UCR con nueva Plaza de la Libertad de Expresión

Un agradable y novedoso espacio público está disponible para la comunidad universitaria, con áreas verdes, lugares para descansar y compartir: la Plaza de la Libertad de Expresión, frente a Canal 15 y el Semanario UNIVERSIDAD y diagonal a la Escuela de Arquitectura.

Este proyecto es la primera etapa de una iniciativa mucho más ambiciosa, la franja integradora del espacio urbano que impulsa la Universidad de Costa Rica (UCR) para el remozamiento y mejora de la infraestructura.

El proyecto incluyó la construcción de una nueva estación de tren y un espacio que funciona para que escampen los usuarios del servicio de autobuses.

“La propuesta fue realizada por un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura ante la Rectoría. Luego de su aprobación, en la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) nos encargamos de los planos y el desarrollo, y el área de Servicios Generales se hizo cargo de la parte de jardinería”, explicó Kevin Cotter, director interino de la OEPI.

Al servicio de la gente

Las obras cumplen con todas las regulaciones de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad; por lo tanto, incluye aceras con baldosas con texturas para personas con discapacidad visual y colores para quienes puedan distinguir colores y texturas.

También se recuperó la jardinera frente a la Escuela de Arquitectura, que es de gran valor para la tertulia de los estudiantes, al igual que el pequeño patio a la entrada del edificio, de manera que ambos espacios se unen. El conjunto contempla pequeñas lomas, para que la gente se siente a descansar y compartir.

“Por otra parte, el ingreso vehicular a esta área será restringido, pues solo habrá espacio para 16 parqueos, que se asignarán a vehículos oficiales de los medios de comunicación de la UCR, al SINDEU y para personas con discapacidad”, añadió Cotter.

De acuerdo con Esteban Camacho, de la OEPI, el proyecto es de tres componentes: la plaza esquinera –que es el lugar más llamativo–, el andén –la construcción de la parada y el escampadero, que son de gran servicio público–, y, por último, la calle compartida, que es el acceso vehicular contiguo a Canal 15 y el Semanario UNIVERSIDAD.

Este último acceso es una superficie libre de desniveles, con una sola textura y que tiene como prioridad al peatón; además, en este lugar se han incorporado temporalmente esculturas del artista Édgar Zúñiga, las cuales se han integrado al espacio arquitectónico.

“Es una plataforma para el contacto social, un sitio inclusivo, humanizado y democrático, abierto al público y para beneficiar a la población universitaria y la adyacente. Incluirá iluminación a lo largo de las aceras y gran cantidad de espacios para la recreación”, detalló Camacho.

Franja integradora

El proyecto de la franja integradora de espacio urbano es una iniciativa de la Rectoría de la UCR y de un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura, esta tiene el objetivo de unificar todos los bordes y espacios públicos de la Universidad.

“La idea de unir estos espacios es que se conviertan en una transición de lugares agradables para el peatón, más humanizados y al servicio tanto de la Universidad como de la comunidad”, comentó Kevin Cotter, director interino de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

La franja estaría integrada por la Plaza de la Libertad de Expresión, seguida de una próxima ampliación del andén, que va desde el punto en que termina dicha plaza hasta la salida vehicular de la Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR.

Como parte del proceso, se piensa reubicar los cajeros automáticos que se encuentran a un costado de la Junta, para incorporarlos al espacio y darle una mayor seguridad a los usuarios.

De igual manera, el proyecto incluirá la reconstrucción de las aceras con baldosas texturizadas, que se ejecuta en distintos puntos del campus, como el tramo que da la vuelta por el Instituto Confucio y que conecta con los adoquines de la nueva Plaza de la Libertad de Expresión.

“Habrá una tercera etapa, que será el segmento entre la Junta de Ahorro y la esquina de la Contraloría Universitaria, y la calle que va hasta Derecho”, detalló Esteban Camacho, de la OEPI.

Ese maravilloso festival artístico y cultural que conocimos hasta el año pasado 2014 como FIA, es patrimonio del pueblo costarricense.

El instituto de las vacaciones dentro de una relación laboral, ha sido entendido como un derecho de la humanidad (art. 24 Declaración Universal de Derechos

El Centro de Informática de la UCR ofrece un programa de charlas gratuitas llamado “Hablemos de Tecnología”, del 18 al 22 de mayo.

Los títulos de las obras (y las obras de Arístides Vargas) son poemas. Son la síntesis perfecta de un universo metafórico, de ese hecho escénico