El cambio climático como agente de estrés en la biodiversidad biológica

¿Qué es estrés biológico? Es una afectación causada por el comportamiento del clima. Las acciones  para la conservación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad  requieren  considerarse y adaptarse a la mayor brevedad; esto es clave para  mitigar los efectos del cambio climático y crear un manejo adaptativo de los recursos.

El cambio climático afecta  a individuos, poblaciones y comunidades  biológicas pues impacta la estructura y la función de los ecosistemas. (Geyer et al., 2011).

El cambio climático originado por la actividad humana  es uno de los mayores causantes, en el nivel global, de la pérdida de biodiversidad. También es un acelerador en la  extinción de especies y produce cambios radicales en las entradas y las salidas de los ecosistemas; básicamente causa la fragmentación de hábitats. Las entradas o ganancias son los aportes físicos, químicos y biológicos que contribuyen al ecosistema; la radiación solar, la precipitación o el calor son ejemplos de ofertas continuas y los animales migratorios, las inundaciones y la fertilización, ofertas de carácter temporal. Las salidas o pérdidas del ecosistema son los productos  que desaparecen  por cualquier vía o razón; la energía térmica  disipada, los animales que emigran a otros sitios y el agua que se pierde por escorrentía son algunas de ellas (Fassbender, 1993).

Es de suma  importancia un manejo adaptativo constante;  esto ha sido un gran reto por lo difícil de conceptualizar los proyectos y  de establecer objetivos viables en la industria para  combatir el impacto en el medio ambiente.

El aumento de la población mundial, la fragmentación de los bosques y la dependencia de los recursos naturales de los países industrializados  y en vías de desarrollo han contribuido a la degradación ambiental. Son necesarias  la conservación de la tierra y la producción de energías limpias; las políticas actuales del uso del suelo y del recurso hídrico, aunadas a la contaminación, se oponen a ese propósito.

El manejo del bosque, en el contexto de adaptación al cambio climático,  debería interesarnos a todos; la pretensión de Costa Rica de una carbono neutralidad nos obliga, como país, a asumir un nuevo paradigma en el tratamiento del medio ambiente. El sistema actual se ha basado en la quema de combustibles fósiles que genera gases de efecto invernadero; además, se recicla muy poco y se contaminan los ríos.

¿Cuáles son las estrategias por seguir para construir el nuevo paradigma? Parece difícil hacerlo cuando hay, por ejemplo, iniciativas como el nuevo botadero de basura en Turrúcares y la creación de una refinería, cuando estamos al final de la era del petróleo.

En el caso de la basura,  cada municipio debería tratar la suya y fomentar  que  la gente separe los desechos  en sus hogares. En la basura hay una posibilidad de negocios; los desechos tienen valor agregado, como abonos o en reciclaje.

El programa de certificados de emisión de carbono es  una iniciativa  loable para la conservación de bosques; sin embargo, hay una doble moral de las naciones industrializadas al pagar para que se mitigue su huella ecológica, sin firmar los protocolos ambientales. Las estrategias deben coordinarse en los diferentes campos de impacto,  especialmente en las industrias, en el nivel interno e internacionalmente.

El cambio climático se manifiesta con sequías, inundaciones, huracanes e incendios, pero en realidad estos son la punta del iceberg; lo más grave es la pérdida de la biodiversidad y de recursos invaluables como el agua, los daños a los ecosistemas, hambrunas, pestes y desplazamientos humanos y animales.

Hay que pensar en las interrelaciones que hay en el planeta para que siga sosteniéndose la vida; el hecho de  no verlas no quiere decir que  no existan.

La integración del directorio de la próxima Asamblea Legislativa es una incógnita a una semana de que asuman los nuevos diputados el 1 de

Por Enredate en Semana UEl 21 de abril, estudiantes de derecho recorrieron toda la Universidad en la tradicional “pasada”, pero sólo pudieron entrar a

Gobierno conocía iniciativa de la empresa desde el año pasado, asegura gerente de Relaciones Corporativas.

Avanzada la contienda, las encuestas alinearon los candidatos: Araya, Villalta y Guevara, pero, el margen de error estadístico ataba a Solís desde su microelección.El

“Ella había estado como interina y es una persona que tiene mucha experiencia en derechos políticos porque trabajó en la Asamblea Legislativa y tiene

Por Enredate en Semana UEn la Semana U del 2013, el estudiante de periodismo y economía David Ching diseñó por broma una camiseta que

Otra vez la primera pareja en el nuevo Paraíso del primer hombre y la primera mujer. Así lo insinuás selva adentro mientras cae vegetal