UNIBE alista equipamiento y personal para administrar EBAIS

A partir del 17 de febrero, la Unibe administrará los Ebáis de la zona este del área metropolitana josefina. (Foto: Katya Alvarado)La Universidad de

unibe

A partir del 17 de febrero, la Unibe administrará los Ebáis de la zona este del área metropolitana josefina. (Foto: Katya Alvarado)

La Universidad de Iberoamérica (Unibe) avanza fuertemente en la preparación, equipamiento, contratación de personal y demás detalles, para arrancar el próximo 17 febrero con la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la zona de Montes de Oca, Curridabat y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión.

Después de firmar el contrato con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) semanas atrás, las autoridades de la Unibe confirman que tienen casi todo listo para brindar servicios a más de 200.000 personas de la zona.

En los últimos meses la administración de estos centros de salud ha generado toda una serie de conflictos, debido a que la Universidad de Costa Rica tomó la decisión de no brindar más los servicios que por años había ofrecido, ya que la Caja no aceptó aumentar el pago por ellos, y precisamente, en febrero concluye el contrato.

Ante esta situación, la CCSS realizó un proceso de contratación directa concursada, mediante el cual se eligió la propuesta de la Unibe para hacerse cargo de la administración de dichos Ebáis.

La UCR administra un total de 45 Ebáis, que cubren la atención de todos los pobladores de la zona; sin embargo, en la reciente contratación se establece la administración de 36 Ebáis, mediante los cuales se cubrirá la misma cantidad de ciudadanos y con un costo total de unos ¢4900 millones por año.

UNIVERSIDAD entrevistó a Shirley Benavides, vicerrectora de la Unibe, quien explicó cómo van los preparativos de la Universidad para asumir la administración de los Ebáis.

¿Cuántos serán los Ebáis que administrará la Unibe y de qué zonas?

−Originalmente, desde que salió el cartel de contratación directa que fue aprobado por la Contraloría General de la República, se estableció la administración de 36 Ebáis, de las zonas de Montes de Oca, La Unión y San Diego.

¿Qué servicios específicamente se brindarán en los Ebáis?

−Se brindarán los mismos servicios que se han venido dando en los Ebáis; así se establece en el cartel. No hay variación con los actuales; vamos a dar la misma atención que se ha dado en los últimos años.

¿Tienen ya un plan de trabajo para el arranque en febrero?

−Claro que tenemos un plan; de hecho uno de los requisitos del contrato es la presentación de un plan de implementación tres meses antes de la ejecución, en febrero próximo. En eso es lo que estamos trabajando, tomando en cuenta el tema de infraestructura, tecnología y recurso humano.

Hay una serie de acciones que se vienen desarrollando, como compras para el equipamiento, compra de vehículos, habilitación de la infraestructura y contratación para poder asumir sin ningún contratiempo.

¿Van a trabajar con la misma infraestructura o buscarán otros lugares?

−En general, la infraestructura será la misma, con algunas excepciones. Cerca del 20% de los lugares se estarían cambiando, pero alquilaremos la mayoría de los edificios que ya se tienen.

¿Cuentan con el personal para cubrir las plazas que se requieren para atender este proyecto?

−Es un proceso que va bastante bien; prácticamente tenemos a todo el personal, con los cuales estamos en proceso de capacitación y de lo que nos falta estamos en un proceso de selección del personal. Tenemos alrededor del 90% del personal.

¿Se estará contratando al personal que trabajaba previamente en los Ebáis?

−Contrataremos alrededor de un 33% de los que ya estaban.

Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las condiciones contractuales más importantes que tendrán con la Caja en la administración de estos Ebáis?

−Para nosotros el más relevante es que el contrato deja muy claro que se trata de un servicio público; la Caja sigue teniendo la rectoría y el control sobre los servicios salud primaria que se estarán brindando.

Esto lo aclaro, sobre todo porque se dice que es un proceso de privatización y esto lo negamos. La rectoría siempre la tendrá la CCSS y nos mantendremos bajo ese esquema.

Otro punto muy importante en las condiciones contractuales es que deberemos emitir informes mensuales y debemos realizar todo el equipamiento necesario para dar un servicio oportuno.

¿Todo el equipo será nuevo?

−En la oferta, nosotros nos comprometimos a llevar equipo totalmente nuevo y en estos momentos solo estamos afinando las indicaciones por parte de la Caja, que tiene que ver con aspectos técnicos, y seguramente esta semana estaremos comprando los equipos.

Todo viene nuevo, desde las computadoras hasta los equipos más sofisticados, como los electrocardiogramas.

¿Cuentan con un estudio o análisis de las condiciones de salud de la población?

−La Caja e incluso la Universidad de Costa Rica han venido haciendo un análisis sobre el comportamiento y las diferentes enfermedades y riesgos que se presentan en la zona, y nosotros ya los tenemos.

De hecho queremos hacer, más adelante, un análisis sobre las tendencias de cada una de las regiones, para dar una mejor y oportuna atención, y así evitar el desarrollo de nuevas enfermedades. Sabemos que las afecciones más importantes son la diabetes y la hipertensión, una situación que incluso se da a nivel nacional.

¿Qué novedades ofrecerán a la población?

−Haremos todo lo posible porque las citas puedan sacarse por teléfono, para que las personas no tengan que levantarse de madrugada, con todo lo que eso implica. Además, vamos a hacer un esfuerzo por dar seguimiento a la calidad del servicio, por medio de un call center.

¿Cuáles serán los mecanismos de control y rendición de cuentas con la Caja?

−Hay una serie de informes que debemos presentar. Por ejemplo, se tiene calculado cuántas personas se deben atender por cada servicio, y así establecer programas de prevención; sobre esos temas tenemos que enviar informes mensuales.

¿Cuánto se cobrará por la administración de cada Ebáis?

−En este momento no tengo el detalle, pero por todos los Ebáis será de unos ¢4900 millones al año.

¿Qué mensaje les daría a las comunidades?

−Hay dos cosas importantes: una de ellas es que vamos con toda la intención de dar servicio de calidad y oportuno para todas las comunidades; trataremos que se integren, que tengamos una comunicación y relación fluida.

Por otra parte, aclarar que no es una privatización de los servicios y no tendrá ningún costo adicional para ninguno de los beneficiarios.

RECUADRO

Seguros de atención

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró que el contrato establecido con la Unibe tiene el objetivo de garantizar atención integral en salud, abarcando la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad.

“Las comunidades del este de San José tendrán garantizado el acceso al sistema de seguridad social existente en el país; ningún asegurado quedará por fuera y esta acción no representa ningún proceso de privatización, pues la institución compra diariamente al sector privado una serie de bienes y servicios”.

Villalta fue enfática en que se garantizará el acceso de servicios de atención primaria, servicios de emergencia, odontología y de laboratorio clínico, acordes con las necesidades de las poblaciones.

Asimismo, se mantendrán los programas para grupos específicos, como la atención de niños, planificación familiar, adulto mayor, población adolescente, atención prenatal, hipertensos, diabéticos y las labores de vigilancia epidemiológica en temas como dengue, diarreas, influenza y jornadas de vacunación.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La tienda Vinyl in Black hospedará la Feria del disco, el 15 de diciembre. (Foto: Katya Alvarado)El próximo domingo 15 de diciembre, amantes de

La maestra Gabriela Mora Fallas dirigió el Stabat Mater de Karl Jenkins, interpretado por la Orquesta Sinfónica y el coro de la UCR (Foto:M.Herrera)Más

Yohanka León, investigadora del grupo de estudio “América Latina: Filosofía social y Axiología” (GALFISA), del Instituto de Filosofía de Cuba. (Foto: Gilberto Lopes)Superado el

José María Villalta (Frente Amplio) y Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana) fueron los únicos candidatos presidenciales que asistieron este martes 3 de diciembre al

El archipiélago de las Filipinas se ha convertido en uno de los mayores centros en atención mediática, debido a las situaciones que han afectado

El personal del programa PAIS-UCR levantó una huelga de 18 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la UCR el pasado

A dos meses para las elecciones nacionales más de la mitad del electorado no tiene simpatía partidaria ni ha decidido por quién votar (Foto:

La ejecución de esta rutina le valió al equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica el triunfo en el Campeonato Nacional de
Semanario Universidad