Audiovisual de estudiantes de Comunicación es finalista en concurso de UNICEF

El corto elaborado por estudiantes de Comunicación Colectiva muestra a dos niños, uno de ellos con discapacidad, que juegan a ser superhéroes. (Foto: Spot Superhéroes)

Son un grupo que aún no tiene nombre, pero los catorce estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva que lo integran se están dando a conocer. Ellos y ellas recibieron en febrero la noticia de que su video fue elegido como uno de los finalistas del concurso “Fijate en la Capacidad”, lanzado por UNICEF.

El próximo año, el Estado mundial de la infancia estará dedicado a los niños con discapacidad, por lo que UNICEF lanzó esta oportunidad en la que llamaba a realizadores jóvenes a enviar productos audiovisuales de un minuto, en los que se reflejara el tema de la discapacidad con una perspectiva positiva. La idea es no mostrarlos como seres débiles o necesitados de compasión, “después de todo, los niños con discapacidad son, antes que nada, niños y niñas”  indica UNICEF en su página web.

Ariel Solórzano, miembro del colectivo, es el director del corto. Él explicó que se enteraron del concurso navegaban en Internet en busca de proyectos para trabajar.  “Analizamos qué era lo que querían  y nos dimos cuenta de que era una buena oportunidad. Nos daba la oportunidad de practicar y de dar a conocer el colectivo”.

SUPERHÉROES

Superhéroes es el nombre que dieron a su proyecto. “Queríamos crear una historia que pudiera ser la de cualquier niño o niña con discapacidad. Entonces tomamos el tema de los superhéroes, aprovechándonos de la gran popularidad que tienen actualmente, y planteamos que para ser superhéroe no se necesitan súper poderes, sino que es la voluntad la que nos convierten en uno” explicó Rodrigo Muñoz, exintegrante del colectivo que escribió el guión junto con Milagro Lang y el director Ariel Solórzano.

En el video se observar la historia de dos niños, uno de ellos con síndrome de Down, que juegan a que son superhéroes. “El reto de escribir el guión era condensar un mensaje de inclusión en un minuto. Queríamos retratar a un niño con discapacidad que tiene mucha capacidad creativa, para hacer conciencia en que a veces esta población se ve marginada y no se les permite que exploten sus habilidades” recalcó Muñoz.

Para Solórzano el reto estuvo en dirigir a sus actores: “Yo nunca había trabajado con chiquitos y es muy diferente a trabajar con adultos. La dinámica para dirigir un chiquito es más como un juego y no tanto dar instrucciones. Además, nunca había trabajado con una persona con discapacidad”. Sin embargo explicó que recibió capacitación de parte de Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (Asidown) en donde le ayudaron a entender cómo trabajar mejor.

Otro reto importante fue el tema de financiamiento. Al ser estudiantes y no contar con recursos propios como grupo,  el colectivo tuvo que valerse de su creatividad. Santiago Ramírez, productor ejecutivo del corto, explicó que a pesar de que intentaron buscar patrocinadores, ninguno colaboró con dinero, debieron construir parte del equipo ellos mismos y el dinero en líquido lo invirtió el mismo Ramírez,  de un trabajo que había realizado en publicidad.

“Respecto a los patrocinios, en Asidown, nos prestaron un aula de Manos Al Arte, que es un taller de artes para niños en Escazú, donde hicimos una parte del casting. Canal 15 nos ayudó con préstamo de equipo; luces, sandbags y cosas para fotografía más que todo.” Además, mencionó que muchas de las reuniones las efectuaron en los laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC). “Esperaría que en el futuro el colectivo puedan hacer otros proyectos de manera  más directa con la ECCC” concluyó.

FINALISTAS ENTRE 150 PARTICIPANTES

La semana del 25 de febrero los estudiantes recibieron la buena noticia. Un correo de UNICEF les indicaba que eran finalistas en el concurso Fijate en la Capacidad.  “Decía que eran más de 150 videos participantes, nos daban felicitaciones y decía que entre el 11 o el 15 de abril, nos avisan si ganamos” recordó Solórzano.

En caso de ganar, el premio que recibirían sería una cámara Flip que graba en alta definición (HD) y verán su spot usado como promoción para el Estado de la mundial del niñez del 2014. Sin embargo, los creadores insistieron en que la experiencia adquirida es la mayor recompensa.  “Como estudiante de producción, creo que estos son los trabajos que uno tiene que hacer para empezar a foguearse” expresó Solórzano.

Además, el colectivo no quiere dejar su proyecto ahí. Ramírez explicó que después de conocer los resultados del concurso, les gustaría buscar otro patrocinador que los apoye para hacer una campaña con el mismo corto. “La idea es que sirva como una palanca para una campaña web de concientización y a la vez de promoción de otras dinámicas que vamos a realizar. La producción que más nos interesa es la web entonces queremos explotarlo un poco ese lado” amplió Solórzano.

Este colectivo audiovisual tiene además otros proyectos en camino. Actualmente trabajan con un videoclip que grabarán en marzo y cuentan con otros trabajos más en etapa de pre-producción así que posiblemente se vuelva a escuchar de ellos, quizás para la próxima incluso tengan un nombre.

El video puede ser visto en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=RtTpiLwjZW8.

El máximo tesoro fue entregado al hombre y sentenciado a cuidarlo hasta el fin. El hombre está dormido. Soñando y cambiando riquezas eternas por

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó hoy que realizó una colocación de títulos de deuda interna cercana a los ¢64.000 millones por

Ante la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz, ponderó el escenario

Abya Yala ha recibido en 4 ocasiones el premio nacional de teatro al mejor grupo. Roxana Ávila, directora del grupo, considera que el proyecto