Corporaciones armamentistas capitalizan con atentados de París

Conocidas empresas multinacionales dedicadas a la producción de armamento han visto el precio de sus acciones crecer.

Tras los atentados terroristas en París del pasado viernes, varias empresas multinacionales de la industria armamentista han visto el precio de sus acciones dispararse a niveles dramáticamente superiores a los que mantenían antes de la calamidad.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés), la empresa Raytheon el viernes 13 cerró el día antes de los atentados con sus acciones cotizándose a $117,25. El lunes, primer día de mercado después de los atentados, el precio de las acciones alcanzó los $121,78 y al día de hoy se mantienen al alza alcanzando los $124,12. es decir el precio de viernes al medio día del martes (hora de Costa Rica) aumentó un 5,86%.

Captura de pantalla de 2015-11-17 11:20:45
Evolución de las acciones de la empresa Raytheon (Fuente: NYSE)

Raytheon es una empresa armamentista que destaca entre otros productos por los misiles Patriot.

Northrop Grumman cerró el viernes a $181,49 por acción, el lunes a $186,62, y este martes la última tendencia fue una leve baja y se va cotizando a $186,14. Se ha especializado en sistemas avanzados de comunicación militar. El precio de sus acciones aumentó un 2%.

Lockheed Martin, el viernes 13 cerró $213,26, el lunes alcanzó $220,67 y al mediodía del maertes 17 alcanza $224,85. Esta empresa es fabricante de una gran cama de aeronaves militares, como el avión caza F-16 o el helicóptero Black Hawk. Sus acciones en total aumentaron un 5,43%.

Al otro lado del Atlántico, en la bolsa de Londres la empresa Zodiac Aerospace desde el 6 al 13 de noviembre presentaba una caída en picada en el precio de sus acciones y pasó de los 25,55 a 23,56. Sin embargo desde entonces recobró ritmo y el lunes 16 cerró a 23,83, según los últimos datos disponibles en el sitio oficial. Ello representa una evolución favorable del viernes al lunes del 1,14%. Zodiac Aerospace fabrica componentes de diversa índoles para aeronaves, sus productos son utilizados por en muchos de las aeronaves de Lockheed Martin, según su sitio web.

Captura de pantalla de 2015-11-17 11:59:16
Nótese la baja en los primeros días de noviembre y la recuperación tras los atentados. (Fuente: Bolsa de Valores de Londres)

En la propia París conmocionada por los atentados, el mercado local conocido como Euronext Paris reporta que la multinacional francesa Thales cerró el viernes 13 a €65,41, el lunes 16 alcanzó €67,51 y el martes 17 cerró a €70,03, lo cual representa un aumento entre viernes y martes del 7%. Esta empresa francesa se especializa en el sector de comunicaciones militares, sobre todo el desarrollo de software y hardware.

Evolución de las acciones de la empresa francesa Thales.
Evolución de las acciones de la empresa francesa Thales. (Fuente: Euronext Paris)