiva y Directores de Áreas de Conservación), quienes no han demostrado ante la opinión pública una preocupación clara sobre el caos que se pronostica para el 2010 en materia presupuestal, ya que la gestión de algunos de estos funcionarios ha sido limitada a simples espectadores de los acontecimientos”.

A pocos días de que se inicien los entrenamientos de primavera en el béisbol de las Grandes Ligas, con un primer turno para lanzadores

Delegados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Alianza Patriótica y Frente Amplio que aspiran

La obtención de una curul en la Asamblea Legislativa lo dio a conocer como el primer diputado no vidente en Costa Rica. Juró luchar

La alianza entre los candidatos de Alianza Patriótica (AP), Integración Nacional (PIN) y Acción Ciudadana (PAC), busca llevar a Ottón Solís a la presidencia