Docentes se capacitan para uso de plataforma Mediación Virtual

Nuevo sistema está a cargo de la Metics de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR.

Como parte del proceso de mejora, innovación e incorporación de las nuevas tecnologías de la información, la Universidad de Costa Rica (UCR) estrenó la nueva plataforma institucional de entornos “Mediación Virtual”, y durante esta y la próxima semana se impartirán talleres de capacitación e inducción para académicos.

Se trata de una plataforma virtual para docentes y estudiantes que unifica los esfuerzos de las distintas unidades académicas por ofrecer opciones de docencia diferenciadas y dar las lecciones de una forma más creativa.

El lanzamiento de Mediación Virtual será en agosto próximo y es parte del proyecto de docencia Multiversa, una iniciativa que está desarrollando la UCR desde la Vicerrectoría de Docencia y que pretende la incorporación de modelos curriculares innovadores y flexibles. En su administración participa la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Metics).

De acuerdo con Susan Francis Salazar, directora del Metics, luego de hacer una revisión de la plataforma institucional se determinó su pérdida de capacidad; por esa razón, a partir del 2013 las autoridades universitarias tomaron la decisión de fortalecer y darle robustez.

Así, se pensó en el desarrollo de Mediación Virtual como una plataforma más actualizada, con un soporte que permite mayor capacidad de almacenamiento, más colaboración entre usuarios y la incorporación de recursos digitales, según las necesidades del personal docente.

Con esta nueva plataforma será posible incluir hasta un 50% de la oferta académica de la institución, que cuenta con opciones de docencia virtual, es decir, unos 1.500 cursos por semestre.

DISEÑO FRESCO

“Mediación Virtual tiene un diseño fresco y una estructura mucho más ordenada que la plataforma anterior. Es robusta y rápida, lo que significa que sus usuarios podrán subir más información para compartir; además, las acciones que necesiten realizar en el entorno virtual serán mucho más rápidas de ejecutar. Nosotros les brindaremos las herramientas y todos los insumos necesarios para conocer las nuevas capacidades que tiene esta plataforma”, señaló la directora de Metics.

Entre las novedades que presenta la plataforma sobresale la autogestión del curso por parte del profesor, identificación de ingreso por medio de la cuenta institucional (con nombre y apellido) y una gama mucho más amplia de recursos para hacer del aula virtual un espacio de aprendizaje colaborativo, innovador y más eficaz.

Por su parte, el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera Montero, explicó que la virtualidad es uno de los principales espacios de la actualidad, pues una buena parte de la vida se hace virtualmente; por ello, la educación no debe aislarse del mundo real. Ahora bien, indicó que la plataforma no suplantará completamente las actividades docentes, ya que la Universidad sigue creyendo en la importancia de la comunicación cara a cara en espacios físicos.

Metics llevará a cabo a finales de julio las actividades de acompañamiento en el traslado a la nueva plataforma, entre ellas charlas de capacitación, diseño y presentación de materiales multimedia de apoyo y manuales con procedimientos, recomendaciones.

De igual manera, se atenderán a los profesores que en este momento tienen cursos virtuales y a todos aquellos que deseen iniciar uno.

“Ya llevamos unos 45 docentes que participaron la semana pasada en las capacitaciones. Proyectamos que al finalizar el proceso contemos con la participación de unos 250 docentes, pues incluiremos a las sedes regionales. En estos momentos ya hay 943 profesores que utilizan la plataforma”, detalló Francis.

Más allá de una tradición de género, la disminución de la diferencia entre el tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo doméstico

Las tomas de policías golpeando indigentes ya no es algo que nos llegue del exterior. El otro día no pude evitar la completa indignación