La Universidad de Costa Rica (UCR) le ha pagado el salario a tres jerarcas del Poder Ejecutivo, dos de ellos desde el inicio de esta administración y uno más a partir del 9 de junio, según el asesor legal del la Rectoría, Juan Pablo Salazar.
Se trata del ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz –catedrático de la Escuela de Agronomía– el presidente del Incofer, Guillermo Santana –docente de la Escuela de Ingeniería Civil y funcionario del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme)–, y la viceministra del MEP, Alicia Vargas –quien es funcionaria del Instituto de Investigación en Educación. Arauz y Santana iniciarion funciones en el Ejecutivo desde el 8 de mayo y Vargas lo hizo el 9 de junio.
Estos funcionarios universitarios reciben el salario de la UCR y no del Poder Ejecutivo de acuerdo con un convenio firmado entre la Rectoría y cada cartera. En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Salazar aseguró que el covenio está formado. En el caso de Vargas, está terminado y entregado al Ministerio de Educación, mientras que las negocaciones siguen para Guillermo Santana.
La Rectoría no precisó cuánto reciben estos funcionarios de parte de la Universidad.
El ministro Arauz renunció a su cargo de decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, pero se mantiene como catedrático de Agronomía, mientras que Santana tiene su plaza en la Escuela de Ingeniería Civil.
Además de ellos, hay otros funcionarios que mantienen jornadas parciales de un cuarto o medio tiempo en la Universidad, y además reciben el salario del Poder Ejecutivo. Tal es el caso del viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, quien mantiene un tiempo parcial en la Escuela de Administración Pública.