Sindicatos protestarán contra modelo neoliberal

Organizaciones cuestionan proyectos que atacan condiciones laborales del sector público.

Un grupo de organizaciones sindicales integradas en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) organizó una protesta para este jueves 20 de setiembre, con el objetivo de oponerse al modelo neoliberal imperante, a los ataques que reciben los trabajadores del sector público y en defensa de las demandas de justicia social de diversos sectores.

La protesta denominada por Bussco como la “Manifestación por la justicia social”, hace énfasis en que el Gobierno y las instituciones no pueden poner oídos sordos a las demandas relacionadas con las malas condiciones laborales de los campesinos, de los trabajadores del ámbito privado, el alto costo de la vida, la falta de empleo, vivienda y la incorporación de proyectos de ley que pretenden reducir los derechos laborales de la clase trabajadora del país.

Los representantes y organizadores del movimiento desarrollaron un documento con una serie de demandas y sus principales posiciones ante lo que consideran un ataque de los impulsores de la política neoliberal en Costa Rica.

El documento, que será entregado a las autoridades de la Casa Presidencial, el Ministerio de Hacienda, la Defensoría de los Habitantes y otras instituciones, tiene la finalidad de abrir el debate y refutar una serie de medidas que establecerían los proyectos de ley, así como discutir la forma de reducir el ataque a los derechos de los trabajadores.

“No hay duda alguna, es evidente que los grandes bancos y las transnacionales, junto a un pequeño sector empresarial costarricense, están haciendo “clavos de oro” con la llamada crisis internacional. Incluso el propio Ministerio de Hacienda ha planteado que el déficit fiscal que enfrenta el Estado costarricense es producto de un Tratado de Libre Comercio que eliminó importantes impuestos a las grandes empresas y transnacionales”, comentó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Chavarría resaltó que a esto se le une la multimillonaria evasión fiscal de grandes empresas, una evasión que sobrepasa los ¢200.000 millones.

“Mientras tanto, los ajustes salariales, que no es igual a aumentos salariales, se han venido estancando y provocando la caída del poder adquisitivo de las familias, en contraposición con el desempleo, la pobreza y la miseria, que avanzan a pasos agigantados en el país”, criticó el dirigente de Undeca.
La concentración de protesta inicia en el Parque Central, en San José, a las 7 a.m. A las 10 a.m. parte rumbo a la Asamblea Legislativa, en donde se entregará el documento con las principales posiciones y demandas.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), indicó que este sería el inicio de un gran movimiento, el preámbulo a la preparación de la huelga nacional que diversos sectores laborales, tanto del sector público como privado, preparan para los próximos meses.

“Invito a los padres y madres de familia a no enviar a sus hijos a los centros educativos, para evitar cualquier contratiempo, ya que esperamos un gran apoyo de los y las docentes de todo el país, en esta gran marcha por la defensa del pueblo costarricense”, expresó Cascante.

Como parte de la organización de la protesta, las organizaciones aseguraron que los servicios esenciales y la atención de pacientes se dará sin ninguna interrupción en los centros hospitalarios.

“El pueblo costarricense se siente cada vez más acorralado por la corrupción político-empresarial que ha tomado las riendas del Estado costarricense; ante esto, solo queda salir a las calles y manifestarse por un cambio social más justo y equitativo”, instó Chavarría.