Sindicatos denuncian sabotaje contra telefonía del ICE

Las recurrentes fallas en  los servicios de telefonía celular del Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE), con caídas en las plataformas de soporte -como ocurrió

Las recurrentes fallas en  los servicios de telefonía celular del Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE), con caídas en las plataformas de soporte -como ocurrió en octubre del año pasado y en al menos dos ocasiones en este año-, podrían obedecer a un sabotaje  para dañar su prestigio y facilitar la pronta operación de firmas privadas.

Así lo manifestaron a UNIVERSIDAD Fabio Chaves, presidente de la Asociación de Empleados de las Telecomunicaciones y la Energía (ASDEICE), y Jorge Arguedas, quien preside la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC).

Sospechas similares dijeron tener el diputado José María Villalta y  la académica universitaria Montserrat Sagot.  Gerardo Fumero, ingeniero del ICE, tampoco descartó la existencia de una “mano peluda” detrás de las reiteradas fallas en algunos servicios del ICE, aunque expresó reservas.

“Hay un sabotaje y una conspiración”; “incluso hay una demanda planteada por las subgerencia de telecomunicaciones ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para investigar un posible boicot a los equipos”, dijo Chaves.

El dirigente sindical explicó que el ICE es la empresa estatal que “pone la cara” por los servicios que presta, “pero realmente los encargados de la operación de  mantenimiento de los equipos en que se producen las principales fallas, son las empresas Huawei (China) y Ericsson, mediante contratos suscritos con el Instituto”.

“No son los técnicos del ICE los que tienen que ver con los equipos que están fallando. Están en el ICE, pero conectados a aparatos manejados por esas dos empresas”, aclaró el presidente de ASEDEICE.

Chaves denunció que el ICE tiene que asumir el costo tanto económico como en deterioro de su imagen, ante la imposibilidad -debido a las “amarras” que se le impusieron- de hacer inversiones en el pasado.

“El deterioro en  los servicios acarrea dos consecuencias graves: Descrédito del ICE ante los usuarios, tendiente a promover y facilitar la apertura, y justificar la ruptura del monopolio en el servicio de las telecomunicaciones”, denunció el líder sindical (ver recuadro “Usuarios opinan”).

Por esa razón, consideró “muy sospechoso” que se impongan multas al ICE, como lo ha hecho la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), y que no se les cobre más bien a las empresas de soporte. “Es la pregunta que le estamos haciendo a la administración superior del ICE: ¿qué es lo que está pasando?”,  dijo Chaves.

En su criterio, “hay una conspiración para otorgar al sector privado la competencia y las ganancias de la apertura. Las fallas en los servicios del ICE se vienen agudizando en los últimos meses, después de la adjudicación de las bandas de telefonía celular a las empresas Claro y Telefónica”.

Por su parte, Jorge Arguedas, presidente de la ANTTEC, también se sumó a las denuncias de Chaves. “El sabotaje se viene dando desde hace mucho tiempo. Desde que se lanzó la licitación (para plataformas de soporte) ya sabíamos que Huawei iba a ganar”.

Según el dirigente, los sindicatos del ICE están alarmados y preocupados por lo que ocurre en la institución, “ya hay un montón de gente trabajando para las multinacionales, empezando por los altos mandos y su consejo directivo”, denunció.

Arguedas no descartó la posibilidad de que las empresas de soporte presuntamente estén “involucradas en la conspiración” tras recordar que meses atrás ocurrió un “accidente” y se activaron equipos contra incendios en una plataforma de servicio del ICE. “Todavía esperamos que el ICE diga quién fue el responsable”, indicó.

No obstante, Gerardo Fumero, quien pertenece al sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE), expresó a título personal  que no cree en la existencia de una conspiración y de un sabotaje, aunque tampoco lo descartó.

“El subgerente de telecomunicaciones ha hecho una denuncia ante los tribunales, por unos hechos que considera muy extraños. Pero, no creo que haya deseos de perjudicar  a la institución”, comentó.

Fumero admitió que “se han presentado problemas que han coincidido, como con el acoplamiento de equipos. Hay que tener presente que las comunicaciones móviles son mucho más sensibles a asuntos relacionados con propagación (de señal); a veces la pérdida de señal es normal; lo que pasa es que la gente exagera”.

Detalló que el servicio de clientes bajo el sistema prepago creció exponencialmente, al pasar en muy poco tiempo de un millón a 2.5 millones de clientes, lo cual incrementa los riesgos de fallas ante la necesidad de  reconfigurar, mejorar y ampliar el sistema.

“En telecomunicaciones no se puede parar el carro; esto hay que hacerlo en caliente y eso a veces provoca fallas y caídas”, justificó Fumero

Una posición distinta de la de Fumero, planteó el diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio, quien sí está convencido de la existencia de una conspiración contra el ICE, para facilitar así el proceso de apertura en el sector telecomunicaciones, como lo exige el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Históricamente el ICE ha sufrido un sabotaje interno, desde la llegada de los gobiernos neoliberales que le frenaron las inversiones necesarias, para justificar la privatización”, recordó Villalta.

En su opinión, dentro de la misma institución, incluso, “hay una tendencia de jerarquías políticas que están pensando más en favorecer a los competidores privados, que en tomar acciones urgentes para mejorar el servicio”.

Por otro lado, Montserrat  Sagot,  socióloga de la Universidad de Costa Rica, descartó la existencia  de una conspiración tan evidente. “Lo que queda en evidencia son los serios problemas que el ICE sigue enfrentando, justamente por haber sido una institución amarrada históricamente, para que no pudiera invertir y desarrollara toda su tecnología”, puntualizó Sagot.


Usuarios opinan:

Ante la pregunta ¿Qué opinión le merece el servicio celular del ICE?, ciudadanos consultados por este Semanario en un sondeo realizado el jueves 5 de mayo en las cercanías de la UCR, respondieron así:

Andrea Vargas, estudiante universitaria: “Tengo problemillas, aunque no muchos”.

Marcelo Palavicini, estudiante universitario: “Pésimo, intento hacer llamada y no hay red, se ha agravado el problema”.

Luis Enrique Solano, funcionario universitario: “Uno llama y el otro no escucha  o a la inversa, se pierde la señal, los mensajes llegan dos días después”.


Subgerente de Telecomunicaciones:

El ICE ha pedido investigaciones

El subgerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, ante consultas de este Semanario dijo por medio de correo electrónico, que el ICE ha pedido a las autoridades correspondientes investigar algunos casos relacionados con averías y que podrían arrojar dudas. No obstante, no detalló de cuáles se trata.

“Uno de estos casos está actualmente en proceso de investigación. Las situaciones siguientes han sido normalizadas en los últimos dos meses, gracias a las acciones de operación y mantenimiento”, respondió el funcionario.

Bermúdez aseguró que la institución “ha tomado acciones para intensificar las acciones de seguridad, gestión, operación y mantenimiento, y expansión de redes”, para evitar fallas generalizadas en el servicio.

“El ICE está haciendo esfuerzos para mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios. Adicionalmente, la mejora en la oferta de servicios contribuye a la atracción y retención de clientes”, respondió al referirse al riesgo de que la institución pierda a sus usuarios cuando ingresen los operadores privados. También aseveró que actúa cuando la responsabilidad de los fallos es del proveedor.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"No puedo atenderlo. Me siento muy deprimido y angustiado. No tengo ánimo para hablar con nadie", decía el contestador telefónico del autor de "El

Las diputadas propusieron constituir un Directorio pluripartidista, en el año 2005, reivindicando su derecho a acceder a puestos de dirección en igualdad de condiciones

En la mesa redonda “Bioética, Derechos Humanos y Servicios en Salud”, participaron Ana Morice, viceministra de Salud; Sandra Rodríguez Ocampo, jefa del área de

El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier cumplirá una pena de tres años y podrá cumplirla fuera de la cárcel, según comunicó hoy la Sala

Nuestros novelistas abandonaron el campo. Los temas de contenido urbano, los argumentos que se tejen entrelazados con la ciudad de San José, predominan en

De nuevo vuelve Michael Moore. El pasado marzo dio un discurso en Madison, Wisconsin digno de leer, reflexionar y aun meditar. Trasluce como siempre

Un grupo de reos se habría amotinado en el Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela , sin que hasta el momento

ARCA DE LA ALIANZALagos NilssonPoesíaEdiciones PajaronegroSantiago, Chile, 2010  Según la tradición judía y cristiana, el artefacto conocido como Arca de la Alianza, Arca del Pacto,
Semanario Universidad