Insulza: Problemas de la democracia se solucionan con más democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia «se solucionan con más democracia», al tiempo que abogó por la vía del diálogo entre los países para la solución de conflictos.

«Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia», dijo el Secretario General de la OEA, quien participó la noche del miércoles en una actividad de celebración de los 25 años de la firma de los acuerdos centroamericanos de paz.

Insulza expresó que un cuarto de siglo después de alcanzados esos acuerdos, Centroamérica se enfrenta ahora a «problemas distintos» y de consolidación de las instituciones democráticas.

En la actividad, organizada por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, los asistentes rindieron homenaje al expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla advirtió sobre nuevos problemas que afectan a la región centroamericana, como el embate de la delincuencia y el crimen organizado.

Además, dijo que la violencia que golpea en la actualidad a Centroamérica, golpeada por el narcotráfico, «sigue aún estando asociada a la necesidad de fortalecer la democracia, de consolidare el Estado de Derecho, de promover la justicia social, superar la pobreza, combatir la corrupción y poner fin a la impunidad».

Afirmó que aún hay tareas pendientes. «Vemos con preocupación, renovados intentos de imposiciones externas sobre ámbitos políticos internos; así como el irrespeto a las normas de convivencia pacífica entre nuestras naciones».

«Nos inquietan el uso del populismo autoritario como vía para alcanzar y mantener el poder, y el deterioro institucional en algunos países», señaló.

Chinchilla insistió en el problema del narcotráfico y la presencia del crimen transnacional. «Nada es más angustiante en la época actual que la nueva modalidad de violencia: la que generan la delincuencia organizada y el narcotráfico, comprometiendo la seguridad de nuestra población y amenazando los fundamentos de nuestras democracias», sentenció.

En la actividad, los asistentes rindieron homenaje al expresidente Óscar Arias, considerado el principal artífice de los acuerdos centroamericanos de paz.

Las personas que le enviamos esta nota pertenecemos al Grupo de Estudios de Asuntos Públicos, GEAP, que es un centro pluralista de discusión y

La cumbre anunciada para el lunes en Guatemala entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios centroamericanos, se suspendió y

En Costa Rica, la corrupción en la contratación pública es un asunto que merece urgente atención. Diversos escenarios de la realidad costarricense y mundial

En momentos en que algunos diputados hablan de impulsar reformas para simplificarles   a los partidos las liquidaciones del financiamiento de las campañas, el presidente