Cenizas del volcán Turrialba se extenderán hasta el Pacífico Central

Las cenizas que ha expulsado el volcán Turrialba desde el mediodía de hoy, jueves, se extenderán por el oeste del Valle Central hasta llegar a la costa Pacífica. Así lo afirman expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Se han registrado cuatro erupciones en el volcán Turrialba. La primera erupción (10:53 a. m.) se prolongó durante 23 minutos y levantó una columna de ceniza de 500 m. La segunda erupción (1:30 p. m.) creó una columna superior a los 1.000 m de alto y tardó 45 minutos. La tercera ocurrió a las 2:20 p. m., tuvo una altura similar y se prolongó por 6 minutos; la cuarta (2:50 p. m.) tardó media hora.

A partir de las 4 p. m., los aeropuertos Juan Santamaría (Alajuela) y Tobías Bolaños (Pavas) debieron cancelar los despegues y aterrizajes agendados en sus pistas, pues no se cumple con el rango mínimo de visibilidad de 500 m.

Es de esperar que haya dispersión hasta llegar a la parte sur de la península de Nicoya. “Hay un proceso de acopio, pero la fracción más fina de ceniza eyectada permanecerá en la atmósfera por horas, incluso días”, afirma María Martínez, coordinadora de vulcanología del Ovsicori.

Martínez señala que, de momento, el volcán Turrialba solo emite gas y vapor de agua. “La tendencia durante el día de hoy ha sido de intensificación. No se descartan más erupciones de ceniza”, agrega.

Erupciones aumentan su intensidad

Las erupciones registradas son freáticas. Éstas ocurren cuando el magma interno del volcán toca una superficie de agua, la cual se evapora y ocasiona explosiones de vapor, agua ceniza y piedras.

Gino González, vulcanólogo de la UCR, afirma que ha sido imposible realizar mediciones que precisen la cantidad de ceniza expulsada y su composición, debido a razones de seguridad. Sin embargo, la estimación que hace es de miles de metros cúbicos de ceniza expulsada durante la tarde de hoy. Él y otro vulcanólogo permanecen en zonas aledañas al parque nacional.

González asegura que, hasta el momento, solo puede confirmarse la expulsión de ceniza, es decir, material menor de 2 mm de grosor. Una de las prioridades de los vulcanólogos asignados al volcán es verificar la presencia de material eruptado de mayor volumen.

Martínez apunta que, a partir de la segunda erupción, las cámaras de monitoreo proyectaron que la pared del cráter oeste, donde había fumarolas débiles, sufrió agrietamientos y la salida de gases y vapor. Esa condición hace al cráter más susceptible a erosión y derrumbes.

Javier Pacheco, académico de la Universidad Nacional (UNA), aclara que falta un análisis de la composición de la ceniza. Sin embargo, advierte la intensidad de cada una de las erupciones: “La ceniza parece que posee material juvenil, es decir, que viene directamente del magma. Veremos erupciones de tipo freático con características vulcaneanas”, asegura.

El OVSICORI afirma que la ceniza se dispersará hacia el oeste en la capa de la atmósfera más cercana a la tierra, hasta los 3.500 m de altura. En los niveles superiores, entre los 4.000 m y 6.000 m, la dispersión será hacia el este, en dirección a Limón.

Vea en este link la estimación del OVISCORI sobre la dispersión de la ceniza:

Uno de los peores insultos que puede recibir un anarquista preparado es decirle que en este país se vive una Anarquía. ¡Es mejor decirle

La Milla Universitaria 2015 sirvió para imponer un récord desde que se varió el trazado y se le pusieron durmientes o pasos peatonales en

Mi abuela me cuenta de su matrícula en el edificio de Ciencias y Letras, hoy edificio de Generales, para conseguir aquellas tarjetitas para poder

Recientemente se realizó una de las más importantes exposiciones de construcción y vivienda del país. Bastó con un solo paso en la gran galería

Invocando el derecho que le asiste al Banco Nacional de consignar en equidad de condiciones su posición respecto a las opiniones vertidas en la

A lo largo de la historia, todos somos testigos de cómo han surgido esta clase de políticos en toda Latinoamérica, ellos se presentan a

Sergio y Giancarlo Pucci, conferencistas nacionales del FID 2015, son los fotógrafos de Costa Rica aérea, retratos de un país inédito. (Foto: Cortesía FID

UNA presenta obra El cartero de NerudaComo parte de su proyecto Teatro en el Campus, de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad