Insulza: Problemas de la democracia se solucionan con más democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia «se solucionan con más democracia», al tiempo que abogó por la vía del diálogo entre los países para la solución de conflictos.

«Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia», dijo el Secretario General de la OEA, quien participó la noche del miércoles en una actividad de celebración de los 25 años de la firma de los acuerdos centroamericanos de paz.

Insulza expresó que un cuarto de siglo después de alcanzados esos acuerdos, Centroamérica se enfrenta ahora a «problemas distintos» y de consolidación de las instituciones democráticas.

En la actividad, organizada por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, los asistentes rindieron homenaje al expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla advirtió sobre nuevos problemas que afectan a la región centroamericana, como el embate de la delincuencia y el crimen organizado.

Además, dijo que la violencia que golpea en la actualidad a Centroamérica, golpeada por el narcotráfico, «sigue aún estando asociada a la necesidad de fortalecer la democracia, de consolidare el Estado de Derecho, de promover la justicia social, superar la pobreza, combatir la corrupción y poner fin a la impunidad».

Afirmó que aún hay tareas pendientes. «Vemos con preocupación, renovados intentos de imposiciones externas sobre ámbitos políticos internos; así como el irrespeto a las normas de convivencia pacífica entre nuestras naciones».

«Nos inquietan el uso del populismo autoritario como vía para alcanzar y mantener el poder, y el deterioro institucional en algunos países», señaló.

Chinchilla insistió en el problema del narcotráfico y la presencia del crimen transnacional. «Nada es más angustiante en la época actual que la nueva modalidad de violencia: la que generan la delincuencia organizada y el narcotráfico, comprometiendo la seguridad de nuestra población y amenazando los fundamentos de nuestras democracias», sentenció.

En la actividad, los asistentes rindieron homenaje al expresidente Óscar Arias, considerado el principal artífice de los acuerdos centroamericanos de paz.

Hector Monestel (centro) cuando rendía su informe. Lo acompañan Carlos picado (izquierda) y Javier Hernández (derecha). (Foto: Brian Breness)El saliente representante del sector administrativo

Señala la Constitución Política Costarricense, dentro de su artículo 41,  que ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o

“Territorio” es una palabra de amplio uso, tanto en contextos académicos como populares; sin embargo, casi nunca paramos a preguntarnos su significado, su origen

Con un nuevo repertorio bajo el brazo, Manuel Matarrita, uno de los pianistas más activos del país y docente de trayectoria en la Universidad

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

Costa Rica y México jugaron un partido de una sola cara en el Estadio Nacional, y el color de esa cara fue verde.

En medicina, la dinámica pensamiento-conocimiento, tiene gran impulso por los misterios de la vida, la enfermedad y la muerte: los seres humanos se encuentran

El gobierno de Costa Rica expresó hoy su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y los familiares de las víctimas del ataque terrorista