Biblioteca de Ciencias Sociales UCR abre su nuevo espacio

Contará con tres pisos de espacio, un espacio de nueve salas de estudio y una colección formada por 50 mil ejemplares.

La biblioteca Eugenio Fonseca Tortós reabrió sus puertas al público el pasado martes 13 de octubre, en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, donde posee más espacio.

El lugar tendrá por ahora un horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 3:45 p.m., pero se están gestionando los permisos en la Rectoría para expandirlo hasta las 9:30 p.m.

La biblioteca contará con tres pisos: en el primero se encontrará el acceso a las bases de datos, tanto referenciales como de texto completo, así como un área de estudio. El segundo piso ofrecerá el servicio de préstamo y devolución, así como la colección general de la biblioteca y otra zona de estudio.

El tercer nivel contendrá la colección de reserva con los trabajos finales de graduación y todos los libros que los docentes requieran. Estos últimos se manejarán con préstamo restringido por el uso o la cantidad de ejemplares que se dispongan.

La colección de libros que contiene el acervo bibliográfico de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós está compuesta por cerca de 50 mil ejemplares y se enfoca en las carreras de Historia, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Comunicación Colectiva, Geografía y Psicología.

En lo que respecta a salas de estudio, se tendrán a disposición de los estudiantes de la Universidad dos salas de estudio grupal (una interna y otra externa de la biblioteca) y dos áreas de estudio individual.

En adición, se cuenta con cinco zonas de estudio ubicadas en el cuarto piso de la torre C del edificio, las cuales pueden ser reservadas directamente en la ventanilla de Servicios del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cedocihac), ya que se encuentran en el mismo piso.

Es importante señalar que, por ahora, solo se abrió el acceso por el segundo piso del edificio, se ingresa al primero y tercer pisos desde dentro de las instalaciones.

Bibliotecas en la era digital

UNIVERSIDAD consultó al decano de Ciencias Sociales, Manuel Martínez, y a Paola Barquero, coordinadora de la biblioteca, sobre cómo se adaptan las bibliotecas de la Universidad a la era digital.

El Decano indicó que existe un proyecto que se está trabajando directamente desde el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (Sibdi) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en lo que corresponde a la digitalización de los trabajos finales de graduación, pues se necesita un consentimiento del autor intelectual de la obra para que esta sea digitalizada.

Sin embargo, comentaron que en lo que se refiere a obras de valor histórico en este momento no se están digitalizando, ya que existen normativas vigentes a nivel nacional con respecto a los derechos de autor y propiedad intelectual que se deben resguardar.

No obstante, existe acceso a textos disponibles a texto completo, por medio de las bases de datos, que los estudiantes pueden descargar.

Con respecto al actual papel de los libros impresos, las autoridades consideran que es muy difícil que lleguen a desaparecer o al menos ser desplazados completamente por el libro electrónico, debido a la variedad de usuarios y de gustos.

“Personalmente, considero que una biblioteca universitaria, en el siglo XXI, debe tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; de esta manera se verá un aumento en el desarrollo de las bibliotecas automatizadas, que brindan sus servicios de acceso, orientación y capacitación a los usuarios y, a su vez, facilitan las consultas virtuales”, explicó el Martínez.

Además, las bibliotecas brindarán servicios sencillos para el usuario al ampliar sus fondos documentales y sus servicios al campo audiovisual y electrónico; en ese caso, será preciso que el personal se capacite en la adaptación al nuevo entorno institucional y a los nuevos requerimientos que se vayan presentando con el acceso a las nuevas tecnologías.

Barquero, por su parte, recalca que otro aspecto importante es la alfabetización informacional por medio de la cual “se capacita a las personas de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente, con el fin de conseguir sus metas personales, sociales y educativas”.

Un denominador común del problema del acoso sexual es el miedo. Colóquele usted el adjetivo que prefiera: laboral, académico, callejero.

El acoso callejero es violencia perpetrada principalmente en contra de las mujeres y las niñas. Desde temprana edad ellas comienzan a ser víctimas