Grupo contra la criminalización de la protesta social realiza concierto de solidaridad

Grupo pretende visibilizar la criminalización de la protesta social en Costa Rica

El grupo “No a la criminalización de la protesta social en Costa Rica” realizó este miércoles por la tarde un “concierto de solidaridad e información” en la Plaza de la Libertad de Expresión de la Universidad de Costa Rica

Marita Arce, representante del grupo, explicó que las razones de esta actividad se remontan a los hechos del 8 de noviembre de 2012, durante una manifestación en las afueras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la que según Arce, varias personas fueron “reprimidas” por la Fuerza Pública, limitando su derecho a la protesta.

“Hacemos el concierto bajo la consigna “no más presos por luchar”, dijo.

Arce explica que fueron golpeados una gran cantidad de manifestantes y 35 fueron detenidos. Algunos fueron liberados inmediatamente después de ser trasladados a las delegaciones policiales cercanas, pero otras 6 personas (incluida ella) se enfrentan a un proceso de causa penal.

Los imputados son partidarios de partidos políticos, estudiantes, profesores universitarios y representantes de organizaciones sindicales.

Dentro de lo que pretende este grupo con el concierto de este miércoles, es informar a la comunidad y “visibilizar” el problema que está sucediendo. “Tenemos el apoyo de varios entes como el SINDEU, APSE, ANDE, la FEUCR y partidos políticos nacionales, además de los grupos que nos apoyan en el concierto”, señaló Arce.

La principal preocupación de Arce es que existe un contexto donde se empieza a criminalizar la protesta social después de “el combo del ICE”, al darle un carácter “delictivo” a la protesta social.

“Lo que queremos dar a conocer es que esta causa trasciende nuestro caso, ahora se está volviendo una constante. Ahorita estamos en un momento de incertidumbre, pero nos quedan dos líneas de acción: defendernos y hacer presión política mediante este tipo de actividades” finalizó Arce.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad