Vulcanólogo Raúl Mora: «El país está en una crisis volcánica»

El director de la Escuela de Geología, Rolando Mora, no quiso dar declaraciones a UNIVERSIDAD sobre el conflicto, ni sobre las denuncia de acoso laboral que se presentaron en su contra. (Foto: Oficina de Divulgación, UCR).

Raúl Mora es uno de los geólogos con más experiencia en el país, es docente instructor en la Escuela de Geología  y uno de los vulcanólogos más activos en el estudio de los volcanes Turrialba, Rincón de la Vieja y Poás. Él conversó con UNIVERSIDAD acerca de los riesgos que la actividad de los volcanes tiene para la población. A continuación un extracto de esa entrevista.

¿Por qué se está diciendo que el país está en medio de una crisis volcánica?

-Estamos en una crisis volcánica porque el volcán Turrialba no ha bajado su actividad y acaba de generar la erupción más importante de los tiempos modernos en el Valle Central. ¿Por qué? Porque cayó ceniza en el Valle Central y se debió cerrar el aeropuerto internacional Juan Santamaría cancelando más de 100 vuelos comerciales.

Los sismólogos están alertando que en octubre los sismos en el Turrialba se localizaban a cuatro kilómetros de profundidad y ahora se localizan a un kilómetro de profundidad, lo que indica que esa es ahora la profundidad del magma. Eso indica que el volcán está muy activo y que nos encontramos en un período en donde las observaciones de campo deberían ser mucho más fuertes.

Cuando la erupción de octubre del año pasado, nosotros teníamos las llaves del carro, pedimos permiso para subir y cuando llegamos a La Central estaba cayendo ceniza, por lo que pudimos tomar las muestras antes de que les caiga agua y altere sus características y ya no sea válida para hacer los análisis. Y luego a las 4 a.m. estando en el cráter activo, cuatro geólogos pudimos presenciar la salida de magma en pequeña cantidad desde el cráter activo.  Si nadie hubiera estado en el cráter no se habría obtenido ese registro científico de primera mano.

Antes el magma estaba a cuatro kilómetros de la superficie y ahora está a un kilómetro de la superficie. ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias puede tener para el público?

-El escenario que estamos manejando es de posibles erupciones con salida de ceniza y también podría darse caída de rocas en un radio de dos a cuatro kilómetros alrededor del cráter. Por dicha hay pocas personas viviendo en esa zona. Nosotros se lo comunicamos a la Comisión Nacional de Emergencias y ellos tienen un mapa de peligro volcánico realizado por un geólogo. El tema desde el punto de vista de riesgo es que no importa si sale lava o no, el volcán lanza piedras que igual pueden provocar daños aunque no sean material fundido.  Claro que desde el punto de vista científico es muy diferente si sale magma o ceniza. Un ejemplo de este peligro es lo que ocurrió en setiembre del año pasado en Japón,  cuando una erupción del volcán Ontake mató a 60 personas.

Esta erupción del Turrialba es la primera vez que llega a paralizar el principal aeropuerto del país. ¿Hay posibilidad de que se repita un evento como este?

-Sí es posible, lamentablemente no podemos predecirla. Estamos viviendo una crisis y nadie puede detener una erupción y las cenizas van a ir hacia donde sople el viento; puede caer en el Valle Central o como ocurrió esta semana que la ceniza cayó en Limón; es muy impredecible y no se puede menospreciar el momento. En momentos como este es donde los científicos y los investigadores deberíamos estar más presentes en el volcán tomando muestras, midiendo gases y observando el fenómeno. En estas últimas erupciones del Turrialba yo estaba ahí y pude ver las tres, porque no es lo mismo que se lo cuenten a uno o ver las fotos.

Además de la erupción del volcán Turrialba, está la actividad del Rincón de la Vieja que obligó a cerrar el parque y también las actividad del Poás. ¿Hay alguna conexión entre estos eventos?

-No, son sistemas independientes. Pero hay que observarlos a todos porque el año pasado en un mismo día tuvimos erupciones freáticas en el Poás y en el Turrialba. Es un momento de mucha actividad volcánica.

¿Si ustedes no hacen el monitoreo volcánico, hay otra institución haciendo esa tarea?

-El Ovsicori (Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional), pero ellos hacen cosas diferentes y tienen equipos diferentes, diría yo que son trabajos complementarios. Ellos no tienen las cámaras térmicas que tenemos nosotros, ellos utilizan un tipo de aparatos para medir gases y nosotros otro tipo diferente, ambos equipos visitamos sitios diferentes, por ejemplo ellos prácticamente no van al Rincón de la Vieja.

¿Cuando ustedes visitan el campo, qué tipo de muestras toman?

-Tomamos temperaturas de campos fumarólicos, del suelo, de lagos cratéricos, de fuentes termales, de quebradas y ríos. Tomamos muestras de gases, que luego se envían a la Universidad de Bolonia, en Italia, para su análisis. Tomamos muestras de cenizas, de rocas y además aprovechamos los viajes para hacer trabajo de geología y estudiamos los estratos y los depósitos volcánicos.

El geólogo de campo Gino González presentó una denuncia por acoso laboral y un recurso de amparo en contra del director de la Escuela

Toda pesca es de interés científico, dice el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses. Toda. ¿Incluso la pesca de

México, México- Un hombre buscado por la masacre de 72 migrantes de Centro y Suramérica perpetrada en 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste)

Las pensiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte podrían ser modificadas para el 2016. (Foto: archivo)La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)