TSE prohíbe a empresa Avon distribuir impreso para influir el voto de empleados

El  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió para análisis un recurso de amparo electoral presentado contra la empresa de productos de belleza Avon, denunciada de distribuir información político electoral para influir el voto de sus colaboradores.

“La orden es para que de de existir este mecanismo, no se utilice más para incidir en el comportamiento electoral de los trabajadores de esa firma. Debe acatarse de inmediato (la medida cautelar) absteniéndose de seguir distribuyendo material de la naturaleza que indica el recurrente», dijo este viernes el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en conferencia de prensa.

El miércoles pasado se dio a conocer en redes sociales y medios de comunicación que Avon estaba distribuyendo entre sus agentes facturas acompañadas de un impreso llamando a «defender la democracia» y alertando que los negocios «están en peligro».

Esto después de que trascendió que la agrupación de empresarios “Alianza por Costa Rica”, liderada por el exministro de comercio exterior y exembajador Tomás Dueñas, estaba distribuyendo entre las empresas material de apoyo para “educar” a los trabajadores en contra del voto para el candidato presidencial José María Villalta del Partido Frente Amplio.

El TSE recibió 14 denuncias por este caso en solo dos días.

Sobrado recordó que el código laboral prohíbe a los patronos influir en las decisiones políticas de sus trabajadores y sanciona con multa a  quienes lo hagan. La falta puede ser mayor y es sancionada de manera más severa cuando no solo se trata de influir sino que con promesas, amenazas y otro tipo de conductas se trate de forzar a que la persona vote o no vote por determinados candidatos. Es un delito que se sanciona con pena de cárcel.

En todo caso la posibilidad de tutelar el derecho a la libertad electoral de los trabajadores está abierta por la vida del amparo electoral, dijo  el magistrado.

El tribunal ha recibido denuncias contra la iniciativa del señor Dueñas, las cuales están en conocimiento del Registro Electoral, pero no se han concretado en denuncias de que hayan empresas que estén aplicando las recomendaciones sugeridas.

La única denuncia concreta presentada es la relacionada con el caso Avon, que está estudiando el Registro Electoral, y que fue objeto de un recurso de amparo, al que el TSE le dio trámite el jueves. Como medida cautelar el tribunal ordenó a la empresa cesar la  distribución a sus empleados de ese material que tiende a incidir en su comportamiento electoral. El fondo de la cuestión el tribunal lo resolverá una vez que la firma rinda el informe que se le solicitó, explicó Sobrado.

El amparo fue presentado por un ciudadano identificado como  Linford Patterson Regato.

Ottón Solís reconsideró su retiro y volvió a la campaña del PAC, el martes estuvo hablándole a la gente en los buses (Foto tomada

Juan Gelman ha muerto un 14 de enero del 2014.Poeta y periodista, vivía desde hace algunos años en México DF, desde donde escribió sus

Solo la quinta parte del personal que hoy atiende los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión fue contratado por UNIBE para

El partido político, base imprescindible del sistema democrático, ya no representa al ciudadano, porque se ha convertido en una plataforma de oportunidad de negocios