SINDEU denuncia irregularidades en proceso de contratación

Por medio de un recurso de revocatoria presentado la semana anterior, el SINDEU y la Junta de Salud de Montes de Oca pelean por traerse abajo la adjudicación que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo al consorcio UNIBE de 36 EBAIS de las zonas de Montes de Oca Curridabat y La Unión. Una de sus denuncias está en la manera en que se llevó a cabo el mismo proceso: “Se utilizó la figura de contratación directa cuando lo que correspondía era una licitación”, afirmó el abogado Bernal Gamboa.

La contratación directa fue autorizada por la Contraloría General de la República ante la emergencia que implicó el anuncio en diciembre del 2013 de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el cierre del Programa de Atención Integral a la Salud (PAIS) que administraba los EBAIS anteriormente; sin embargo, desde SINDEU afirman que al ampliarse el adendum hasta el 14 de febrero del 2014, la contratación podría haberse realizado de manera regular y que la resolución de la CGR no aplica.

“La UCR da un valor agregado al servicio que ninguna institución privada va a ofrecer” afirmó Carlos Cabezas, en representación de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA). Dentro de los demás puntos que reclaman se encuentra el hecho de que, según Gamboa, se está violando el principio de legalidad “porque fondos de la Caja no se pueden utilizar para otro fin del que fueron creados” y se están entregando a la UNIBE que es una figura “con fines de lucro”.

Por último, el abogado Gamboa afirmó que la oferta del consorcio UNIBE se encuentra viciada también por distintos puntos como que no presentaron estados financieros y que se auto-acreditaron en lugar de presentar una carta de recomendación de un tercero como es debido.

Ante este panorama, la Secretaria General del SINDEU Rosemary Gomez anunció la convocatoria de las comunidades, organizaciones sociales y sindicatos a una movilización este jueves 19 de setiembre que saldría del Pretil de la UCR. “El Rector dio permiso de 9:00 a 2:00 para asistir y nos convocó a una reunión el viernes 20”, afirmó.

Con respecto a los servicios de salud, aclaró que si bien se van a reprogramar algunas citas no se dejarán de atender los casos más urgentes y que las que sean aplazadas serán atendidas con inmediatez por equipos que se van a reforzar dentro de los EBAIS.

La megamarina pretendía construir en la estrecha costa de Moín desarrollos inmobiliarios para 600 condominios, centros comerciales, un hotel, villas con vista

El club de fútbol Universidad de Costa Rica ganó esta tarde frente al Club Sport Uruguay de Coronado 2 goles por 1, y se

La Constructora H. Solís y el Lanamme advirtieron, desde la semana pasada, al Ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, el peligro de permitir el

Este taller forma parte del proceso de búsqueda de actores para la película “Estación violenta”, que  va a ser el segundo largometraje de la