Encuesta de Inamu refleja desigualdades de género en lo laboral, político y reproductivo

Aunque el 45% de las mujeres participa en el mercado laboral, sus condiciones siguen siendo desfavorables.

Embarazos no deseados, condiciones desfavorables en el empleo y una menor participación en la política son algunos de los principales resultados que refleja la Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres (ENPEDEMU 2013), dado a conocer por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) este jueves.

De acuerdo con los datos de la encuesta, las niñas y adolescentes son una población altamente vulnerable ante la violencia sexual. Entre el 2009 y el 2013 ocurrieron 2.450 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y para el 2012 el 86% de los padres declarados en estos nacimientos eran mayores de 18 años.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 señala que el 47% de los embarazos en mujeres entre 15 y 49 años fueron no deseados.

En materia laboral se mantiene la condición de ingresos desiguales, altos niveles de desempleo y subempleo, menor salario por igual trabajo, participación en ocupaciones no calificadas y trabajo informal. También hay deterioro de las garantías y derechos laborales en el trabajo doméstico, como parte de las problemáticas que evidencia la investigación.

Además, aunque 7 de cada 10 personas consideran que en el país hay discriminación hacia las mujeres en el empleo, un 23% está a favor de que trabajen en jornadas parciales remuneradas, para que puedan hacerse cargo de las tareas domésticas y de cuido.

La encuesta también destaca que “a mayor poder en los puestos políticos, menor participación de las mujeres”. En las elecciones municipales de 2010 sólo fueron electas alcaldesas en el 12% de las municipalidades, frente a un 88% de alcaldes. De manera inversa las mujeres ocuparon el 88% de las vicealcaldías.

En el caso de las mujeres indígenas, estas presentan una participación del 43% en las asociaciones de desarrollo, pero sólo ocupan la presidencia de las mismas en un 17%.

Del mismo modo, 5 de cada 10 personas consideran que a “las mujeres les interesa poco la política” y  3 de cada 10 piensa que “la política está hecha por y para hombres”.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la ENPEDEMU 2013 indica que el 31,5% de los hombres y el 28,7% de las mujeres entrevistadas están convencidos de que la violencia en la pareja es un asunto privado.

Cerca de un 20% de las mujeres y un 22,1% de los hombres considera que si a alguna mujer la golpean “es porque algo hizo” y el 20% de la muestra piensa que la violencia contra las mujeres es aceptable siempre, en algunas circunstancias, o que no debe ser sancionada por la ley.

La encuesta advierte que el 80% del total de personas atendidas por violencia doméstica en los servicios de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social son mujeres.

Enardecidamente, una sociedad costarricense expresa con asombro, e incluso en algunos casos, con disgusto, la controversial decisión del Juzgado

El pasado 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estableció una garantía constitucional que permite el matrimonio

Más allá de una tradición de género, la disminución de la diferencia entre el tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo doméstico

La creciente pérdida de movilidad en vehículo automotor—en especial el de uso particular—es, sin mayor duda, uno de los desafíos más complejos