Urge abordar diabetes desde la atención primaria

El tratamiento médico con metformín se vuelve una constante en la vida cotiana de una persona diabética (foto Laura Rodríguez).Más de 15 años de

El tratamiento médico con metformín se vuelve una constante en la vida cotiana de una persona diabética (foto Laura Rodríguez).

Más de 15 años de diversos estudios efectuados en torno al tema de la diabetes respaldan su opinión de que el interés de la medicina costarricense hacia esta enfermedad debería virar a la atención primaria, con un enfoque integral y de manera urgente.

Así opina la Dra. Adriana Laclé Murray, del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien considera que las personas diabéticas y prediabéticas deben tener una atención integral dentro del sistema nacional de salud.

La falta de atención integral, en la que se tomen en cuenta la nutrición, la actividad física y los aspectos psicológicos relacionados con la adherencia al tratamiento que se brinda a los pacientes, tiene como consecuencia que los números asociados con la enfermedad y sus complicaciones sigan creciendo. De acuerdo con la investigadora, la atención de la diabetes no puede quedarse únicamente en el ámbito médico, si el objetivo es disminuir  el número de pacientes diabéticos y sobre todo sus complicaciones.

Laclé propuso que a través de un tamizaje en atención primaria  sistemático se pueden identificar las personas diabéticas de forma temprana y darles la atención que ameritan.  Esto se respalda, según lo expone en una de sus investigaciones, en que la organización del sistema nacional de salud, por medio de la atención primaria, permitiría desarrollar un tamizaje domiciliar para obtener una mayor cobertura a bajo costo.

El proyecto podría implementarse en todo el país como parte de la atención integral de la diabetes mellitus tipo 2, lo que lo convertiría en pionero en el mundo en esta estrategia, aseguró la investigadora.

La atención de la prediabetes es en lo que Laclé hace mayor énfasis. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no cuenta con tratamientos para personas prediabéticas, sino que atiende esta enfermedad una vez que ha sido diagnosticada y cuando los costos son mayores.

No obstante, la prevención y la atención primaria de la enfermedad son las salidas a las que apuntan todos los estudios realizados por Laclé. En su criterio, estas son las únicas maneras de contrarrestar esta enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaran como pandemia.

ENFERMEDAD CON SUBREGISTRO

La diabetes ocupa el lugar número 20 como causa de muerte en Costa Rica. Sin embargo, se le acredita el primer puesto en gastos de atención en la CCSS, por encima de otras enfermedades como el cáncer. Esto se debe a que el 10,8 % de las personas mayores de 20 años son diagnosticados con esta enfermedad y sus complicaciones son de alto costo económico.

La investigadora asegura que existe un subregistro en los casos de muertes causadas por diabetes. Uno de los estudios efectuado en 2011 revela que la diabetes se ha omitido en más del 50 % de los certificados de defunción de personas que la padecen, y ni siquiera fue mencionada como una causa secundaria de muerte.

La omisión de esta enfermedad como causa primaria o secundaria de muerte en los certificados de defunción se debe a la subestimación de su importancia en las estadísticas. Según Laclé, esto impide visualizar la diabetes como una prioridad en la salud pública costarricense.

Por otro lado, el subregistro en las estadísticas de mortalidad está asociado a las enfermedades cardiovasculares o complicaciones crónicas. Estas suelen ser las designadas como causas principales de muerte de un paciente diabético, por lo que la importancia que tiene esta enfermedad en las estadísticas vitales del país no se ve. De acuerdo con datos de la OPS, la tasa de muertes por diabetes en Costa Rica es la más baja de  América Latina,  lo que no demuestra lo que está sucediendo realmente con esta enfermedad en el país.

ATACAR LA OBESIDAD

“Para prevenir la diabetes y la hipertensión, hay que atacar la obesidad. Es como una sombrilla que contiene todas estas otras enfermedades”, explicó la académica. La obesidad, que va en aumento drástico entre la población costarricense, es la principal causa de que continúe aumentando la diabetes y otros males crónicos que aquejan a las personas.

Laclé ha investigado la obesidad en niños y en adultos. Al respecto, este año realizó una investigación sobre la prevalencia de la esteatosis hepática no alcohólica, más conocida como hígado graso, en personas diabéticas tipo 2. Los principales resultados arrojaron una asociación de ambas enfermedades: “Hay una alta prevalencia de esta patología como comorbilidad en pacientes diabéticos (72 %), y esta aumenta en relación con la obesidad”, manifestó Laclé.

La investigadora insiste en que como primer paso en el abordaje de la diabetes se debe prevenir la obesidad y esto debe realizarse en el nivel de atención primaria.


Primeros pasos

El Inisa puso en marcha un programa piloto para prevenir la diabetes, en el que se adecuó al medio costarricense una experiencia desarrollada en Estados Unidos: Diabetes Prevention Program (DPP).

Como parte de este programa piloto se trabajó en la capacitación de personal de salud de tres áreas: Desamparados 1, 2 y Puriscal, y en 2013 y 2014 se ejecutó con el personal de la Clínica Marcial Fallas, también en Desamparados. La implementación de un contador de grasas, un manual con 16 sesiones y programas de actividad física fueron algunas de las acciones tomadas en cuenta en estas capacitaciones.

En una segunda fase de este proceso, la Dra. Laclé espera poder realizar un ensayo clínico controlado, enfocado en la prevención  de la diabetes. Con este ensayo se pretende dividir tres grupos de pacientes prediabéticos y administrar distintos tratamientos: la atención convencional de los Ebais, el uso de metformín y la implementación del DPP. Si este último es exitoso para la reducción de los casos nuevos de personas diabéticas, sería un instrumento adecuado para utilizar en Costa Rica, finalizó la especialista.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El libro constituye un aporte para los estudios de género, los orígenes de la UCR y la inserción de las mujeres en la educación

Distribución presupuestaria de los 1108 millones de colones invertidos por CONARE en equipo de alta tecnología para el 2014. Fuente: Gloria Meléndez, Directora Ejecutiva

El radioteatro Belleza negra tiene una duración de 1 h 30 min y es producido por Teatro de la Mente. (Foto: cortesía de Teatro

Mac Chapin, antropólogo e investigador estadounidense. (Foto: Patricia Ugalde)Durante tres días se reunieron en Costa Rica científicos, técnicos y representantes indígenas de América Central

Después de varios años de cursar una carrera universitaria, en la que uno estudió hasta el cansancio, se desveló, dio su máximo esfuerzo para

El Consejo Nacional de Representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ha observado el interés de algunos medios de

Esta es una de las imágenes de un mural contra el Mundial del artista de calle brasileño Paulo Ito, que se volvió viral en

Faltaban tres minutos para que iniciara el encuentro contra Italia y la Calle de la Amargura cantaba el Himno Nacional de nuestro país al
Semanario Universidad