UCR y CCSS aún sin acuerdo por administración de EBAIS

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) siguen sin alcanzar un acuerdo  sobre las condiciones de una posible continuidad de la universidad como administrador de los 45 EBAIS en Curridabat, La Unión y Montes de Oca.

El rector de la UCR, Henning Jensen, confirmó este lunes que las condiciones que objeta su institución al acuerdo que propuso la CCSS se mantienen, por lo que lo que el acuerdo aún no se ha firmado y sigue en proceso de negociación.

Tal y como había informado UNIVERSIDAD este fin de semana, la UCR no está de acuerdo con varios puntos que propone la CCSS en su propuesta, como es la exclusión de las cuotas a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional de los costos de administración.

El rector consideró “inadmisible” que el ente encargado de la seguridad social en el país, proponga dejar fuera un elemento tan “básico” en el salario de los trabajadores como lo es la cuota para su pensión.

Además, la propuesta de pago que realizó la CCSS para que la UCR se mantenga como administrador hasta el mes de diciembre es de ¢726 millones, mientras que solo durante el mes de enero de este año, la operación de los EBAIS tuvo un costo de ¢805 millones.

Jensen dijo que la UCR podría ceder en algunos temas como la cuota para la Junta de Ahorro y Préstamo de la Universidad, o el exonerar a la CCSS del pago de un 5% que cobra la Oficina de Administración Financiera por concepto de administración.

Sin embargo, se manifestó “extrañado” de que la presidenta ejecutiva de la CCSS anunciara a la prensa un acuerdo, cuando los puntos mencionados aún no han sido resueltos.

De momento, los 45 EBAIS deben operar normalmente este lunes, martes y miércoles; último día en que la UCR funcionará como administrador si no se resuelve una nueva prórroga en la mesa de negociación.

La UCR tampoco ha realizado la liquidación de los más de 400 funcionarios del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), a la espera de resultados en la negociación con la CCSS.

De no prosperar el diálogo, la UCR deberá pagar más de ¢2000 millones en la liquidación de este personal.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) echó marcha atrás y decidió darle a Costa Rica una segunda oportunidad para que sea la sede

El aviso de la presencia de un cocodrilo en la Playa Tres del Parque Nacional Manuel Antonio, hace 22 días, provocó el pánico entre

A través de una videoconferencia, el científico francés Gilles-Eric Séralini enfatizó en los riesgos a la salud que implica el consumo de maíz genéticamente

Douglas Caamaño: “Era un panorama previsible, porque no deja de ser la Sala Constitucional un ente manejado políticamente”. (Foto: Katya Alvarado)Tras fallar en su

Este año se inscribió el mayor número de atletas en los 39 años de realizarse la Milla Universitaria, con la participación de 276 atletas.

El equipo femenino de fútbol ganó la medalla de oro y se encargó de aminorar el fiasco del representativo masculino costarricense.Los periodistas deportivos de

Costa Rica recibió la autorización de la la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarenta de China, para exportar productos lácteos a

Para tener una especialidad en cirugía plástica se requieren de al menos 7 años adicionales de estudios y prácticas supervisadas. (Foto: archivo, con fines