TLC Centroamérica-EE.UU. Papa y cebolla sí quedaron dentro

Si se firma el TLC, Costa Rica recibirá 300 TM de cebolla fresca al año de EE.UU., que competirá con la cebolla local. Como

Si se firma el TLC, Costa Rica recibirá 300 TM de cebolla fresca al año de EE.UU., que competirá con la cebolla local.

Como un gran logro de la negociación del tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos se promocionó que la papa y la cebolla frescas quedarían excluidas del acuerdo; pero ahora resulta que se permitirá el ingreso de contingentes de estos productos, que aumentarán año con año.

Este es uno de los primeros fantasmas que afloran como asuntos «no negociados, ocultos o mal entendidos», a la hora de cotejar legal y lingüísticamente los documentos del TLC, explicaron especialistas a UNIVERSIDAD.

Costa Rica excluyó la papa y cebolla fresca del programa de desgravación; es decir, no se eliminarán los aranceles de importación de estos productos para que entren al país; mientras que los paperos y cebolleros del resto de Centroamérica eliminarán sus aranceles en períodos que van de 10 a 15 años, según pactó cada país.

No obstante, Costa Rica aceptó que cada año entren 300 toneladas métricas (TM) de papa fresca e igual cantidad de cebollas frescas. Este contingente aumenta cada año y después del año 15 la cuota crecerá un 2% por año, según se detalla en el anexo de contingentes del texto que se encuentra en la página web del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Según el texto negociado, los aranceles para los subproductos de la papa (harina, gránulos) se eliminarán de forma inmediata. El arancel para la papa a la francesa congelada se eliminará de manera inmediata, excepto para Costa Rica, que recibirá 2.631 TM anuales, que crecerán un 5% anual por seis años. Esto es lo mismo que se le concedió a Canadá en el TLC CR-Canadá. Las papas tostadas se liberarán a 15 años plazo en el país. A cambio de esto, la papa y la cebolla costarricenses entran al mercado estadounidense de manera inmediata sin pagar aranceles.

 

«CUOTA SIMBÓLICA»

 

La respuesta del COMEX, a través de Fernando Ocampo, director general de Comercio Exterior y jefe de negociación de la mesa de acceso a mercados, es que para poder mantener sin desgravar el arancel de papa y cebolla en el tiempo, se otorgó a los EE.UU. esta cuota simbólica.

Las 300 TM del tubérculo representan sólo un 21% de las importaciones de papa fresca que Costa Rica hizo del mundo entre 2000 y 2002. Y la cuota de cebolla equivale a un 6% del promedio importado durante el mismo período, acotó Ocampo.

Aunque agrupa a numerosos productores que eventualmente podrían verse afectados por un porcentaje que aumenta con el tiempo, para la Corporación Hortícola  Nacional (CHN), esta también es una cuota simbólica. «En cebolla no es ni el 1% de la producción nacional, y en el caso de papa no es ni el 0.3% de la producción nacional», reaccionó Giovanni Masís, presidente de la CHN.

«Desde muy temprana la negociación de este Tratado, se conversó con los sectores claramente que para aquellos productos que quedaran excluidos, debían abrir una cuota simbólica que permitiera algún acceso», indicó Ocampo.

Pero Tania López Lee, experta en comercio regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), opinó que con papa y cebolla se interpretaba que la exclusión iba a ser total; pero que un contingente que crece cada año va a tener peso, y en esto hubo falta de entendimiento.

Por su parte, Renzo Céspedes, quien fue asesor de la CHN y siguió de cerca las negociaciones, insistió en que si bien no va a entrar una gran cantidad, va a pesar, porque significa abrir los mercados. «La papa congelada fue el único producto que el sector hortícola sabía que iba a incluirse y de hecho el único para el que se acordó una salvaguardia. Pero los otros no tienen este mecanismo», dijo.

Esta medida se aplica suspendiendo los beneficios arancelarios de manera automática por dos factores: por volumen, cuando el crecimiento de las importaciones sea superior a determinado porcentaje y por precios cuando por ejemplo, caen los de importación.

 

PRIMERO EN TIEMPO…

 

Otro tema de atención es el de la administración de contingentes, ya que, como confirmó Ocampo, si bien Costa Rica conservará sus mecanismos internos de administración de contingentes de importación, EE.UU. aplicará la modalidad de «primero en tiempo, primero en derecho» para las exportaciones de Centroamérica.

Según comentó Céspedes, este es un tema que preocupa porque afecta los distintos contingentes o cuotas en todos los productos negociados, ya sea pollo, cerdo, arroz, lácteos. Tiene que ver con la forma de distribuir los contingentes entre los oferentes o empresas.

«Esto implicaría que la primera megacorporación que se adjudique los contingentes, es la que podrá exportar más. También podría facilitar que un grupo empresarial grande de aquí se asocie con una transnacional estadounidense, se apropien de los primeros contingentes y hagan todo el negocio. Hay que ver cómo se puede arreglar esto», opinó.

Tanto Céspedes como Tania López sugieren que Centroamérica exija un apego al Acuerdo  sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)  y la administración de cuotas, según lo que dice el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Señalan que estos sistemas de licencias deben ser sencillos y transparentes, y que los gobiernos deben publicar información suficiente para que los comerciantes tengan conocimiento de cómo y por qué se otorgan las licencias.

Costa Rica también debe vigilar que no haya triangulación; es decir, evitar que la papa y cebolla fresca llegue de EE.UU. a algún país del istmo con bajos aranceles, y que luego sea reexportado aquí.

Además, recuérdese el antecedente de TLC con Canadá, cuando se denunció que la entrada masiva de papa frita congelada impediría que los productores de papa costarricenses pudieran avanzar en una industrialización del producto. Asimismo, como divulgó UNIVERSIDAD en varias ediciones, se dio un conflicto de intereses cuando el canciller Roberto Rojas firmó ese tratado y a la vez era socio de Belca Costa Rica S.A., la mayor firma importadora de papa industrializada proveniente de Canadá (Ver ediciones 1433, 1439, 1441).

Carlos Alfaro, gerente del Programa sectorial de papa del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), dijo a UNIVERSIDAD que para controlar esto se van a pedir muchas certificaciones de origen a los países centroamericanos y se van a reforzar las medidas fitosanitarias. «Los EE.UU. no son inmaculados, sus productos también tienen enfermedades y también hay que ver de dónde viene la papa y la cebolla y si verdaderamente en ese país centroamericano se siembra este producto.

Como la triangulación es una actividad fraudulenta, Ocampo también apuntó que se debe continuar el esfuerzo para promover  el fortalecimiento institucional de las aduanas, y que el Tratado tiene disposiciones que fomentan la de modernización para estos sectores, que firmó la CHN y el Gobierno para desentrañar la aprobación del TLC con Canadá (abril 2001). Pero el poco avance en estos proyectos sirve como precedente para alertar a otros sectores sensibles que confiaron en los planes de modernización para estos sectores, que suscribió la CHN y el Gobierno para desentrañar la aprobación del TLC con Canadá (abril 2001).

 

MODERNIZACION PENDIENTE

 

Sin embargo, Alfaro señaló como logros de esos proyectos la comercialización y el «Plan estratégico para el desarrollo de la agro cadena de la papa». Se hizo un estudio de 13 productos hortícolas, sobre ajustes de precios, se propuso una subasta agropecuaria, modernizar la competitividad, eliminar la intermediación, regular a calidad de la papa, promover la investigación de nuevas variedades y la capacitación agroempresarial, afirmó.

Masís explicó que las instituciones nacionales no están acordes con los procesos de modernización que se requieren. «Mientras el COMEX va en motocicleta, el MAG viaja descalzo y a pie. Algunos convenios no se pueden llevar a la realidad por los impedimentos legales de las instituciones, como los centros de gestión ambiental con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)».

Entonces ¿cómo se firmaron esos convenios sin que la CHN se diera cuenta de esos obstáculos?» Creímos en la buena voluntad del Estado», respondió.

Actualmente el COMEX y el MAG realizan consultas con los sectores productivos para determinar distintos  proyectos de inversión y así aprovechar las oportunidades derivadas del tratado, acotó Ocampo.

Del TLC con Canadá al CAFTA

De acuerdo con el documento «Análisis macro relacionado de la Estrategia de Desarrollo y Fortalecimiento» (TLC CR-Canadá), presentado el 23 de marzo de 2004 por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), se han cumplido los siguientes proyectos:

1. Producción de semilla certificada de papa. Consejo Nacional de Producción (CNP). Avance: 10%

2. Comercialización de productos hortícolas. Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). 40%

3. Desarrollo de plantas agroindustriales de hortalizas. CNP. Cumplimiento: 10%4. Transferencia de tecnología. COMEX. 50%

5. Programa Creando Exportadores.  COMEX. 100%

6. Creación de  Centros de Gestión Empresarial. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 0 %

7. Control aduanero. Dirección General de Aduanas. 25%

8. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Normas Técnicas. Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)-CNP. 80%

9. Protección fitosanitaria. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 90%

10. Negociaciones comerciales  internacionales. COMEX. 100%

11. Programa de Invernaderos. MAG-CNP. 50%

12. Gestiones para tarifas eléctricas especiales. COMEX. 0%

 

¿A cómo la papa?

En diciembre pasado las lluvias que afectaron las zonas de Cartago y Zarcero, significaron pérdidas y un importante faltante de papa. En esa época además hubo un gran pico de demanda, por lo que algunos agricultores cosecharon antes de tiempo, y la cosecha se consumió antes.

El consumo nacional de papa es de aproximadamente 6 mil toneladas mensuales pero en enero se llegó a un desabasto de casi 2 mil toneladas.

Las papas han estado carísimas; en diciembre el kilo estuvo en ¢1.000, lo cual se debe a lo anterior y a que el país no puede importar ese tubérculo de Guatemala, por plagas como el nematodo dorado. Tampoco se pudo importar de Estados Unidos, porque ellosmismos tenían faltante.

Fuente: Corporación Hortícola  Nacional (CHN) y Programa sectorial de papa del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG).

Sin cooperación el sector muere

Aunque con este TLC no se han llegado a compromisos específicos en cuanto a cooperación que se recibirá, sectores como el hortícola ya redactan sus proyectos.

1.Fortalecimiento de la CHN  para convertirla en un  Centro de Gestión para el Desarrollo de la Competitividad del sector: fortalecimiento organizacional; fomento a la producción sostenible del sector; desarrollo de mecanismos alternativos de comercialización; creación de la Oficina de Negocios y Alianzas Estratégicas del sector; sistemas de producción bajo condiciones controladas; y calidad e inocuidad del sector.

2. Proyecto de formulación y comercialización de insumos agrícolas del sector agropecuario en general

3. Creación de la Ley Reguladora del Mercado de Productos y Comercialización de Costa Rica: Ley Reguladora del Mercado de Productos y Comercialización de Costa Rica y la Bolsa de Productos.

Fuente: Corporación Hortícola  Nacional (CHN)

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A las mujeres se le paga menor salario que a los hombres, según un estudio de la OIT. (Fotos con fines ilustrativos). Nunca en

Se desconoce cuál será futuro de los eventuales cambios al TLC que propongan los diputados cuando se discuta en la Asamblea Legislativa. unque los

George Monroe bordea la tercera edad. Está separado de su esposa, su hijo adolescente lo desprecia y ya no lo necesitan en su trabajo

Solís se reunió con Barry Lasala, consejero en Asuntos de Comercio del candidato demócrata John Kerry. Ottón Solís: "Los senadores estadounidenses están sorprendidos de

Mientras se multiplican las amenazas  del gobierno de Bush contra Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reanuda la

Asdrúbal Alvarado es uno de los empleados que se integra a la plataforma de servicios bancarios como una manifestación de las nuevas formas que

El Ángel de la salmueraAforismosFrancisco Rodríguez BarrientosEdiciones Perro Azul2003Lo antipático del aforismo: quien lo enuncia sabe, o cree que sabe, y da a entender

La colombiana Laura Restrepo ganó este año el premio Alfaguara de Novela, con su obra Delirio, de próxima aparición.El jurado presidido por el premio
Semanario Universidad