Freno a refinería con China descabezó Recope

 * Firma china sobrestimó la rentabilidad de futura refinería y omitió análisis de riesgoAl filo del mediodía, la Contraloría General de la República (CGR)

 

* Firma china sobrestimó la rentabilidad de futura refinería y omitió análisis de riesgo

Como una potente detonación a corta distancia, el anuncio de la Contraloría de frenar el proyecto de ampliación de la refinería en Moín, descabezó a Recope y provocó la inmediata renuncia de su presidente ejecutivo, Jorge Villalobos Clare. 

Al filo del mediodía, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que había ordenado a la junta directiva de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), abstenerse  de utilizar el estudio de factibilidad elaborado por la firma china Huanqiu Contracting & Engeneering Corp (HQCEC).

La decisión de la CGR se fundamenta en que el Acuerdo de Empresa Conjunta, firmado por RECOPE y la petrolera estatal china National Petroleum Corporation (CNPC), se especifica en la cláusula 5.02 que está prohibido contratar para el estudio de factibilidad a cualquier empresa relacionada a Recope o a la CNPC.

Según descubrió la Contraloría la firma HQCEC es subsidiaria y parte del grupo de interés económico de la petrolera china CNPC, por lo cual es estudio de factibilidad del proyecto de refinería en Moín elaborado por esta firma es absolutamente inválido.

El anuncio de la Contraloría provocó que el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, convocara a una conferencia  de prensa y aceptara en público la renuncia presentada minutos antes por el presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos Clare.

René Castro inició la conferencia de prensa recordando que el proyecto de refinería con China fue heredado de la administración Arias Sánchez, siguió aclarando que el estudio de factibilidad se contrató un año antes de su llegada al cargo, luego negó la posibilidad de su propia renuncia y finalmente fustigó el tratamiento dado al proyecto de ampliación de la refinería por Recope.

“Me sorprende que el proyecto avanzara teniendo errores tan evidentes”, alegó Castro.

El ministro dijo haber girado instrucciones a Recope para que presente un “plan B” en un plazo máximo de seis meses y que, además, se intentará acelerar el proceso de ampliar el uso de biocombustibles en Costa Rica.

Durante la sesión legislativa de este jueves cuatro diputados, entre ellos el liberacionista Víctor Hugo Víquez, pidieron al ministro Castro que presente su renuncia al Ministerio de Ambiente y Energía.

Villalobos Clare, ahora expresidente de Recope, se encuentra fuera del país y no ofreció declaraciones sobre su renuncia. La oficina de prensa de la refinería emitió un comunicado en el que asegura que, “es fundamental para el país contar con una refinería y que seguirá adelante hasta subsanar todo lo apuntado por el ente contralor”.

El proyecto de ampliar y modernizar la refinería de petróleo en Moín mediante la creación una empresa conjunta con la petrolera estatal china CNPC, ha generado polémica debido a que la petrolera costarricense debería endeudarse para pagar su participación en una obra suyo costo sería superior a los $1.500 millones.

Contrató a su propia compañía

La investigación de la Contraloría determinó que Huanqiu, la firma contratada para estudiar la factibilidad del proyecto de la refinería, es parte del grupo de interés económico de la petrolera estatal China CNPC, por lo que cualquier beneficio o contrato obtenido por esta firma terminaba beneficiando a la CNPC.

En el acuerdo firmado entre Recope y la CNPC se estipulaba expresamente que, “las Partes convienen en contratar una empresa que sea ajena a las Partes para elaborar el estudio”.

Además la Contraloría señaló a Recope otras fallas importantes para desestimar el estudio de factibilidad efectuado por HQCEC como haber sobrestimado la rentabilidad real del proyecto al no incluir en sus cálculos los costos relacionados a la Refinería y si incluir el flujo de ingresos al proyecto.

En el estudio de factibilidad la empresa china también omitió un análisis de riesgos con las características y requerimientos establecidos en las cláusulas contractuales y de acuerdo con la magnitud del negocio.

Los cálculos de la HQCEC tampoco consideraron en su análisis del modelo de regulación y el modelo tarifario del país

¿Rodarán más cabezas?

“Jorge Villalobos está fuera del país, yo le acepté la renuncia, por el momento, solo a él”, lanzó casi como una promesa el ministro de Ambiente en la  prensa y dejó flotando en el aire que, a la renuncia del presidente ejecutivo de Recope, se le podrían sumar otras bajas entre las personas relacionadas al proyecto.

Una actitud similar mostró la Contralora, Marta Acosta, al finalizar su participación en una comisión legislativa.

“Esto no ha terminado, la Contraloría continúa con la investigación porque tenemos otros temas que estamos abordando ( …) Nosotros solo estudiamos (hasta ahora) el estudio de factibilidad y el tema del incumplimiento del artículo 5 del contrato, donde  se determinó que hay una empresa del grupo económico (chino) que hizo el estudio. El tema de las conductas de las personas y las responsabilidades es un tema que sigue”

Para el proyecto de modernización y ampliación de la refinería en Moín, Recope fundó junto a la CNPC una sociedad anónima llamada Soresco S.A., a esa firma se le inyectaron $100 millones, de los cuales la refinadora costarricense aportó $50 millones.

Hasta ahora se ha informado que en los estudios preliminares del proyecto Soresco S.A. ha gastado ya $50 millones, de los cuales una porción importante se aplicaron a costear el estudio de factibilidad de HQCEC que ahora la Contraloría ha dejado completamente nulo.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Gladys Tzul: “No podemos tener un proyecto de futuro si no resolvemos ese pasado”. (Foto: Rebeca Arguedas)Las palabras de Gladys Tzul son precisas y

Esta personalidad, de acusado perfil en los escenarios político-institucionales del país y más allá, es el actual diputado por el grupo ‘Renovación Costarricense’, Justo

Muchas personas tienden a pensar que los colegios privados ofrecen una calidad educativa superior a la provista por los colegios públicos, especialmente porque la

Luego de que sucede un temblor, a menudo la ciudadanía costarricense recibe información discrepante de las características del evento sísmico. Esto ha llevado a

 El CNC, con sede en Oficentro del Este, San Pedro de Montes de Oca, contrató un abogado por un monto tres veces superior a

Por fallas en los sistemas de cobro y facturación, el ICE dejó de percibir en 2012 más de ₡57 mil millones ($107 millones), por

Pareciera que comparar los gobiernos de Pacheco y de Laura, no sería coherente, podría considerarse alocado, extrafalario, póngale usted el adjetivo calificativo que quiera.Pacheco

“Cobra” en uno de los personajes retratados en el ensayo fotográfico “La vida a tres caídas”, de Camille Zürcher. (Foto: Colectivonomada.com)“Emprendimos el Colectivo Nómada
Semanario Universidad