Avanzada la contienda, las encuestas alinearon los candidatos: Araya, Villalta y Guevara, pero, el margen de error estadístico ataba a Solís desde su microelección.
El 16/02 “… empataban Villalta, Araya y Guevara… “De acuerdo con los —politólogos— consultados, los aspirantes Solís… y Piza… prácticamente quedarían sin ninguna opción”[1].
En encuesta telefónica Araya y Villalta lideraban, Guevara y Solís igualaban, “foto” que comentaron: “Mauricio Herrera[2]: Luis Guillermo Solís es el candidato que menos rechazo genera”. “Araya: encuesta da cuenta de lo que estamos sintiendo en nuestras visitas, una reacción favorable al PLN.” “Villalta: esta encuesta es telefónica y eso hace que no sea comparable con las que se hacen casa por casa”. “Guevara: la encuesta de UNIMER nos pone como ganadores en segunda ronda frente a Araya y Villalta. “Solís: Aquí la pelea es por el segundo lugar, vamos por el Frente Amplio“[3]. ¿Ignoraron tendencia ascendente de Solís? ¿Además del margen de error, qué saben los políticos de Estadística?
Sin datos crudos, parece que el olfato guió las opiniones de los Analistas Políticos.
El Soberano abrió la urna y salieron de la arena: Solís internauta en la llanura con superávit, siguiéndole Araya enclaustrado al pesado déficit, atrás Villalta atónito con demasía y, lejano, Guevara (en)callado, sobregirado y mutante en el árido espejismo. El 6/04/2014 el Soberano selló un categórico apoyo a Solís.
¿Qué impulsó a Solís a ganar provincias vitales y luego todas? Se esperan estudios académicos. Mientras, quien escribe, comenta, brevemente, tres artículos, partiendo de una de científicos del Politécnico Rensselaer[4], afiliados al SCNARC[5] que ayudarían a razonar.
La primera con pesquisas históricas, simulaciones por ordenador y tres modelos informáticos de redes sociales diversas. El primero una red conectaba persona-persona. El segundo incluyó líderes de opinión poco conectados. En el tercero cada persona tenía una cantidad similar de conexiones. Al inicio los tres defendieron lo tradicional y abiertos a escuchar. Luego introdujeron al azar emisores férreos e innovadores que ganaban receptores lentamente, pero, solo cuando el valor crítico superó el 10% de convencidos, la mayoría se unió rápidamente; observando, además, que la opinión impopular era rechazada y que la gente aspira al consenso. Si el receptor acogía a los emisores, reforzaba sus creencias, sino, las adoptaba al hablar con otro convencido. Los receptores cuestionando sus convicciones acogían las nuevas y aceleraban la expansión. Parece que la unión de conjuntos convencidos simula las parvadas de estorninos, donde cada ave sincroniza matemáticamente su vuelo con las siete más cercanas, evitando colisiones. ¿La usó Solís con sus internautas? El efecto minorías facilita estudiar la expansión de opiniones/ideales, prevenir epidemias, evacuar urbes, etc. Igualmente, pueden mejorar o perjudicar el bienestar social.
Esas minorías derribaron la URSS y Europa del Este y catalizaron la Primavera Árabe[6].
En la segunda, simulaciones informáticas con datos genéticos dicen que arte y tecnología pudieron nacer intercambiando ideas y habilidades por intensas interacciones sociales, sin invocar la capacidad cognitiva. Hace 90.000 años —como hoy—, el éxito de las innovaciones dependió más de lo conectado que uno estaba que, de lo listo que uno era[7]. En la tercera la interconexión social relaciona tamaño-estructura poblacional, con la diversidad o sofisticación de sus herramientas o tecnologías, además, las predicciones teóricas vinculan la sociabilidad intensa con la evolución cultural acumulativa[8].
Hoy la sabiduría más grande del mundo está en la web, entonces: ¿cómo alcanzarla? Google con más de 2.000 millones de búsquedas web diarias al parecer lo ha logrado. Encontró patrones en los brotes de gripe al analizar más de 50 millones de términos de búsqueda diferentes durante cinco años. Esos sondeos podrían predecir un brote de gripe antes de ir al médico, qué comprará el grupo o por quién votará. Incluso en Twitter, se ha pronosticado la tendencia de la Bolsa con el número de palabras negativas.[9]
Finalmente: ¿Acatará la minoría de 57 frenar el despilfarro, acortar la campaña (diciembre a febrero) con elecciones en marzo? Que el TSE paute publicidad en diciembre para que los candidatos se presenten en la primera quincena, insumo para calcular con encuesta la deuda adelantada por partido. Y ya, elegir diputados por nombre.
[1] http://www.nacion.com/nacional/Analistas-politicos-vislumbran-encuesta-Unimer_0_1390861007.html
[2] Director Semanario UNIVERSIDAD.
[3] http://www.ameliarueda.com/nota/encuesta-de-ucr-araya-frena-caida-villalta-se-estanca-y-solis-alcanza-a-gue
[4] J. Xie, S. Sreenivasan, G. Korniss, W. Zhang, C. Lim, B. Szymanski. Social consensus through the influence of committed minorities. Physical Review E, 2011; 84 (1) DOI: 10.1103/PhysRevE.84.011130
[5] Social Cognitive Networks Academic Research
[6] http://www.tribunademocratica.com/2011/08/la_fuerza_de_las_convicciones/
[7] Adam Powell, Stephen Shennan, and Mark G. Thomas. Late Pleistocene Demography and the Appearance of Modern Human Behavior. Science, 2009; 324 (5932): 1298.
[8] Michael Muthukrishna, Ben W. Shulman, Vlad Vasilescu, and Joseph Henrich. Sociality influences cultural complexity.Proc. R. Soc. B January 7, 2014 281 1774 20132511.
[9] http://www.youtube.com/watch?v=H7oLsnQFw-8