La campaña electoral chilena cierra este jueves con los nueve candidatos anunciando diferentes tipos de actos en diversas regiones del país.
Gilberto Lopes, en Santiago de Chile. Quizás el que despierta mayor interés es el que tiene programado la expresidente Michelle Bachelet en la Quinta Normal, un hermoso parque de casi 40 hectáreas en el sector norponiente de la capital.
Las expectativas están concentradas en un posible triunfo en primera vuelta de esta candidata de la “Nueva Mayoría”, la coalición ahora en la oposición y que antes, conocida como “Concertación”, llevó a Bachelet a la presidencia en el período 2006-2010.
Ampliada hacia la izquierda, con la inclusión del Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social (MAS), la Nueva Mayoría se proyecta como favorita en todas las encuestas, incluyendo la posibilidad de que, si la participación es baja, Bachelet logre más del 50% de votos necesarios para triunfar en primera vuelta.
Lejos, con alrededor de 20% de las preferencia, surge la candidata oficialista, Evelyn Matthei, una decidida partidaria del régimen del general Augusto Pinochet que representa la “Alianza por Chile”, una coalición de derecha integrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
Dos candidatos jóvenes, el economista Franco Parisi y el cineasta Marco Enríquez-Ominami aparecen en tercer y cuarto lugar.
Otros cinco candidatos aparecen con menos del 2% en las encuestas y se puede decir que representan alguna tendencia a la izquierda del mapa político, desde Roxana Miranda, del Partido Igualdad, hasta Alfredo Sfeir, que pone énfasis en lo ambiental.