Aresep propone rebajar tarifas de taxis

La tarifa del primer kilómetro pasaría de ¢645 a ¢615.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso rebajar en ¢30 la tarifa del primer kilómetro de los taxis, debido a la disconformidad de los taxistas y a la petición de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacootaxi) realizada hace algunos meses.

La propuesta llega tras la manifestación de taxistas del pasado 10 de junio en la que exigieron frente a Aresep, en Escazú, un cambio en el modelo tarifario, que incluyera costo de llantas, lubricantes, reparaciones y pago de seguros.

El reajuste también incluiría una menor tarifa variable (después del primer kilómetro), por demora y por espera en taxis rurales, según un comunicado de prensa enviado por la Aresep.

La tarifa del primer kilómetro pasaría de ¢645 a ¢615. Por su parte, la tarifa variable bajaría de ¢625 a ¢600 en los taxis sedán, de ¢625 a ¢565 en los taxis para personas discapacitadas y de ¢785 a ¢615 en los taxis rurales.

La propuesta también incluye aumentar entre 2% y 3%  las tarifas por espera en los taxis tipo sedán y los adaptados para personas discapacitadas.

Según el informe, los salarios y cargas sociales abarcarían el 45% de los costos de las tarifas. Los combustibles englobarían el 14% de los costos, la retribución del concesionario un 13% y un 28% se distribuiría entre reparación y administración, llantas, lubricantes, reposición de activos, derechos, seguros y cánones.

La propuesta se someterá al proceso de audiencia pública en los próximos días. Además, la Aresep contrató al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) para realizar un estudio de mercado que permita actualizar los parámetros operativos utilizados en el modelo tarifario.

La propuesta apresurada y condicionada de la actual administración de disminuir la anualidad de un 5,5% a un 3% tiene como contexto la campaña sistemática

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, ante la pregunta de una hipotética llegada de refugiados sirios al país, expresó que esos refugiados no encontrarían

Desde el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) deseamos compartir la reflexión que sobre el tema salarios se ha venido planteando en el seno del IIS

El pasado 24 de agosto en el Teatro Nacional, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto con la Ministra de Cultura