Tras publicación de UNIVERSIDAD: Ambientalistas y políticos rechazan nombramiento de Dobles como embajador

Académicos, ambientalistas, y políticos califican de “incoherencia”, el nombramiento del exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, como “embajador de cambio climático”.Tal y

Sector ambientalista considera que la “desastrosa” gestión de Dobles como ministro, lo desacredita para representar al país en la lucha contra el cambio climático.

Académicos, ambientalistas, y políticos califican de “incoherencia”, el nombramiento del exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, como “embajador de cambio climático”.

Tal y como lo reveló UNIVERSIDAD en la edición anterior, Dobles representó a Costa Rica como “embajador de cambio climático”, en la reciente reunión del “Diálogo de Groenlandia” que se realizó en país entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Además, el diario La Nación, consignó que Dobles asistió a la reunión “Diálogo de Acciones Futuras del Cambio Climático Global” en Holanda, entre el 11 y 13 de julio.
El nombramiento se dio a pesar de que Dobles presentó su renuncia al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) el pasado 6 de marzo, luego de que se divulgara la noticia de los permisos de explotación del río Aranjuez que otorgó ese ministerio a una empresa en la que participan familiares suyos.

El ministro de Ambiente Jorge Rodríguez, confirmó a UNIVERSIDAD el nombramiento de Dobles, aunque aseguró que el exjerarca trabaja ahora “ad honórem” (sin devengar salario) y su viaje a Groenlandia fue pagado por la organización de ese evento.

DESIGNACIÓN INCONVENIENTE

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Oscar López, aseguró que el nombramiento de Dobles representa el doble discurso y la forma “poco honorable” de cómo el Presidente Oscar Arias maneja su política ambiental.

“Roberto Dobles es una figura absolutamente cuestionable y el Gobierno lo único que está haciendo es pagarle favores políticos y personales a este señor. Es una vergüenza pública que él represente al país en el extranjero, ya no debería pasar ni por el frente del MINAET”, afirmó López.

López insistió en que el nombramiento es una “burla” y cuestionó el hecho de que no se haya podido designar a un especialista en el tema para participar en esa conferencia internacional.

Similar fue el criterio del jefe de fracción del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, para quien tal designación muestra como el Gobierno ha tenido que “reciclar” funcionarios, pues carece de las personas necesarias para atender los temas importantes.

“Convierten diputados en ministros, y aceptan renuncias de ministros para colocarlos después en otro lado. Es una situación aventurada y temeraria porque las acusaciones tan serias contra el señor exministro todavía no se han resuelto”, declaró Gutiérrez.
“Si Dobles no es ministro, nada tiene que estar haciendo en el MINAET, no podemos aceptar gobiernos paralelos en las instituciones”, acotó.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Eduardo Sánchez, expresó que es necesaria una comparecencia de Dobles ante la Comisión Legislativa de Control y Gasto Público, para aclarar lo concerniente a esta designación.

“Quisiera saber el origen del nombramiento, si es de la Cancillería o cuál es su vinculación todavía con el MINAET a pesar de su salida como ministro”, indicó Sánchez.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, cuestionó el hecho de que Dobles renunciara para “facilitar” las investigaciones en su contra, pero se mantenga cerca del MINAET.

“Una persona que ha renunciado como consecuencia de serios cuestionamientos y que el Presidente de la República después lo nombra como embajador, es una burla a la opinión pública. Además, lo designa en un tema propio del ministerio que dejó, lo cual es una contradicción”, afirmó Salom.

Se intentó conocer el criterio de jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Méndez, pero a pesar de gestiones, llamadas y mensaje a su despacho, no fue posible obtener su opinión.

AMBIENTALISTAS MOLESTOS

El sector ambientalista también se mostró molesto por la designación de Dobles en un tema en que consideran que el exjerarca no tiene autoridad para representar al país.

Edgardo Araya, abogado y ambientalista que denunció lo ocurrido en el proyecto minero Las Crucitas, calificó de “ridículo” dicho nombramiento, luego de que autorizara la tala de árboles en la zona donde se pretende instalar la mina a cielo abierto.
“Lo están premiando por su enorme contribución al cambio climático, al dar permisos para la tala de 196 hectáreas de bosque como fue el caso de Las Crucitas. Esto es una tomadura de pelo, una contradicción del Gobierno”, criticó.

Para Jeffrey López, del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP), el hecho de que Dobles represente a Costa Rica en el campo del cambio climático, muestra la falta de seriedad del Gobierno en el tema ambiental.

“Este Gobierno, y en particular la gestión de Dobles como ministro, han sido fuertemente cuestionados y él tiene aún cuestiones pendientes por las cuales renunció. No es posible que nos represente en el nivel internacional, luego de los muchos enfrentamientos que tuvo como ministro por el tema ambiental”, dijo López.

El biólogo y ambientalista de la Universidad Nacional, Freddy Pacheco, opinó que hay una gran “falta de criterio” al nombrarlo como embajador de un tema como el cambio climático.
“Leí en las declaraciones del actual ministro quien dice que Dobles sabe mucho de cambio climático, y podría sea cierto, pero hay muchos otros costarricenses que son especialistas  y que podrían ser nombrados también”, aseguró Pacheco.

Similar criterio externó la integrante del grupo “Llamado Urgente por el País” y directora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Pro-GAI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth Astorga.

“Honestamente, sobre todo con la actitud que tuvo Roberto Dobles como ministro, fue errado para la gestión ambiental del país su nombramiento, no es un buen representante; hay gente en el país que es muy buena en ese tema, se puede buscar en las universidades  incluso, pero no a alguien a quien se le cuestionó su quehacer”, consideró.

Luis Bernardo Villalobos, representante del Área de Salud en el Consejo Universitario de la UCR, manifestó que las acciones de Dobles como ministro no son coherentes con el puesto que ahora desempeña.

“Fue una gestión donde se abrió la exploración de minería a cielo abierto, donde no hubo un énfasis  en el desarrollo ambiental, como lo muestra la no aprobación de legislación como la Ley de Aguas, o la Ley de Gestión de Residuos. No es coherente”, comentó Villalobos.


¿Cuánto cuesta ir a Groenlandia?

Para asistir a la reunión del Diálogo de Groenlandia, realizada entre el 30 de junio y el 3 de julio, la viceministra de Calidad Ambiental y Agua, Lidieth Carballo, recibió $3150 (poco más de ¢1,82 millones) en viáticos.

Así consta en el oficio FOE-SAF-0218, dirigido a la Jefe Soporte Gerencial de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Arlyn García Jiménez, en la que se le informa de la solicitud de viáticos de Carballo para asistir a dicho encuentro internacional.

Como representante de la CNFL ante el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Carballo recibió $450 diarios entre el 30 de junio y el 3 de julio por concepto de viaje y transporte para la cita a la que asistió con el exministro de ambiente y ahora embajador de cambio climático, Roberto Dobles.

Según explicó el titular de Ambiente, Jorge Rodríguez, la participación de Dobles en Groenlandia fue costeada por la organización del evento.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La hipertensión y la diabetes se han convertido en las principales causas de consulta médica en el cantón de Montes de Oca y el

I Parte En un gesto simple, aunque cargado de obvias intenciones, Hugo Chávez regaló, en la pasada cumbre de Trinidad y Tobago, una copia firmada

Su conversación parece siempre esconder algo, como si tuviese terror de expresar sus verdaderos sentimientos en forma pública. Vive de secreto en secreto y

En un patético discurso a su “compañero de lucha en los procesos de paz de Esquipulas II de hace 22 años”, el canciller del

Sus palabras provocaban eco en la sala donde se encontraba, así como sucedía cuando era criticada por la intervención de la Defensoría de los

De acuerdo con el Índice del Planeta Feliz publicado recientemente, en el cual se analizan 143 países y mide cuántos recursos del planeta usa

Había una vez alguien que quiso ser profesor universitario.  Por eso, cuando le propusieron dejar el trabajo que había realizado durante 17 años, dijo

Acuden a esta instancia con la esperanza de que se les reestablezca el pleno goce de sus derechos y se les indemnice por los
Semanario Universidad