Aresep propone rebajar tarifas de taxis

La tarifa del primer kilómetro pasaría de ¢645 a ¢615.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso rebajar en ¢30 la tarifa del primer kilómetro de los taxis, debido a la disconformidad de los taxistas y a la petición de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacootaxi) realizada hace algunos meses.

La propuesta llega tras la manifestación de taxistas del pasado 10 de junio en la que exigieron frente a Aresep, en Escazú, un cambio en el modelo tarifario, que incluyera costo de llantas, lubricantes, reparaciones y pago de seguros.

El reajuste también incluiría una menor tarifa variable (después del primer kilómetro), por demora y por espera en taxis rurales, según un comunicado de prensa enviado por la Aresep.

La tarifa del primer kilómetro pasaría de ¢645 a ¢615. Por su parte, la tarifa variable bajaría de ¢625 a ¢600 en los taxis sedán, de ¢625 a ¢565 en los taxis para personas discapacitadas y de ¢785 a ¢615 en los taxis rurales.

La propuesta también incluye aumentar entre 2% y 3%  las tarifas por espera en los taxis tipo sedán y los adaptados para personas discapacitadas.

Según el informe, los salarios y cargas sociales abarcarían el 45% de los costos de las tarifas. Los combustibles englobarían el 14% de los costos, la retribución del concesionario un 13% y un 28% se distribuiría entre reparación y administración, llantas, lubricantes, reposición de activos, derechos, seguros y cánones.

La propuesta se someterá al proceso de audiencia pública en los próximos días. Además, la Aresep contrató al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) para realizar un estudio de mercado que permita actualizar los parámetros operativos utilizados en el modelo tarifario.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Se discute en nuestro país si la técnica FIV se puede implementar ya, sin más ni más, o requiere de un derecho

De los prejuicios heredados, por considerarnos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos, el que más daño le hace a sociedad, consiste depositar nuestra fe

Ante la discusión por una ley de radio y televisión que refleje las nuevas dinámicas tecnológicas que afectan y moldean modos y usos radiodifusión,

Semanario Universidad