Nuevo proyecto de vía San José-San Ramón ahorrará $83 millones

El nuevo proyecto que afinan dos comisiones de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) con cálculo milimétrico en la propuesta ingenieril y

El nuevo proyecto que afinan dos comisiones de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) con cálculo milimétrico en la propuesta ingenieril y análisis exhaustivos en la parte financiera, duplicaría el área de carretera a 1.691.000 m2 (870.650 m2 área de OAS), con un ahorro para el país de alrededor de $83 millones.

El nuevo corredor vial San José-San Ramón, de 58 km de largo, tendrá un costo de $440.792.637 y un área de carretera de 1.691.000 m2, con lo cual se triplicaría la capacidad actual de carga vehicular, al agregar carriles, duplicar los 14 puentes, y construir más intercambios y pasos a desnivel. La tarifa de peaje prevista sería de ¢2900.

Mientras tanto, el proyecto de la concesionaria brasileña OAS tenía un costo total de $523,7 millones, un área de carretera de 870.650 m2, agregaba carriles en el tramo San José-Aeropuerto, pero mantenía la misma carretera con mejoras entre el Aeropuerto y San Ramón. La tarifa de peaje de OAS era de ¢4400.

Así quedará la entrada a la ciudad de San Ramón de acuerdo con el diseño de la nueva propuesta, ubicado en el kilómetro 57 de la nueva ruta. Fuente: Proyecto de Corredor Vial San José San-Ramón. Resultados de la comisión técnico ingenieril. Análisis de Viabilidad. Abril, 2014.

Esta propuesta, que ahorra $ 83 millones al país, abre una tercera vía de financiamiento a obras de infraestructura pública que no existía: la figura del fideicomiso, con participación de la banca pública costarricense e interestatal, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que se adelantaron conversaciones para ver la viabilidad del plan.

El ingeniero Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), valoró que el nivel que alcanzó este proyecto “colocará a Costa Rica como generadora de un hito financiero para obra pública en la región latinoamericana, que se trae abajo los argumentos de que es necesario concesionar todo lo que tengan que construir los gobiernos”.

El líder y fundador del Foro de Occidente, Paul Brenes, ve con satisfacción cómo ya se tramita un proyecto nacional para la carretera San José-San Ramón, que se gestó en la lucha de los ramonenses y de los cantones vecinos −Grecia, Palmares y Naranjo−, contra la concesión a una empresa extranjera.

Para Brenes, el movimiento de Occidente demostró que el modelo de democracia representativa caducó en el contexto de una sociedad que avanza hacia el siglo XXI y demanda una democracia participativa, un país más descentralizado, y garantías de acceso al ciudadano en la toma de decisiones y a su participación en todos los ámbitos.

La vía San José-San Ramón es parte de la Interamericana Norte, que conecta al país con las Américas del Norte y del Sur, y es la principal vía de comunicación que atraviesa el país desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas −al norte−, con Paso Canoas, en la frontera sur con Panamá.

PROPUESTA INGENIERIL

Los expertos del Lanamme y de la Escuela de Ingeniería Civil  de la UCR  diseñaron una carretera que resuelve por los próximos 30 años los graves problemas de congestionamiento de esta vía, cuya capacidad fue rebasada y todos los días colapsa en perjuicio de los usuarios.

Con la coordinación del ingeniero Antonio Sánchez Fernández, los universitarios realizaron el diseño de una carretera ágil y moderna en un “software” especial para grandes obras de ingeniería, con estándares de calidad avalados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otras instancias internacionales a las que Costa Rica está suscrita.

“Este es un trabajo único de la Universidad, que logra una propuesta innovadora a partir de su potencial de conocimiento científico y técnico, y de su experiencia en el diseño ingenieril, trabajo que se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)”, señaló Loría.

“Tomando en cuenta todas las probabilidades, podemos afirmar que los bancos van a tener riesgo cero para su inversión”, dijo Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, a cargo de los aspectos financieros con el investigador Rudolf Lüke.

Soto señaló que el estudio de costos incluyó todas las variables: valor de construcción de la obra, costos de operación, financieros, del fideicomiso, seguros, instrumental de la carretera, peajes y mantenimiento de hasta 8% del total de la obra cada 7 años.

Este conjunto de elementos es la base del diseño de la tarifa de financiamiento: el peaje de ¢2900, que por un mecanismo, en términos reales va a ir decreciendo en el tiempo, en equilibrio con la inflación y el aumento del flujo vehicular.

El diseño fue atractivo para los bancos. Ya se adelantaron reuniones con entidades estatales y la asociación nacional de bancos, que se mostraron atraídos por el diseño del fideicomiso e interesados en invertir en obra pública por este mecanismo, comentó el economista Max Soto.

“El proyecto busca convencer a la mayor cantidad de bancos, porque la contratación administrativa del Fideicomiso se hará por concurso entre los invitados a participar”, agregó.

Más allá de las probabilidades nacionales, el equipo técnico también está pensando en que la banca intergubernamental regional, como el BID y otras, pueda participar.

La propuesta técnico-legal la desarrolla una comisión en la que participa el jefe de la Dirección Legal del MOPT, Ronald Muñoz, abogados del Conavi y del grupo de vecinos.

Esta comisión desarrolló en forma global todos los temas jurídicos requeridos para la construcción de la carretera San José-San Ramón y el texto del Proyecto sustitutivo al Expediente 18.887 que se encuentra en la Asamblea Legislativa, Proyecto de Ley Corredor Vial San José San-Ramón, que son parte de los documentos que serán entregados al Gobierno en julio.


Corredor vial San José-San Ramón*

-Costo de la obra: $440.797.600.

-Peaje: ¢2900 (Ruta 27 a Atenas, igual distancia: ¢3500)

-Área del proyecto: 1.690.073 m2.

-Ventajas: carriles y espaldones más anchos, áreas de servicio al usuario, barreras de seguridad y más medidas de seguridad vial, duplica los 14 puentes, garantiza 4 carriles en toda la ruta, bahías para buses más amplias, 21 intercambios y 29 pasos a nivel y peatonales.

-Calidad de la obra tota: estándares internacionales B o C.

-Fondo de mantenimiento: 8% cada 7 años.


Proyecto OAS*

-Costo de la obra $523.822.000.

-Peaje: ¢4400.

-Área del Proyecto: 870.650 m2.

Desventajas: Carriles y espaldones más angostos y menos áreas de servicio, menos medidas de seguridad vial, solo se amplían puentes en el tramo San José-Aeropuerto, bahías para buses en área mínima, menos intercambios y pasos a desnivel.

-Calidad de la obra total: con estándares medios.

*Fuente: Lanamme-IICE


Carriles por tramo

La Sabana-Monumento al Agua. Proyecto nacional: 3 carriles por sentido (6 carriles), duplica los puentes. OAS: 2 carriles por sentido con carriles de ascenso (4 carriles), ampliaría puentes.

Monumento al Agua-Aeropuerto. Proyecto nacional: 4 carriles por sentido (8 carriles), intercambios y pasos a nivel no interrumpen tránsito de vía principal, duplica los puentes. OAS: 3 carriles por sentido (6 carriles), mejoras en puentes.

Aeropuerto J. Santamaría-Manolos. Proyecto nacional: 2 carriles por sentido (4 carriles), duplica puentes. OAS: 2 carriles por sentido (4 carriles), mejoras en puentes.

Manolos-San Ramón. Proyecto nacional: 2 carriles por sentido (4 carriles), duplica puentes. OAS: 1 carril por sentido (2 carriles),  no hay cambio en puentes, la carretera con mejoras quedaría como está.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las ajedrecistas Karina Bogantes  y Melisa Ramírez lograron clasificar al Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, gracias a su desempeño en la etapa clasificatoria. (Fotos:

El equipo costarricense empata al término del primer tiempo al equipo inglés y pese a que ha sufrido, de momento logra maniatar a los

El director Norman Gamboa manifestó su satisfacción con la evolución que observa en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, cuya orquesta dirigirá

El estadio Arena Pernambuco en la ciudad de Recife es una hermosa joya en medio de la nada: muy grande, muy moderno y muy

El nuevo proyecto que afinan dos comisiones de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) con cálculo milimétrico en la propuesta ingenieril y

¿Hasta cuándo el sinsabor de la nostalgia por un hijo perdido en la lipidia de la necesidad?¿En qué momento hemos perdido la humanidad de

Faltaban tres minutos para que iniciara el encuentro contra Italia y la Calle de la Amargura cantaba el Himno Nacional de nuestro país al

Debo decir de entrada que me considero un cristiano evangélico practicante y pienso que el matrimonio es una institución religiosa universal para nosotros, los
Semanario Universidad