Gran Bretaña confirma que Estado Islámico decapitó a rehén británico David Haines

Londres/Washington, 13 sep (dpa) – El rehén británico David Haines, miembro de una organización de ayuda humanitaria, fue decapitado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el gobierno británico. El EI publicó en Internet imágenes de video en las que se puede ver la decapitación de Haines. En un mensaje difundido […]

Estado Islamico anuncia decapitación de rehén británico

Londres/Washington, 13 sep (dpa) – El rehén británico David Haines, miembro de una organización de ayuda humanitaria, fue decapitado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el gobierno británico.

El EI publicó en Internet imágenes de video en las que se puede ver la decapitación de Haines.

En un mensaje difundido por Twitter, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el «asesinato» de Haines, de 44 años, era un «acto de pura maldad».

El jefe de gobierno británico convocó para el domingo por la mañana a una reunión con su gabinete de seguridad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país «condena duramente el asesinato bárbaro» de Haines.

«Estados Unidos está esta noche hombro con hombro junto a nuestro cercano amigo y aliado en el dolor y la resolución», señaló Obama en un comunicado.

Asimismo dijo que Estados Unidos quiere seguir trabajando con el Reino Unido para «llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la Justicia y para debilitar y destruir esta amenaza para el pueblo de nuestros países, la región y el mundo».

La familia de la víctima difundió un comunicado en el que dice que Haines «fue y será amado por toda su familia y se lo extrañará mucho».

Según la plataforma de expertos en terrorismo SITE, en el video de unos dos minutos y medio hay una amenaza de asesinato de otro rehén británico.

Previo a su ejecución, Haines se dirigió directamente a Cameron. «Usted ingresó voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, al igual que lo hiciera su antecesor Tony Blair, siguiendo una tendencia de nuestros jefes de gobierno británicos que no pueden encontrar el valor de decirle ‘no’ a los estadounidenses», dijo Haines según SITE. No se aclara si hizo esta declaración voluntariamente o si fue obligado a ello.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó la existencia del video, pero aclaró que estaba trabajando con urgencia para intentar confirmar la autenticidad de las imágenes.

Cameron declaró que Reino Unido hará todo lo que esté en su poder para llevar a los responsables ante la Justicia.

El líder opositor Ed Milibrand calificó el hecho de «un asesinato repugnante, bárbaro».

Según informó la emisora BBC, el hombre enmascarado con acento londinense que decapitó al británico es posiblemente el mismo que apareció en los videos que mostraron los asesinatos de dos periodistas estadounidenses las semanas anteriores.

En el video, el hombre dijo que la ejecución es «un mensaje a los aliados de Estados Unidos», indicó la emisora CNN.

Añadió que Cameron es un miembro «obediente» de una «alianza del mal» que sólo lo conducirá a él y al pueblo británico a «otra guerra sangriente e imposible de ganar».

Haines fue secuestrado en 2013 cerca de un campamento de refugiados en la localidad siria de Atmeh. Padre de dos niños, trabajaba para una agencia humanitaria con sede en París y estaba encargado de coordinar el envío de bienes de ayuda para las personas que vivían en el campamento.

El británico fue mencionado al final del video que mostró la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. Entonces, el EI había amenazado con una pronta ejecución de Haines.

Davis Haines dedicó su vida a la misión de abogar por la paz en zonas de guerra y conflicto. Cuando en marzo de 2013 cayó en poder de terroristas islamistas, estaba trabajando para la Agencia Francesa para la Cooperación y el Desarrollo Técnico (ACTED) en un campamento de refugiados en el norte de Siria.

Haines se crió en la ciudad escocesa de Perth. Allí vive su hija adolescente junto con su madre, la primera esposa del británico. «Mi padre es un héroe», dijo la hija al diario británico «Daily Mail».

Estaba casado en segundas nupcias con una redactora de «social media», que vive con su hija de cuatro años en Croacia.

Tras servir algunos años en el Ejército trabajó para diversas organizaciones de ayuda en algunas de las regiones en crisis más peligrosas del mundo.

Primero ayudó a los refugiados de la guerra civil en Croacia a partir de 1999. En 2011 trabajó durante la guerra civil en Libia para Handicap International, una organización que ayuda a las personas con discapacidades en zonas de pobreza y conflicto.

Para la organización estadounidense Nonviolent Peaceforce, que se dedica a proteger a los civiles en zonas en conflicto, Haines trabajó en 2012 en Sudán del Sur.

«Era trabajador, muy cuidadoso y tenía mucho sentido del humor», dijo Tiffany Easthom, encargada de la organización no gubernamental en Sudán del Sur, al «Daily Mail». David Haines tenía 44 años.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dani Layan, Danilo Layan y Delfina Yaslin (de izquierda a derecha) visitaron la UCR en Montes de Oca para invitar a universitarios a que

Desde hace semanas se comercializan las cajetillas con 12 diseños diferentes. El diseño es hijo de la nueva ley de tabaco de 2012. Foto:

La Feria Internacional del Libro 2014 se realizó del 22 al 31 de agosto. (Foto: Katya Alvarado)La Feria Internacional del Libro (FIL) 2014 iluminó

Prosigue la guerra entre Israel y Hamas, parece infinita, resalto el parece porque para sectores fundamentalistas del pentecostalismo la región tiene ese destino; tal

Al anterior Congreso de Lenguas Modernas, en el 2010, asistieron 220 personas y fueron presentadas 80 ponencias.Siete expertos internacionales participarán en la cuarta edición

El hecho de que tres quintas partes del incremento solicitado por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís se vayan en pagar

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica anunció un nuevo descubrimiento científico del equipo de investigadores dirigido por José María Gutiérrez,

“Es universalmente reconocido que una de las bases esenciales de un buen gobierno, se obtiene a través de la garantía de que la ciudadanía
Semanario Universidad