Candidatas a la Vicepresidencia debaten agenda de las mujeres en la UCR

Aborto, trabajo doméstico, emprendedurismo y pensiones alimentarias fueron parte de los temas que debatieron este miércoles  ocho candidatas a la Vicepresidencia de la República

Aborto, trabajo doméstico, emprendedurismo y pensiones alimentarias fueron parte de los temas que debatieron este miércoles  ocho candidatas a la Vicepresidencia de la República en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El foro fue organizado por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI).

Jessica Barquero (Partido de los Trabajadores), Ana Helena Chacón (Acción Ciudadana), Abriel Gordienko (Movimiento Libertario), Vivian González (Integración Nacional), Zulema Villalta (Accesibilidad Sin Exclusión), Dagmar Facio (Frente Amplio), Carmen Pérez (Acción Nacional) y Luz Mary Alpízar (Nueva Generación) participaron de este debate.

En el tema del trabajo doméstico, las candidatas coincidieron en el necesario reconocimiento económico de las labores que realizan las mujeres en sus hogares, mientras que casi todas abogaron por el cumplimento del salario mínimo para las servidoras domésticas.

En este punto la vicepresidenta del PT, Jessica Barquero, se distanció de las demás para criticar el hecho de que el salario de una trabajadora doméstica está hasta 100 mil colones por debajo del pago mínimo de un trabajador calificado y abogó porque se les aumente el salario a estas empleadas.

Al hablar de las oportunidades para las mujeres que no estudian ni trabajan “Ninis”, las candidatas coincidieron en rechazar esta clasificación, pues muchas no pueden estudiar o trabajar porque se les recarga el trabajo del hogar y el cuido de niños y ancianos.

La crítica de las aspirantes a la Vicepresidencia por el hecho de que aún no se apruebe el proyecto de Fertilización In Vitro fue generalizada, y tanto Ana Helena Chacón, como Barquero y Dagmar Facio apuntaron a la necesidad de tener un Estado laico para impedir que se impongan los criterios religiosos en estos temas.

Otras candidatas como Carme Pérez del PAN y Luz Alpízar acusaron falta de voluntad política en la toma de decisiones y recordaron que existe un sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige aprobar esa técnica.

Ana Helena Chacón y Dagmar Facio mencionaron la necesidad de aprobar un protocolo que ponga claridad para la aplicación del aborto terapéutico, mientras Abril Gordienko abogó porque la mujer junto al médico tomen la decisión de interrumpir el embarazo cuando hay razones médicas para hacerlo.

Las candidatas del PIN, PASE y Nueva Generación avalaron el aborto terapéutico en respeto a lo que la ley ya establece en este tema, mientras que Carmen Pérez del PAN se manifestó en contra de cualquier forma de aborto.

Zulema Villalta, del PASE, fue contundente al responder que “una niña embarazada es una violación”, mientras que todas las candidatas se mostraron inflexibles en la pena de cárcel para los hombres que no paguen las pensiones alimentarias, aunque algunas como Abril Gordienko proponen que el detenido pueda trabajar en la cárcel para pagar su deuda.

Las aspirantes proponen más capacitación y apoyo financiero para que las mujeres puedan formar sus propias empresas, aunque para Jessica Barquero se debe evitar que el empredurismo sea una forma de evadir la creación de empleos con todas las garantías laborales para la población femenina.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sensatez tribal. Los cazadores amazónicos kawahiva sugieren desde siempre tener claro el carácter de la presa que se desea atrapar y también el sentido

Nueva York/Washington, 8 ene (dpa) – Finalmente Estados Unidos avizora el final de la intensa ola de frío polar, mientras hoy se presentaron temperaturas más ...

La gran vitrina que representa la Copa del Café para los tenistas juveniles de todo el mundo, vuelve a ser “flor de un día”

La Asamblea Nacional de Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó hoy exigir la renuncia de su candidato a diputado por el tercer lugar de San

Las candidatas a diputadas por el PLN, Maria Elena Arce Barrantes y Lorelly Trejos Salas no tienen ningún proceso judicial ni investigación

La naturaleza de la barrera del subcociente en la elección de diputados es desigual para con los partidos minoritarios que quieran tener representación en

Una vez más, los actores de otra campaña electoral recuerdan a los ciudadanos la obligación de ir a las urnas. Como en otras ocasiones,

En estos últimos días del año, Semanario UNIVERSIDAD comparte con sus lectores un resumen de los hitos noticiosos del 2013. Este fue un año intenso, de
Semanario Universidad