Viceministro advierte que choferes de Uber se exponen a multas y retiro de placas

La plataforma de servicio de taxi privado entrará en operación esta tarde, pese a oposición estatal.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes advirtió hoy viernes que, si la empresa Uber comienza a operar como servicio de transporte privado de pasajeros, sin estar regulados y autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP), los choferes ee exponen a multas y retiro de placas.

Urbina confirmó esta mañana vía telefónica, que ayer 20 de agosto se reunió con representantes del servicio de transporte de personas denominado Uber e informó que le aseguraron que no habían definido el esquema de operación todavía.

Si embargo, hoy 21 de agosto, en el programa Nuestra Voz, Humberto Pacheco, gerente de Uber en Costa Rica, confirmó a la periodista Amelia Rueda que sus operaciones comenzarán hoy viernes a prestar servicio de taxi a las 4 p.m.

Urbina afirmó que “todo transporte de personas debe hacerse bajo el amparo del Consejo de Transporte Público” y explicó que una resolución de la Sala Constitucional eliminó el porteo del código de comercio.

Además, según Urbina, cada chofer y vehículo que incurra en esta práctica, se expone a una multa de más de ¢110.000, al retiro de las placas y a un procedimiento administrativo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el cual implicaría multas de más de un millón de colones y la detención del vehículo mientras se resuelve el caso.

El pasado 19 de agosto se contactó a Sanchiz y Sibriasse, la agencia de comunicación contratada por Uber para atender sus oficinas en Costa Rica y Panamá. En ella se remitió a Rocío Paniagua, la encargada de comunicación de Uber en la zona y confirmó vía correo electrónico que “aún no lanzamos (el servicio), pero apenas tengamos detalles los compartimos para ver cómo colaborar” y “seguramente más cercano el lanzamiento hacemos algo”.

Ante la insistencia del periodista por conversar –por escrito, inclusive− con algún representante de la compañía, Max Cortés, gerente de expansión de Uber, expresó en ese momento su interés de pronunciarse sobre el tema y remitió a tramitar la consulta con el equipo de comunicación, pero no hubo respuesta de este.

El crecimiento de las ciudades continúa sin parar, bosques y áreas verdes van gradualmente cediendo espacio a caminos, viviendas e industrias

El matemático Sergey Brin y el informático Lawrence Page, crearon Google en 1998. Como herramienta, Google es un poderoso motor de búsqueda en Internet,

Las promesas de la producción transgénica, según el informe Failure to yield, han fallado. En él se demuestra que el uso de paquetes técnicos