Autonomía universitaria será prioridad en 2011

Fortalecer y divulgar el valor de la autonomía universitaria tanto en el campus como al resto de la sociedad será uno de los ejes

Fortalecer y divulgar el valor de la autonomía universitaria tanto en el campus como al resto de la sociedad será uno de los ejes de trabajo prioritarios para la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, durante el 2011.

Al iniciar el año, la rectora analizó para UNIVERSIDAD los hechos del 2010 y reveló cuáles serán los temas de mayor atención de su administración, a poco más de un año de dejar la Rectoría.

Para González, el año 2010 fue uno de los más “complejos, difíciles y convulsos” desde que ocupa la rectoría (2004) de la UCR, tanto por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), como por otros quebrantos a la autonomía universitaria.

“La UCR enfrentó múltiples embates de grupos diferentes.  El ataque fundamental que se dirigió a quebrar la autonomía universitaria, fue la incursión policial al campus del 12 de abril, la cual provocó un fuerte enfrentamiento con el Organismo de Investigación Judicial”, recordó la rectora.

Pero sin duda, el tema que más ocupó a la jerarca universitaria fue la larga negociación del FEES, en la cual universidades y Gobierno se enfrascaron en una fuerte disputa, tanto en la mesa de negociación como en los medios de comunicación.

“El restringir el financiamiento a la educación superior pública es un ataque al sostén más importante de nuestra autonomía, pues es lo que nos permite trabajar de manera libre, de manera autónoma, y al servicio del país y no de intereses específicos”, comentó González.

 

Para la académica, estos ataques directos a la autonomía pudieron deberse a la posición que tomó la UCR respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que a pesar de no ser una posición monolítica, sí cuestionó el modelo de desarrollo que se pretendía implementar.

Sobre la relación actual del Gobierno con las universidades, González afirmó que es “bastante cordial y de mucho más respeto hacia la universidad”, principalmente con la presidenta Chinchilla, quien al final de la negociación del FEES intervino para que esta no se estancara.

Sin embargo, con algunos de los ministros que participaron en la Comisión de Enlace  -quienes no pueden prescindir de los servicios de la universidad-, aún son evidentes algunas cicatrices que dejó la negociación, comentó González.

Sobre el acuerdo alcanzado, la Rectora mantiene su posición de que se trata de un “buen acuerdo”, que permitirá a la universidad crecer en diferentes campos, principalmente en fortalecer a las sedes regionales.

 

AÑO DE LA AUTONOMÍA

 

Para González, la experiencia del 2010 no se puede dejar pasar, por lo que este año el tema de la autonomía estará presente en los distintos espacios universitarios y de proyección a la sociedad.

La rectora de la UCR preside una comisión sobre el tema de autonomía en la Unión de Universidades de América Latina, por lo que las acciones se emprenderán con otros centros de educación superior del continente.

“Nos vamos a unir en una acción internacional con otras universidades en América Latina, porque están siendo afectadas en diferentes países. Vamos a organizar un foro en conjunto con la Universidad de Guadalajara allá en México, con diversos especialistas”, puntualizó.

Libros, videos, foros y hasta obras de teatro serán parte de los recursos que utilice la universidad para hacer consciencia entre la población sobre la importancia de la autonomía universitaria para el desarrollo del país.

González aseguró que apenas iniciando el año, ya la autonomía sufrió el primer ataque por parte del Ministerio de Hacienda, con el anuncio de una ley que impediría a las universidades y municipios endeudarse.

“Se  está haciéndole una afrenta profunda a la autonomía universitaria, y precisamente a las dos instituciones con el mayor nivel de autonomía dado por la Constitución Política.

Eso que no crean que lo vamos a permitir”, advirtió.

 

GRANDES APORTES

 

Aparte de los conflictos vividos en 2010, la jerarca de la UCR consideró que la institución se mantuvo concentrada en aportar a la sociedad en diferentes campos, y continuó desarrollándose para mejorar su calidad.

“Terminamos 2010 con más de 200 funcionarios haciendo estudios de doctorados, maestrías y pasantías en el extranjero. Regresaron más en el 2010 de los que se habían ido en el año anterior”, destacó.

Respecto a la acreditación de carreras, aseguró que estos procesos llevan un ritmo muy positivo, y fueron muchas las escuelas que lograron reacreditarse durante el 2010.

Por otra parte, resaltó los aportes que hizo la Universidad en la definición de políticas públicas a mediano y largo plazo, como es el caso del Plan Nacional de Salud y un plan para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Este fin de año ha sido evidente que si en el Gobierno hubiesen prestado a la UCR la atención debida, no se hubiesen presentado problemas que se dieron como los derrumbes en Escazú, porque eso la Escuela de Geología de la UCR lo dijo claramente”, recordó.

También señaló los problemas presentados en la construcción de la carretera a Caldera,  por medio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME).

“La universidad mantiene ese liderazgo de estar atentos a las problemáticas más agudas del país, y ha hecho propuestas sobre violencia y seguridad  a las autoridades de gobierno”, comentó.

Acerca de la propuesta de reforma fiscal, la Rectora aseguró que la universidad aún  no ha sido consultada al respecto, y reiteró que las universidades no están obligadas a apoyar el proyecto del Gobierno.

También destacó los avances en la política de Universidad Digital, la implementación de “software” libre en diferentes unidades y el aporte de programas como Kioscos Ambientales y el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Pro-GAI).

 

SOCIALES SERÁ PRIORIDAD

 

A poco más de un año de cumplir con su segundo y último periodo al frente de la Rectoría, uno de los proyectos que desea dejar avanzado es la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ella argumentó que por diversos motivos esta construcción, que forma parte de los llamados “megaproyectos”, no ha podido avanzar como se esperaba.

En lo académico indicó que se continuará con los procesos de renovación curricular que han venido implementando muchas escuelas, como respuesta a las nuevas demandas que tiene la sociedad en la formación de profesionales.

Hizo ver que si bien hay una mayor presión alrededor de las ingenierías y carreras relacionadas con el desarrollo tecnológico, la sociedad costarricense vive momentos en que no puede prescindir de profesionales bien formados en las áreas de ciencias sociales.

“Desde el primer año de esta Administración hemos avanzado en el uso de nuevas tecnologías para cursos a distancia y capacitación del personal, y hoy tenemos una fuerte demanda del personal docente por estos recursos”, explicó.

Asimismo, aseveró que su administración ha venido atendiendo la problemática de personal interino en la institución, y que para este año se buscará avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo.

“Este años pondremos énfasis en aumentar la calidad, la pertinencia, el impacto y ampliar la cobertura de la universidad”, agregó.

Para la funcionaria, es complicado decir que el 2011 será un año menos complicado que el anterior, pues este será un año “preelectoral” y esto trae sus propias complicaciones para el quehacer universitario.

“Cuando terminó la discusión del TLC y el referendo, pensábamos que los años siguientes serían más tranquilos, pero más bien se complicaron más, así que mejor no hacer pronósticos”, afirmó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una creciente crispación caracteriza el ambiente político de Estados Unidos, luego de unos resultados electorales que empujaron el Congreso hacia una derecha más extrema,

El verano le trae a los costarricenses, pero especialmente a los josefinos, una gran oferta cultural.  La oferta abarca el teatro, la música y

Con una lectura de poesía y una muestra de retratos suyos, la escritora Carmen Naranjo será homenajeada por sus contribuciones a la cultura nacional

Tal como los lectores podrán intuir, me refiero a las tres “divinas” personas, que nos han hecho pasar tres “divinas” vergüenzas.Me parece razonable comentar,

El próximo 28 de enero, los vecinos de la comunidad de Santa Rosa de la Rita de Pococí participarán en la sesión del Concejo

El nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, que rige en el país desde marzo de 2010 y sustituye al del 2000, tiende

Para un costarricense, ponerle dos cucharaditas de azúcar al café del desayuno, comprar un refresco para el almuerzo, merendar con un trozo de queque

“Mi pie es casco de caballo; con él troto y galopo por montes y valles, de acá para allá… Y soy como un ave
Semanario Universidad