Solís blinda su gestión con un gabinete heterogéneo

Nombres desconocidos y algunas figuras de la política de antaño conforman el gabinete designado por el presidente Luis Guillermo Solís.El pasado 8 de mayo,

Nombres desconocidos y algunas figuras de la política de antaño conforman el gabinete designado por el presidente Luis Guillermo Solís.

El pasado 8 de mayo, luego de recibir de manos de la exmandataria Laura Chinchilla la banda presidencial que lo acredita como jefe de Estado costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera disparó dos de sus últimas balas en materia de nombramientos: colocó a Iván Brenes al frente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y a Mariano Figueres como Director de Investigación y Seguridad Nacional (DIS).

La designación de Figueres levantó un polvorín entre críticas y aplausos, y cerró el capítulo de nombramientos en el gabinete que trabajará durante los próximos cuatro años.

Un cierre parcial, ya que falta por definir quién dirigirá el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), y el reemplazo de una viceministra que no asumirá su cargo.

Para muchos, el nombramiento de Mariano Figueres fue totalmente inesperado, un criterio que comparte el analista de Políticas Públicas sobre América Latina en el Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo.

Semanas antes de estos últimos nombramientos, el presidente Solís Rivera  fue revelando, por etapas, los rostros de quienes conforman el Gobierno de la primera administración de un candidato postulado en las entrañas del Partido Acción Ciudadana.

LOS NÚMEROS DEL GABINETE

La edad promedio de quienes conformarán el gabinete es 49 años. Siendo el de más edad Olivier Castro con 73, quien presidirá el Banco Central de Costa Rica.

La menor es la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, quien con 25 años es abogada y estudiante de Ciencias Políticas y hasta hace pocas semanas producía un espacio de opinión en la emisora de la UCR, Radio U y además ocupaba la secretaria general de la juventud de Acción Ciudadana.

A pesar de su corta edad la nueva viceministra trabajaba en el despacho de la diputada Carmen Muñoz y fue asesora de la presidencia Legislativa durante el período en que Juan Carlos Mendoza  ocupó la máxima silla del Congreso.

En la lista de Solís Rivera, los hombres son mayoría, 43 a 30. La cuota de género –establecido como mandato constitucional− se cumple por la mínima.

Los abogados encabezan la lista como la carrera que más se repite entre quienes colmarán la dirección de ministerios e instituciones, 16 egresados de la Escuela de Derecho.

Superando a Ingeniería, Administración y Economía, en la cual nueve funcionarios cursaron dichas carrera.

En este gabinete sobresale un ministro y un presidente ejecutivo con títulos religiosos.

Se trata del obispo Luterano, Melvin Jiménez, quien fuera jefe de campaña de Solís Rivera, designado en el Ministerio de la Presidencia y del sacerdote católico, Gustavo Meneses Castro, quien dirigirá el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Meneses fue párroco de los distritos pesqueros de: Chomes, Manzanillo, Chira y Lepanto y posee vastos conocimientos del sector pesquero nacional, principalmente de los grupos artesanales del Golfo de Nicoya.

A CUENTAGOTAS

24 días necesitó Luis Guillermo Solís para dar a conocer nombre a nombre el nuevo gabinete.

El primer grupo de elegidos fue revelado el pasado 14 de abril. Fecha atípica, ya que coincidió con el inicio de la Semana Santa católica, pero que debido al poco espacio entre la segunda ronda electoral (6 de abril) y el cambio de gobierno (8 de mayo), no hubo más que hacer un campo en la agenda.

Ese día se despejaron algunas dudas, la mayoría de los nombres coincidían con personas con alguna trayectoria en el PAC, siendo el más llamativo el caso de Celso Gamboa que pasó de viceministro a Ministro de Seguridad. Por además, único sobreviviente del gobierno anterior.

Una semana después, la lista se centró en juventud y mujeres. El presidente cumplió en parte una de sus promesas de campaña. Nombrar personas jóvenes. Muchos de esos campos estarán en los viceministerios.

Ese día además ratificó las mieles que el Partido Acción Ciudadano vive con la Unidad Socialcristiana, donde varias figuras de la última administración socialcristiana volverán a altos cargos en el Gobierno.

María del Rocío Sáenz, otrora Ministra de Salud, será la encargada de presidir la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el excanciller Manuel González Sanz dirigirá ahora el Ministerio de Comercio Exterior.

El nombramiento de exfuncionarios es visto por la politóloga Argentina Artavia como normal: “en un país pequeño y con un bipartidismo que hasta hace poco era muy tangible, no es de extrañarse que las personas que se incorporan a este nuevo Gobierno necesariamente tienen que pertenecer a estos dos partidos políticos que han dominado la escena política nacional”.

Para el 28 de abril se cerraron las listas con la designación de Ministros como el de Vivienda, Justicia y Ciencia y Tecnología. Donde nuevamente la Universidad de Costa Rica (UCR) fue el principal yacimiento para completar el gabinete de Solís Rivera.

Ahora, al iniciar la semana del 12 de mayo, el gabinete de Luis Guillermo Solís tuvo su primera baja, según informó UNIVERSIDAD.

Se trata de Ana Luisa Elizondo, quien desistió de asumir el puesto para el que la asignó el presidente Luis Guillermo Solís, el pasado 5 de mayo.

Alegando motivos personales, Elizondo claudicó a ocupar el viceministerio de Infraestructura y Concesiones, aunque la ingeniera civil de 44 años, no renunció como tal, ya que nunca asumió como viceministra ni fue juramentada, según indicó el departamento de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Elizondo es funcionaria del Lanamme y fue asistente de la Dirección Ejecutiva del Conavi. Tiene una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica.

Solís cerró sus designaciones asegurando que su cuerpo de trabajo es nombrado con criterios técnicos, lejos de aquellos tiempos en los que predominaban los “fanáticos” partidistas.

Para el politólogo Gerardo Hernández, el mayor reto de la nueva administración es cohesionar un gabinete tan heterogéneo.

“La clave será el liderazgo del presidente, ahora estamos inmersos en un síndrome “luisguillermista” que le puede favorecer para armonizar ese equipo de gente tan diversa”, opinó Hernández.

La administración Solís Rivera inició oficialmente sus funciones el pasado 8 de mayo, luego de ser juramentados.


UCR vertebra administración Solís Rivera

Cerca de un tercio del nuevo gabinete hizo su vida en la academia. 22 de los 74 designados cuentan con amplia trayectoria en el ámbito académico,  mayoritariamente en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Profesores e investigadores pululan en la lista de elegidos para guiar ministerios e instituciones autónomas del país durante los próximos cuatro años.

Iniciando por el nuevo presidente, Luis Guillermo Solís, quien, con más de 30 años como docente de la UCR, cambiará su aula en el campus Rodrigo Facio por el despacho presidencial ubicado a menos de dos kilómetros, en Zapote.

La lista continúa con ministros como Carlos Segnini en Obras Públicas y Transportes, Rosendo Pujol en Vivienda y Asentamientos Humanos, Gisela Kooper en Ciencia y Tecnología, Luis Felipe Arauz de Agricultura y Ganadería, Sonia Marta Mora en Educación Pública, Alejandra Mora en el de la Condición de la Mujer y Carolina Mauri en Deportes y Recreación.

También destacan profesores como María del Rocío Sáenz nueva presidenta de la Caja, Guillermo Santana en Incofer, Yamileth Astorga en AyA, Carlos Obregón en el ICE, Pablo Barahona designado en la OEA.

A la lista se suman nueve viceministerios que serán ocupados por funcionarios e incluso estudiantes de la UCR. Tal es el caso Ana Cristina Trejos, nombrada en el viceministerio de Vivienda, cuando aún no concluye sus estudios superiores en  Microbiología, Química Clínica y Trabajo Social.

La Universidad será una de las principales columnas de la administración que recién gatea, no por nada en una entrevista brindada a la Oficina de Divulgación e Información de la UCR, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró “seré presidente de la República pero no por eso menos universitario”.


Entre rostros nuevos y conocidos Luis Guillermo designó su gabinete

Wilhelm von Breymann

Ministro de Turismo

52 años

Empresario del sector turismo. Director de Agencia de Viajes Costa Rica Trails y de Agencia de Viajes Panamá Trails. Junta Directiva en compañía Six Rent a Car.


Welmer Ramos

Ministro de Economía

53 años

Máster en evaluación de programas y proyectos de Desarrollo y máster en Administración. Profesor universitario y asesor parlamentario.


Víctor Morales Mora

Ministro de Trabajo

53 años

Abogado y Notario, graduado en la UCR. Profesor Universitario, exregidor, alcalde, diputado, viceministro y ministro.


Sonia Marta Mora

Ministra de Educación

60 años

Doctora en Letras, Universidad Paul Valery, Francia. Rectora de la UNA, y presidenta Sinaes.


Olga Marta Sánchez

Ministra de Planificación y Política Económica

61 años

Doctorado en Estado y Política Económica de la UNAM, México. Docente e investigadora UCR, Decana Facultad Ciencias Sociales, Directora de la Escuela de Planificación y Promoción Social y vicerrectora de Extensión en la UNA. Consultora para varios proyectos sobre gestión institucional para la descentralización y planificación regional Mideplan.


Rosendo Pujol Mesalles

Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos

62 años

Ingeniero Civil graduado en la UCR con una maestría en Ingeniería Estructural y un doctorado en Planificación Urbana Regional de Berkeley, EE.UU.

Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería y de la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Fundador y director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible PRODUS-UCR.


Melvin Jiménez

Ministro de la Presidencia

57 años

Maestría en Teología,  egresado de licenciatura en Sociología, diplomado en Comunicación para el Desarrollo y en Cooperación Internacional

Presbítero y actual Obispo de la Iglesia Luterana,  miembro del directorio de Comunión Luterana Mundial. Director por más 15 años de organismos no gubernamentales de la agricultura sostenible, microfinanzas, economía social, derechos humanos de Costa Rica


María Elena López

Ministra de Salud

67 años

Licenciada en Medicina y Cirugía. Maestría en Salud Pública. Especialista en pediatría.

Profesora invitada, Inisa, UCR, Jefe Unidad de Salud del Niño, Departamento Materno Infantil, Ministerio de Salud. Directora Dirección de Servicios de Salud, Ministerio de Salud.


Manuel González Sanz

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

46 años

Licenciado en Derecho, UCR con una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, New York.

Profesor de la Universidad de Costa Rica en Escuela de Administración de Negocios y Facultad de Derecho. Vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, presidente de la Junta Directiva de Facio y Cañas. Ministro de Comercio Exterior 2004-2006, expresidente de Junta Directiva de Procomer, exembajador y representante permanente ante organismos especializados de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza


Luis Felipe Arauz

Ministro de Agricultura

56 años

Ingeniero Agrónomo UCR, doctorado en Fitopatología, North Carolina State University, EE.UU.

Profesor investigador de la UCR. Coordinador de la Comisión Agropecuaria del PAC, exdirectivo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria del MAG.


Helio Fallas

Ministro de Hacienda

67 años

Licenciado en Economía de la UCR con una maestría de la Universidad de los Andes.

Exministro de Planificación y de Vivienda. Presidente del Banhvi, director Ejecutivo Cámara de Industrias y consultor de organismos nacionales e internacionales.


Gisella Kooper

Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

56 años

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad Estatal de Iowa.

Profesora e investigadora en UCR, EARTH y Universidad Católica del Uruguay. Vicedecana de la Facultad de Agronomía de la UCR y directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCR.


Elizabeth Fonseca

Ministra de Cultura

64 años

Doctora en Historia en Economía y Sociedades Latinoamericanas, Universidad de París 1, Panthéon Sorbonne.

Docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, exdirectora del Posgrado Centroamericano en Historia y del Cihca. Diputada por el PAC en 2006-2010 y expresidenta de Acción Ciudadana.


Edgar Gutiérrez Espeleta

Ministro de Ambiente y Energía

58 años

Bachillerato en Estadística con énfasis en Biología, UCR. Doctorado en Biometría Forestal, Iowa State University, EE.UU.

Profesor catedrático UCR, cofundador y subdirector del proyecto Estado de la Nación, Conare, Consultor internacional.


Cristina Ramírez Chavarría

Ministra de Justicia y Paz

43 años

Doctora con especialidad en Derecho Constitucional, Universidad Escuela Libre de Derecho.

Asesora Parlamentaria, Asamblea Legislativa. Fiscal en la Corte Suprema de Justicia. Jefa de Área Jurídica, Departamento de Servicios Técnicos, Asamblea Legislativa.


Celso Gamboa

Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía

37 años

Licenciado en Derecho con una maestría en Criminología.

Viceministro de la Presidencia y de Seguridad. Director de la DIS, comisionado antidrogas.


Carolina Mauri

Ministra de Deportes

44 años

Máster en Derecho Internacional de la American University, Washinton DC.

Consultora en Derecho y Política Ambiental en Ecoconsulta, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Oficial de Carbono. PNUD, negociadora Internacional de Cambio Climático, miembro del equipo Olímpico, Medallista Juegos Panamericanos, Indianápolis, seleccionada Nacional de Natación, nadadora Equipo Másters de Natación.


Carlos Segnini

Ministro de Obras Públicas y Transportes

44 años

Licenciado en Derecho y especialista en Derecho Administrativo.

Coordinador de la Defensoría de los Habitantes en la Sede de Guanacaste. Director legal del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Asesor de la UCR en materia de Innovación y emprendimiento.


Alexander Mora

Ministerio de Comercio Exterior

50 años

Bachiller en Economía, con maestría en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas.

Vicepresidente del Banco de Costa Rica y Banco del Internacional de Costa Rica. Presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Asesor Ad-Hoc del Micitt. Miembro del Consejo Consultivo de Comercio Exterior (Comex).


Alejandra Mora

Ministerio de la Condición de la Mujer

48 años

Licenciatura en Derecho, UCR. Posgrado en Derechos Humanos de las Mujeres, Universidad de Chile, Santiago Chile.

Ministerio de Justicia y Gracia. Directora Técnica de Asesores. Fracción Acción Ciudadana, profesora de Derecho. Integrante del Consejo Asesor del Estado de la Justicia. Proyecto Estado de la Nación.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tengo 27 años, exactamente la mitad de los 54 años que han pasado desde que en 1960 nació un fenómeno musical y cultural que

En su primera Cadena Nacional como Presidente de la República, Luis Guillermo Solís hizo un llamado a los educadores a suspender la huelga que

El año pasado, el canal TCM exhibió un centenar de producciones; el lema promocional de dicha seguidilla de filmes era “Las cien películas que

La forma en la que la Decanatura de la Facultad de Derecho y algunos de sus colaboradores más cercanos han enfrentado la protesta estudiantil,

Nombres desconocidos y algunas figuras de la política de antaño conforman el gabinete designado por el presidente Luis Guillermo Solís.El pasado 8 de mayo,

Juan Manuel Fernández (izquierda) y Cristian Bonilla hicieron un esfuerzo independiente para producir Tico promedio con sus propios recursos.Será presentado el próximo 21 de

La muerte es una de las situaciones que nos sigue exponiendo la vulnerabilidad de los humanos, y es una de las lecciones más difíciles

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una
Semanario Universidad