Tribunal Supremo de Elecciones objetó cifra reclamada: Liberación Nacional facturó ¢1.200 millones en tres años

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le objetó al Partido Liberación Nacional (PLN) el reclamo de ¢1.200 millones por concepto de gastos en organización

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le objetó al Partido Liberación Nacional (PLN) el reclamo de ¢1.200 millones por concepto de gastos en organización política permanente.

Entre junio del 2012 y julio del 2013, el TSE resolvió que El PLN agotó sus reservas financieras para esta partida desde octubre del año 2010.

A partir de esa fecha, todos los egresos que el partido registró ante el Tribunal fueron rechazados.

En menos de tres años a los liberacionistas se les negaron reclamos de pago por ¢1.200 millones.

Los montos corresponden a la cancelación que hace el Tribunal de la partida reservada por cada partido luego de las campañas electorales para sufragar con fondos de la deuda política los gastos operativos de mantenimiento del partido y de capacitación en tiempo no electoral.

En noviembre del 2010, el Tribunal resolvió que Liberación Nacional destinaría ¢348 millones para egresos futuros. Dicha cifra se distribuiría en ¢237 millones para el rubro de organización y ¢110 millones  por concepto de capacitación.

Entre abril y diciembre del 2010, el PLN gastó los ¢237 millones disponibles para costear las costas operativas del partido.

Al PLN se le cancelaron entre esos meses sus gastos de planilla, transporte, honorarios profesionales, recibos de servicios públicos, arrendamientos.

La cifra para realizar capacitaciones no ha sido alterada, y el tribunal ha rechazado en su mayoría los comprobantes presentados por el PLN.

RECHAZO DE PARTIDAS

En el informe del Tribunal N° DFPP-IT-PLN-08-2012, el órgano electoral advierte que la reserva de organización política fue agotada por el partido en el trimestre octubre-diciembre 2010.

Para ese momento el partido solamente contaba con un saldo de ¢33 millones. Aún con eso el partido presentó ante el Tribunal una solicitud de reembolso por hasta ¢420 millones de los cuales el órgano electoral rechazó el pago de ¢380 millones.

La revisión de gastos desarrollada por este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, señala que “el partido no aportó el justificante original respectivo, ni comprobantes que validen dichos gastos o bien no se aportó el medio de pago respectivo para la demostración del gasto con recursos del partido”.

En dicha liquidación trimestral presentada por el PLN se incluía una partida por hasta ¢383 millones que correspondía al pago por intereses; sin detallar el origen de esa carga.

Luego de esa fecha los informes redactados por el TSE establecen que no auditarían los montos solicitados para cubrir los gastos operativos, debido a que el partido ya no contaba con saldo a su favor para respaldar monetariamente las cifras.

En 2011, Liberación Nacional facturó ¢411 millones, el año siguiente la cifra descendió hasta ¢214 millones, mientras que de enero a marzo del año anterior, el partido reportó gastos operativos por hasta ¢174 millones.

FINANZAS SANAS

Las finanzas del partido es el principal tema que ocupa a los liberacionistas.

Los resultados electorales de las votaciones el pasado 2 de febrero no acompañaron a los verdiblancos, por lo que la cantidad de dinero que recibirán de la deuda política no es el esperado.

Incluso el candidato liberacionista, Johnny Araya Monge, renunció a la campaña electoral el pasado 5 de marzo; uno de los motivos de Araya fue la precaria situación económica de su precandidatura.

Es que el PLN recibirá al menos ¢5.100 millones pero será a finales del mes de mayo que exista una claridad sobre la situación financiera del partido. A inicios de febrero el partido había gastado en su totalidad esa cifra.

El tesorero liberacionista, Alex Sibaja, augura que la economía en el PLN mejorará; “aspiramos que con la reserva y las contribuciones privadas salimos bien de los gastos ordinarios de organización y capacitación”.

Sibaja señaló el 21 de mayo la fecha para conocer la verdadera situación en la que queda el partido liberacionista.


Liberación no usó dinero para capacitaciones

Pasada la campaña electoral del 2010, Liberación Nacional destinó ¢110 millones  para sufragar los gastos de capacitación durante los cuatro años siguientes. Sin embargo, ese dinero se mantiene intacto, ya que los verdiblancos no lograron que el TSE les reconociera los gastos.

Al PLN se le han rechazado las liquidaciones realizadas por el concepto de capacitación debido al incumplimiento del mandato electoral que indica que los partidos deberán garantizar que en los procesos de formación y promoción debe haber equidad de género.

Para comprobar el cumplimiento de dicha norma, la liquidación presentada ante el órgano electoral debe ir acompañada por una certificación emitida por un contador público autorizado.

En cuatro años, Liberación Nacional facturó ¢3.151.530 por concepto de capacitaciones, dinero que el Tribunal Supremo de Elecciones rechazó.

El tesorero liberacionista, Alex Sibaja, opina que las condiciones impuestas a los partidos dificultan el acceso a los recursos.

“No ha sido fácil para ningún partido político poder acreditar gastos a cargo de la partida de capacitación”, opinó Sibaja.

Sibaja incluso reconoce que el partido en algunos casos prefiere incluir como gastos operativos las capacitaciones que realiza.

“Eso ha venido a  debilitar los recursos de la organización. Espero que don Bernal (Jiménez), quien está al frente del instituto Rodrigo Facio, pronto tenga una propuesta”, manifestó el tesorero liberacionista.

El tesorero de Liberación asegura que en el partido confían en mejorar la comunicación con el TSE para evitar que la partida de capacitación continúe ociosa. “Espero que los partidos podamos concertar unos formatos que cumplan las expectativas del Tribunal y que permitan a los partidos acceder a esos recursos”, consideró.

Al tiempo que Sibaja agregó la importancia de poder utilizar este rubro: “Si Liberación debe asumir una tarea como prioritaria, estudiar, debemos irnos a la meditación, al análisis de los problemas nacionales. Tenemos poco tiempo para reconstituirnos como una opción ganadora”.


Entrevista Alex Sibaja. Tesorero PLN

“Tenemos el reto de lucir muy sólidos”

En los informes del Tribunal se estableció que desde finales del 2010 Liberación Nacional agotó la reserva de fondos por el concepto de organización. Luego de esa fecha el partido presentó ante el Tribunal gastos por más de ¢1.200 millones.

-Pero no fue que gastamos ¢1.200 millones, lo que pasa es que ahí hay un pasivo que se atendió y que se generó en la campaña de municipales.

¿Entonces, cuáles son los gastos del partido?

-En tiempo no electoral los gastos son mínimos. Los que estamos en el Comité Ejecutivo y el Directorio Político trabajamos ad honórem; asimismo,  nuestros funcionarios tienen una escala salarial muy austera, nuestros proveedores no son muy significativos en cuanto a servicios, más bien nos hacen unas excelentes tarifas. Los gastos del partido son públicos, por lo que con un escrutinio podríamos concluir que somos muy rigurosos y austeros en nuestro gasto.

¿Fuera de la campaña electoral cuáles son los mecanismos de financiamiento?

-Con un remanente favorable de la campaña municipal del 2010, de contribuciones privadas y del proceso de renovación de estructuras, en el partido una persona interesada de participar de ese proceso aporta durante tres meses dos mil colones. En nuestro partido esa suma es considerable ya que participan más de 25 mil partidarios.

¿Cuál es el costo económico para sostener al PLN?

-Con excepción de alguna remodelación o gasto extraordinario, el promedio de manutención del partido en ese período fue de 20 millones de colones por mes. Entonces no tengo cómo construir una cifra de ¢1.200 millones, creo que tiene que haber una deuda que el partido venía arrastrando, que estoy casi seguro que fue la campaña de alcaldes.

¿Qué balance financiero hace del partido actualmente?

-Usando una frase de navegación, la tempestad que hemos sufrido no ha llevado el agua al cuarto de máquinas; recibimos mucho menos de lo que teníamos proyectado, pero sentimos que sí podemos salir adelante.

¿Cómo se afronta esta situación económica?

-Estamos funcionando con el mínimo, una planilla de menos de 20 personas, que se encuentra concentrada en la formulación de la liquidación de la deuda, y con algunas tareas que hace voluntariamente. Tenemos el reto de tener un presupuesto muy austero, y necesitamos prepararnos y lucir muy sólidos de cara a los elecciones municipales del 2016.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En ausencia del candidato presidencial Johnny Araya, el aspirante a la primera vicepresidencia Jorge Pattoni asistió a la misa celebrada en la Catedral Metropolitana

El 80% de los centroamericanos que migran a Estados Unidos muere, sufre secuestros, arrestos, asaltos y violaciones. (Foto cortesía FIA)El Festival Internacional de las

Digamos que la primera de tales ocurrencias fue enarbolada consistentemente como telón de fondo de la política costarricense de las últimas décadas –oficializada por

Johnny Araya (Foto: Rafa León)Tres dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) anticiparon el triunfo del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís,

La expectativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) de llegar por primera vez en su historia a la presidencia del país, y la manifestación del

Plaza Roosevelt (Foto: Laura Rodríguez)El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, rompió este domingo la marca prometida a sus seguidores

En el año 1994 se formó en Costa Rica, con gran esfuerzo de sus fundadores, un partido político;  el primero y el único en

Es importante y vital estimular las ideas de integración en los colaboradores que forman parte de las instituciones públicas y organizaciones privadas, dado que
Semanario Universidad