Caracas– El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, pidió hoy realizar un conteo del 100 por ciento de los comprobantes de votos para ratificar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro por estrecho margen.
Las declaraciones de Díaz se realizaron inmediatamente después de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunciara que Maduro ganó con el 50,66 por ciento de los votos, contra el 49,07 del opistor Henrique Capriles Radonski, una diferencia de apenas 200.000 votos.
«Hubo algunas circunstancias dentro de la jornada electoral, que fue en perfecta paz y tranquilidad, que me hacen solicitarle al CNE (…) se abran el 100 por ciento de las cajas y se haga la auditoría ciudadana al 100 por ciento de los comprobantes para la verificación de la consistencia entre el comprobante de voto y los resultados que ha arrojado el sistema», subrayó Díaz.
Díaz es considerado el único rector opositor al gobierno de los cinco integrantes que conforman la directiva del poder electoral, en tanto que las otras cuatro rectores son consideradas cercanas al oficialismo.
La solicitud de Díaz no pareció contar con el apoyo de las otras rectoras, que procedieron a retirarse y lo dejaron hablando solo frente a la prensa.
El magistrado electoral justificó su posición alegando que «la diferencia es de apenas 200.000 votos entre candidatos» y que se vive «la situación de un país altamente polarizado», al tiempo que acotó que este conteo se realizaría «sin poner en duda en este momento los resultados que estamos ofreciendo como CNE».
Díaz pidió a las otras rectoras y a los comandos de los dos candidatos que realicen la solicitud para que la auditoría cuente con el consenso necesario.
«Yo les solicito a mis colegas y les solicito inclusive a los dos comandos (electorales) que lo soliciten a su vez, que se haga la auditoría ciudadana al 100 por ciento de los comprobantes de votación», explicó Díaz.