Los operadores y proveedores de telefonía celular en Costa Rica, se comprometieron a intercambiar información sobre los aparatos celulares robados con otros 800 operadores del mundo.
Según informó hoy la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la medida es uno de los logros alcanzados en un foro sobre seguridad realizado en conjunto con Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), que agrupa a operadores de todo el mundo.
“Con este acuerdo cada operador tendrá una base de datos o “lista negra” de los IMEIS (número de identificación de cada celular), que ha sido reportado robado y los compartirá con otros operadores dentro y fuera del país”, indicó la SUTEL en un comunicado.
Con esta medida, los aparatos reportados como robados no se podrán activar en los países que han suscrito acuerdos similares, con lo que se pretende evitar que Costa Rica se convierta en mercado para teléfonos robados en otras partes del mundo, así como desincentivar el robo de los aparatos en el país.
La base de datos se actualizará cada 24 horas y el usuario solo debe reportar el robo del aparato a su respectivo operador, el cual se encargará de incluir el IMEI del teléfono en la llamada “lista negra”.
La SUTEL indicó que Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en suscribir un acuerdo de este tipo, y anunció que entrará en vigencia a partir del próximo 5 de abril.