El ICE adopta salario global para sus nuevas contrataciones

La decisión es parte de una serie de medidas que buscan eliminar los pluses salariales en nuevas contrataciones y mejorar la eficiencia operativa.

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó la adopción del «salario global» para sus nuevas contrataciones.

Con dicha decisión, Grupo ICE se asegura que en la contratación de nuevos empleados, estos no cuenten con pluses salariales tales como anualidades, sobresueldos o montos por dedicación exclusiva.

“El salario global constituye una decisión fundamental para asegurar la operación de nuestros servicios, sin lesionar los derechos de los trabajadores actuales”, señaló Carlos Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE mediante un comunicado este lunes.

La directriz tomada el pasado 31 de agosto responde a lo que llaman “una drástica estrategia para aumentar la eficiencia operativa” mediante la que la presente administración busca incentivar, entre otras cosas, el ahorro de sus recursos.

Según informó la institución, estas medidas provocarán que Racsa alcance el equilibrio financiero para el 2016, mientras que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ahorrará la cifra de los 70.000 millones de colones para el 2018.

La medida del salario global viene a complementar acciones tales como la reducción de la planilla del ICE en 1.716 trabajadores desde junio de 2015 hasta la fecha, la reducción en un 19% de las horas extra entre 2012 y 2014; así como un ahorro cercano a los 300 millones de colones por la reducción en un 50% de la partida de los gastos en viajes al exterior entre los años 2010 y 2014.

En su comunicado el ICE señala que no cuenta con una Convención Colectiva, que el inmobiliario nuevo que se estrenará en Pavas y Sabana Norte le permitirá tener ganancias de 11.700 millones de colones y que los sobresueldos se están sometiendo a procesos de auditoría.

Grupo ICE aseguró que las medidas tomadas son necesarias para la sostenibilidad financiera de la institución y de la cual es responsable por mandato de la Constitución Política.