Pregunta de redes sociales puso el picante en segundo debate del TSE

Una pregunta formulada desde las redes sociales fue la que puso en verdaderos apuros a los siete candidatos que participaron este lunes del segundo debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Óscar López  (Accesibilidad sin Exclusión), José María Villalta (Frente Amplio), José Manuel Echandi (Avance Nacional), Johnny Araya (Liberación Nacional), Justo Orozco (Renovación Costarricense), Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana) y Sergio Mena (Nueva Generación).

Los candidatos presentaron muchas coincidencias en el abordaje de la desigualdad que vive el país, pues casi todos abogan por la mejora de la recaudación, aunque algunos como José Maria Villalta apuestan por una reforma al Impuesto Sobre la Renta, Sergio Mena y Johnny Araya apuntan a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y Rodolfo Piza descartó el apoyo algún paquete tributario.

En cuanto al desarrollo de las zonas rurales, Araya apuntó a la creación de cuatro polos de desarrollo a cargo de su candidato a la vicepresidencia, Jorge Patonni; Justo Orozco apuntó a un mejor uso de la Banca para el Desarrollo, en tanto Mena pidió eliminar el requisito del bachillerato para trabajos en los que no es necesario.

Oscar López concentró su respuesta en el desempleo que sufren las personas con discapacidad y adultos mayores, Echandi a parques industriales en las zonas de bajo desarrollo, y Piza habló del apoyo al agro y al comercio.

Ante preguntas de respuestas más o menos previsibles, los candidatos tuvieron que pensar con mucho más cuidado lo que dirían cuando desde las redes sociales se les preguntó por quién votarían si no fueran aspirantes presidenciales.

Araya empezó su respuesta con un ataque para Villalta asegurándose orgulloso por ser parte de los “mismos de siempre” en referencia a las obras históricas del PLN, pero no definió un candidato por el cual votaría si no estuviese postulado.

Orozco y Echandi dijeron que votarían por un candidato de su propio partido, Piza dijo que no votaría ni por Araya, ni por Villalta ni por Otto Guevara; mientras que López condicionó su elección a la propuesta de los candidatos con relación a las personas con discapacidad y adultos mayores.

Sergio Mena respondió que no votaría por ninguno de los cinco que encabezan las encuestas, pues ninguno se ha preocupado por la igualdad de oportunidades de participación de los otros partidos en los debates, y por tanto su voto sería en blanco.

En el caso de Villalta, señaló que daría su voto a José Miguel Corrales (Patria Nueva), a Luis Guillermo Solìs (PAC), a cualquier candidato de tendencia progresista.

Orozco llamó la atención por sus peculiares respuestas en algunos temas, como el que tendría en su Consejo de Gobierno a todos los expresidentes del país, al afirmar que puede resolver muchos problemas por ser profesor de matemáticas y cerrar con la frase “Donele al país un gusto, haga presidente a Justo”.

En el tema de infraestructura Sergio Mena aseguró que el país requiere de la concesión de obra pública, pero apostándole a las empresas nacionales; Echandi propuso echar mano de los recursos que se guardan en los fondos de pensiones, mientras que López dijo que cerraría el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)

Araya reconoció la “inutilidad” del actual gobierno para desarrollar las obras que necesita el país y aseguró que recuperaría esa capacidad del Estado; Orozco no cree que se deba cerrar el CONAVI, sino hacer obligatorios los criterios del LANNAME de la UCR, y Villalta apuntó que el MOPT debe recuperar su capacidad de hacer obra pública.

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica abrió el Torneo de Verano 2014 rescatando en los últimos 20 minutos un

Una vez más, los actores de otra campaña electoral recuerdan a los ciudadanos la obligación de ir a las urnas. Como en otras ocasiones,

El candidato presidencial del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, recibió este martes la adhesión de un grupo de dirigentes y militantes del Partido Unidad

Nueva York/Washington, 8 ene (dpa) – Finalmente Estados Unidos avizora el final de la intensa ola de frío polar, mientras hoy se presentaron temperaturas más ...