FALLO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE ALAJUELA 2004, COSTA RICA

Con una participación que sorprendió a participantes y organizadores, el 16 de diciembre pasado se leyó el fallo del Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela, convocado por la alcaldía de esa cabecera provincial de Costa Rica.

Cuando cerró el plazo de admisión el 30 de octubre del 2004 y se habían recibido doscientos setenta libros, con procedencias de todos los países de habla hispana, sin excepción, y de otros que sorprendieron, como Israel, Canadá, Suecia, Francia, Brasil, Italia, Martinica, Angola, Filipinas, Estados Unidos, Polonia, Japón y Mozambique, indican que la resonancia fue universal, ya que su requisito era que estuvieran escritos en castellano. Según los organizadores, es la primera vez que Centroamérica cuenta con un premio literario de ámbito mundial en nuestro idioma.

El jurado formado por Gustavo Adolfo Becerra, de Chile, Fernando Durán Ayanegui, de Costa Rica y  Radhamés Reyes, de República Dominicana, declaró ganador al  libro TREINTA POEMAS PARA LEER ANTES DEL PRÓXIMO JUEVES, presentado bajo el seudónimo Guapinol Adjunto,  por construir, según el Jurado:

«un universo distinto que intenta «estar más cerca de la sangre y de la vida» (en lenguaje de García Lorca), que de la experiencia formal de la escritura. El libro sostiene el edificio de «lo creado», y la territorialidad imaginada por las palabras, sin embargo, creemos que la literatura no sólo es una construcción lógica de una experiencia lingüística, sino también -y además- una aproximación a la sentencia de Terencio: Todo humano me importa (nada humano nos es ajeno).

TREINTA POEMAS PARA LEER ANTES DEL PRÓXIMO JUEVES es una poesía contemporánea, da cuenta de ciertos exilios personalísimos, pero comunes a todos, ciertas migraciones y caminares por el mundo actual, y también por la propia experiencia poética que describe los paisajes de la nueva vida, la que se espera y anuncia. La que esperamos y construimos.  Es un libro de poesía humanizada.»

Abierta la plica del ganador se supo que corresponde al poeta chileno Juan Cameron, que obtiene cinco mil dólares y la publicación de su libro en Costa Rica.

Juan Cameron (Valparaíso, 28 de enero de 1947), tiene una extensa carrera literaria con cerca de 20 libros publicados y similar número de premios en su país y España.

Según el poeta José María Zonta, director ejecutivo del premio Ciudad de Alajuela, la gran acogida que tuvo la convocatoria se debe a  la difusión, «decidimos aprovechar esa gran herramienta que es Internet y poner las bases en páginas web de todo el mundo», explicó.

Para evacuar la gran cantidad de participantes, la Comisión de prelectura convirtió los 270 libros iniciales, después de una ardua labor, en cinco finalistas que le fueron entregados al Jurado Internacional.

Secretario del Jurado, con voz y sin voto, Zonta leyó la obra ganadora que reconoce como «un cesto que recoge lo mejor del camino del poeta. Juan Cameron demuestra que los libros escuchan y miran, es un testimonio de lo recorrido. Sin duda extraordinario, y deja el listón alto para la segunda edición del Premio 2005», dijo.

Para la segunda convocatoria Zonta espera superar lo hecho en todos los sentidos: cuantía del premio, número de participantes, difusión y mejoría de la organización. «Que cada detalle que se hizo bien en el 2004 se haga mejor al año siguiente» manifestó.

Este premio, añadió Zonta, no es un hecho aislado, hay que enmarcarlo dentro de la acción general de la Alcaldía en el campo cultural, que incluye el Simposio Mundial de Escultores, la remodelación de nuestros parques, la Banda de Música, y otros proyectos de extensión de la Cultura a comunidades.

Libros en poesía

Las manos enlazadas, 1971

Una vieja joven muerte, 1972

Perro de circo, 1979

Apuntes, 1981

Escrito en Valparaíso, 1982

&, 1984

Poesía dispersa, 1985

Cámara oscura,  1985

Video Clip, 1989

Como un ave migratoria en la jaula de Fénix, 1992

If I go back/ Si regreso, 1993

Tras el propio paisaje, 1996

Registro curricular, 1997

Cuaderno de Rosario, 1998

Visión de los ciclistas y otros textos, 1998

Jugar con la palabra, (antología 1971-2000), 2000

Versos atribuidos al joven Francisco María Arouet y otros textos desclasificados 2000

Canción, 2002

Premios literarios

Federación de Estudiantes de Chile (FECH) 1972

Rudyard Kipling, 1978

Gabriela Mistral, I. Municipalidad de Santiago, 1982

Carlos Pezoa Véliz, Valparaíso, 1984

Javiera Carrera para trabajadores, Valparaíso, 1986

Premio Revista Liberación, Malmö, Suecia, 1987

Premio Revista de Libros, El Mercurio, Santiago, 1996

Premio Municipal de Literatura, Valparaíso, 1996

Premio Villanueva de la Cañada, Madrid, España, 1997

Premio Jorge Teillier de la I. Municipalidad de Lautaro, 1998

Premio Confraternidad, Inst. Chileno Argentino de Cultura, Talcahuano, 1999

Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en Poesía, 1999

Premio Concurso Nacional de Poesía Ciudad de San Felipe, 2000

Premio de Poesía Ciudad de Con-Cón, 2001

Premio Dolores Pincheira, SECH Concepción, 2002

Si bien se sobreentiende que Centroamérica es una región pequeña, que la comunicación acerca del quehacer cultural en cada uno de los países es

De la labor imposible de la traducción como acto inmaculado y objetivo, se ha dicho mucho, pero la necesidad de la traducción es incontestable.

Susan Sontag fue una de las voces críticas más lúcidas y apasionadas de las últimas décadasLa destacada intelectual estadounidense Susan Sontag, premio Príncipe de

La presencia de Anabel González en el COMEX, a espalda del Ministro, genera el despido de la negociadora Irene Arguedas y del director general

Elevación de número de cuotas para jubilarse y envejecimiento de la población son algunos factores que ponen en jaque al actual sistema Los

Además, y de remache, ese contraste tampoco se puede hacer en los medios de comunicación del Estado; pues el SINART se ha convertido de