Alberto Salom es el nuevo rector de la UNA

Alberto Salom Echeverría es un politólogo que ha formado parte de la Universidad Nacional (UNA) a lo largo de 39 años. Cuenta con un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y una licenciatura en Ciencias Políticas. A partir de junio, será el nuevo rector de la institución, luego de arrasar en las elecciones del pasado 15 de mayo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA), Salom obtuvo el 66,53% de los votos emitidos y su contendor, Leiner Vargas Alfaro, el 22,39%.

En las elecciones podían ejercer su voto 648 académicos, 1.163 administrativos y, por primera vez en su historia, los 17.540 estudiantes, aunque finalmente solo se presentaron 4.283.

A pesar de esto, aseguró Salom, es la mayor proporción de estudiantes que ha votado en la historia de la UNA, inclusive si se compara con las votaciones para la Federación de Estudiantes.

“Aún falta que más estudiantes participen, pero nos halaga que una proporción de tres a uno lo hicieron por nuestra fórmula y, en realidad, nosotros no hicimos propuestas que fueran a poner a la U en crisis; eso sí, hablamos de mejorar las becas y las condiciones en general”, indicó Salom a UNIVERSIDAD.

A la elección también se presentaron 579 académicos y 1.081 administrativos. En el caso de los sectores estudiantil y administrativo, el voto es universal pero se debe ponderar para respetar los porcentajes que les corresponde, según el Estatuto Orgánico: 25% y 15%, respectivamente. El sector académico propietario y autoridades, constituye el restante 60% y el valor de su voto es uno por persona.

Salom, de 62 años, relevará en el cargo a la actual rectora Sandra León a partir del 23 de junio y hasta el año 2020. Su compañera de fórmula es la catedrática Luz Emilia Flores, electa en los mismos comicios universitarios. Al igual que Salom, Flores es académica de la UNA de larga trayectoria.

Acciones en marcha

“Tenemos un programa con unas 25 acciones que iniciaremos a implementar en el momento de asumir la administración. Una de las primeras cosas que haremos será realizar una declaratoria de emergencia a la seguridad en el campus, debido a problemas que se han dado. Además, iniciaremos de inmediato a implementar la ruta hacia la multi e interdisciplinariedad”, manifestó Salom.

Asimismo, enfatizó el nuevo rector, propondrán al Consejo de Decanos un plan para establecer parámetros de calidad, que les permita modificar el presupuesto histórico de las unidades académicas, garantizar que los recursos se manejen con austeridad, pero que sean ejecutados con eficiencia, con una mayor autonomía, de manera que tomen las riendas de sus funciones.

En su programa de trabajo, Salom y su equipo establecieron con claridad las acciones que orientarán el rumbo de la administración, entre ellas una mayor gestión con énfasis en lo académico, en el desarrollo de la docencia, un fortalecimiento de la investigación y la generación de conocimiento propio.

Se propone trabajar en la regionalización, de manera que todos los campus, sedes y recintos tengan la misma importancia; fortalecer su calidad académica y procurar una mejor distribución de los recursos.

Bajo la premisa “Aprender haciendo”, orientará la pedagogía de la UNA a potenciar la cultura, el arte, el deporte, el debate de las ideas y el voluntariado; asimismo, impulsará la cooperación internacional y fortalecerá los vínculos y el diálogo con la sociedad, para responder a soluciones en temas relacionados con derechos humanos, discapacidad, violencia contra mujeres, niños y adultos mayores, discriminación de minorías, desigualdad social y pobreza.

Salom es padre de tres hijos, José Carlos, Rodrigo y Esteban, tiene un pequeño nieto llamado Ignacio y su esposa es Isabel Castro; además, sus principales pasatiempos son la lectura, la natación y viajar.