Industria alimentaria augura un 2014 negativo si no se avanza en competitividad

El presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) José Manuel Hernando, aseguró hoy que el 2014 podría ser de números negativos para este sector si el país no toma medidas urgentes en el tema de la competitividad.

Según las cifras presentadas por CACIA este jueves, la industria alimentaria tuvo durante el 2013 un crecimiento de apenas el 0,8%, mientras que sus exportaciones crecieron solo un 3,7% pese a ser un sector acostumbrado crecimientos por encima del 15%.

Los directivos de CACIA apuntaron al alto costo de la electricidad (que este año tuvo un incremento del 30%) como uno de los principales problemas que enfrentó la industria, pues afirmaron que esto incrementó mucho los costos de producción y limitó la capacidad de crecimiento, así como la creación de empleo.

“Queremos hacer un llamado a los candidatos presidenciales, para que el candidato que no conozca cómo resolver los costos energéticos, que mejor renuncie. Nos pondremos al servicio del nuevo gobierno para buscar soluciones conjuntas, pues el otro año pinta muy negativo”, manifestó Hernando.

El vicepresidente de CACIA, Mario Montero, explicó que esta industria depende mucho del consumo en el mercado local, el cual se ha visto afectado por el incremento en la pobreza, el desempleo y el alto endeudamiento de las familias costarricenses.

Estos industriales también pidieron al gobierno que venga, prestar más atención a las relaciones comerciales con Centroamérica, pues esta región recibe más exportaciones costarricenses de la industria alimentaria que Estados Unidos y Europa juntos.

Señalaron que en el actual gobierno no se hicieron avances importantes en temas como mejora regulatoria y simplificación de trámites, mientras que para Hernando el Consejo de Competitividad prácticamente no ha servido para nada.

CACIA abogó por un esfuerzo público-privado para mejorar el tema de trámites y mantiene su posición en contra del Tratado de Libre Comercio con Colombia, pues consideran que es una dura y desleal competencia para el sector.

El día de ayer el pase de Costa Rica a semifinales estaba a la espera del partido entre Guatemala y Estados Unidos, sin embargo

Dos integrantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) son señalados por la Fiscalía por los delitos de Estafa y Uso de documento falso en la

Seis de los trece candidatos a la Presidencia protagonizaron este domingo el primer debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con temas

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica abrió el Torneo de Verano 2014 rescatando en los últimos 20 minutos un