Electores acuden a votar y llenan calles con banderas

Cuenta regresiva Millares de electores acudieron a los centros de votación en las primeras horas de la tarde del domingo, y llenaron las calles

Cuenta regresiva

Millares de electores acudieron a los centros de votación en las primeras horas de la tarde del domingo, y llenaron las calles de carros con banderas y tocando bocinas, que calentaron el ambiente electoral en las ciudades del centro del país, donde ya se ha hecho una tradición salir a votar en la tarde.

En medio de una algarabía que en nada se parece al ambiente de apatía que se registró en las primeras horas de la mañana de este domingo, los electores empezaron a acercarse a las mesas de votación para ejercer el derecho al sufragio, en la segunda ronda electoral en la que los costarricenses eligen al próximo presidente y los dos vicepresidentes de la República.

Esto fue especialmente notorio en San José y sus alrededores, Heredia, Alajuela y Cartago.

Al medio día ya habían votado los dos candidatos que se disputan la silla presidencial, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN).

Solís lo hizo en la escuela de Curridabat, en medio de un enjambre de periodistas y partidarios que hicieron difícil su acceso a la urna donde votó y posó sonriente para los camarógrafos. Al salir de la escuela dijo a la prensa: “es hora de votar, votar y votar, hay que salir a votar”.

Solís inició el día con un desayuno en familia, después asistió a la misa en la Catedral Metropolitana que ofició el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, más tarde acompañó a su Padre a votar en Moravia, visitó la tumba de su Madre y dedicó el resto del tiempo a recorrer centros de votación, entrevistas con medios de comunicación e hizo una pausa para almorzar con un grupo de colaboradores.

Araya hizo su primera aparición pública en sus recorridos por diferentes centros de votación donde, según dijo, estaba pidiendo a los costarricenses el voto para su candidatura, a pesar de haber renunciado a la campaña el pasado 5 de marzo.

“Los liberacionistas están desafiando la adversidad en todo el país, aun cuando no tenemos los recursos del PAC, me he encontrado a mucha gente que ha votado por el PLN, recogemos mensajes y tenemos gran esperanza”, afirmó Araya.

También cumplieron con su derecho a sufragar, dos de los candidatos que fueron eliminados en la primera vuelta comicial, José María Villalta, del Frente Amplio y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes a través de los medios de comunicación pidieron a la población que acudan a votar, coincidiendo en la importancia del voto en la democracia y la necesidad de un cambio.

Los ex presidentes Oscar Arias y Abel Pacheco ejercieron su derecho a sufragar y se encontraron en la escuela de Pavas donde votan los dos.

Los ex mandatarios Arias y Pacheco le pidieron al electorado no perder la oportunidad de emitir su voto y sumarse a la fiesta que vive el pueblo costarricense cada cuatro años para elegir a sus gobernantes, en lo que además coincidieron en resaltar como un privilegio.

En su reporte del medio día, el Tribunal Supremo de Elecciones confirmaron que los comicios que se iniciaron a las 6 de la mañana en todo el país, transcurrían en un ambiente de tranquilidad y solo con algunos atrasos menores.

El ex candidato presidencial del partido Frente Amplio pidió a la nueva administración parar “la robadera y gobernar para los más pobres”. Fotografía: Geannina

“El fin de la política es asegurar la vida”. H. ArendtLa vivencia democrática posee dos ejes de coherencia que transversalizan la confluencia de opiniones

La expectativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) de llegar por primera vez en su historia a la presidencia del país, y la manifestación del

De la breve y enorme obra de José Coronel ofrecemos algunos poemas. La muy famosa e iconoclasta Oda a Rubén Darío, homenaje al maestro