El acto de celebración oficial por el 40 aniversario de la Universidad Nacional (UNA) debió ser suspendido cuando un grupo de más de 30 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, lo interrumpieron con pancartas, abucheos, gritos y consignas, en la explanada 11 de abril, del campus Omar Dengo de la Universidad Nacional en Heredia.
Los gritos comenzaron 10 minutos después de iniciada la ceremonia, cuando la representante de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), Jaqueline Bonilla, se disponía a comenzar su discurso. Aunque Bonilla logró finalizar con sus palabras, no fue así para la rectora de la universidad, Sandra León, pues el sistema de audio dejó de funcionar mientras ella hablaba.
Los reclamos de los manifestantes se referían a la destitución del directorio de la FEUNA ocurrida la semana antepasada debido a la falta de transparencia en el manejo de los fondos para asistir a una reunión de la Federación de Estudiantes Centroamericanos (FEUCA), en diciembre pasado.
“Doña Laura, ¿qué viene a celebrar? si usted simboliza lo que esta universidad no debe ser” y “¿Sabía que su partido financió al director de la FEUNA destituido?” fueron algunas de las frases que sobresalieron, mientras pedían “fuera Chinchilla, fuera Jaqueline”, aunque la Presidenta no asistió al acto.
Algunos estudiantes identificaron a los manifestantes como miembros del movimiento Asamblea Coordinadora Autónoma (ACA).
Durante el incidente, los oficiales de seguridad así como otros funcionarios de la institución formaron una cadena humana para proteger a León ante los protestantes que gritaban “vamos por la rectora”.
Entre otras personalidades, en la ceremonia estaban presentes, el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, el embajador de China, Song Yanbin y el expresidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.