El gobernante Partido Liberación Nacional recibió luz verde del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para celebrar la Asamblea Nacional convocada para este sábado y domingo, en la que la agrupación elegirá las candidaturas a diputado para las elecciones del próximo 2 de febrero.
El TSE resolvió este viernes favorablemente un recurso de amparo electoral interpuesto por Rosa Isabel Argüello, una asambleísta y aspirante a diputada, disconforme con la escogencia a dedo de 53 miembros de la asamblea plenaria que hizo el candidato presidencial Johnny Araya el pasado fin de semana.
La recurrente cuestionó la potestad del candidato de nombrar a los asambleístas establecida en el artículo 170 del estatuto del partido, al considerar que lesiona el principio democrático. La acción había dejado en el aire la realización de la asamblea del PLN este fin de semana mientras el Tribunal no resolviera el asunto.
Al acoger el recurso los magistrados del TSE autorizaron la celebración de la asamblea, pero estableciendo que el Partido deberá hacer una reforma al estatuto y la elección de candidatos a diputado será potestar de la Asamblea Nacional (135 miembros) y no de la asamblea plenaria (247 miembros incluidos los que escogió Araya).