Colegio Universitario de Limón: Estudiantes caribeños tienen nuevas opciones de capacitación en el CUN

En 13 años, el Colegio Universitario de Limón pasó de 44 estudiantes iniciales, a una población actual de 1.659. (Foto: archivo)Los estudiantes del Caribe

En 13 años, el Colegio Universitario de Limón pasó de 44 estudiantes iniciales, a una población actual de 1.659. (Foto: archivo)

Los estudiantes del Caribe tienen dos nuevas opciones de formación para mejorar sus oportunidades de empleo: el diplomado en Guía Naturalista y en Gestión de Servicios Turísticos, que imparte desde este año el Colegio Universitario de Limón (CUN).

La necesidad de crear estas carreras surgió de dos estudios de mercado efectuados en el 2014. Con base en los resultados, el CUN desarrolló estas nuevas opciones educativas, para satisfacer las demandas laborales y proyecciones de empresas instaladas en Limón.

Los nuevos programas procuran llenar la necesidad de capacitación de empresarios limonenses que operan sus propios negocios ecoturísticos, así como la educación de nuevo personal, requeridos por los proyectos y megaproyectos que han sido analizados por la Cámara Empresarial de Limón, el Ministerio de Planificación Social y Económica (MIDEPLAN) y directores regionales de instituciones educativas en Limón.

El encargado de diseño curricular del CUN,  Rodrigo Mencías Montero, asegura que el turismo se ha explotado de manera incipiente en la región, sin haber sido manejado de forma correcta, y paulatinamente han surgido pequeños proyectos de economía familiar, fincas y turismo naturalista.

“La mayor parte de Limón son áreas de reserva y por supuesto el puerto. Es un lugar de carácter turístico y administrativo, con trámites, aduanas, buques. También está el sector de comercio y servicios y el sector primario, en los cuales hay muchos puestos que no requieren muchos estudios”, detalló.

Por su parte, Aracelly Chávez, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la institución mostró incertidumbre respecto a cuán aceptada va a ser la oferta en la región.

“No sé qué tan acogida sea en la zona. Sí hay poca capacitación, pero por tendría que haber mucha publicidad por parte del CUN. En Matina hay poca explotación turística, pero puede funcionar, por lo que viene con APM Terminals”, expresó.

¿QUE SIGNIFICA PARAUNIVERSITARIA?

El CUN, como institución educativa parauniversitaria, tiene como una de sus principales funciones ofrecer servicios descentralizados a las universidades estatales del país, mediante convenios firmados con ellas.

Actualmente el CUNLIMON cuenta con convenios cuatro universidades estatales (de Costa Rica, Nacional en Heredia, Tecnológico de Costa Rica y Estatal a Distancia).

Los convenios son de distinta naturaleza: de asesoramiento, uso de instalaciones, acreditación, empleo de bibliotecas virtuales y editoriales para obtención de material bibliográfico que pueda ofrecer cada universidad.

Se puede lograr la convalidación en carreras como Gestión empresarial, en Talamanca, por parte de la Universidad Nacional, y Gestión en turismo rural, en el Tecnológico de Costa Rica. Por su parte, las universidades obtienen como beneficio llenar cupos en sedes y proyectos nuevos en los cuales necesiten promoción.

El CUN también analiza la firma de un convenio de acreditación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para que esa universidad convalide los cursos de sus alumnos en diplomados de carreras afines y les permita ingresar y avanzar en sus planes de estudio. De esa manera, los estudiantes de Administración de empresas, Ingeniería en computación e Ingeniería en Producción industrial podrían concluir sus diplomados en el CUN y continuar su formación profesional en la nueva sede del Tecnológico en Limón, inaugurada el año pasado.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica en su sede del Caribe anunció el año pasado un proyecto de infraestructura, la construcción de una ciudad interuniversitaria, en la cual se daría espacio a 30 aulas y 6 laboratorios para el Colegio Universitario de Limón. Sin embargo, hasta el momento no se han expuesto más detalles acerca de este proyecto.

COORDINACIÓN CON APM TERMINALS

El pasado 7 de abril la Decanatura del CUN Limón se reunió con representantes de APM Terminals, la UCR y el TEC, con el propósito de planear un refuerzo en los planes de estudio de los diplomados y así incluir a los graduados dentro de las posibles ofertas laborales que ofrecería la empresa, según informó Dionisio Arias, del decanato de la institución.

Además esperan reforzar los diplomados técnicos, que le permitan a los graduados desempeñarse en empresas o ideas emprendedoras, en las áreas de seguridad, alimentos, mantenimiento, producción industrial de materias primas, transporte y reparación, que son algunos de las mercados nuevos que generaría el nuevo puerto.

En sus inicios la oferta de carreras era asesorada desde otras zonas del país. Así, Operaciones Logísticas Portuarias fue el primer plan para la nueva realidad de la zona. Con una reestructuración que hizo el CUN, se cambió a un diplomado en Gestión Operativa de Terminales Portuarias, planes que en la actualidad se trabajan con asesoría de la Sede del Caribe de la UCR.

Para la Dirección del CUN es importante la producción de personal en estas áreas, ante el escaso conocimiento y el gran potencial regional: “Costa Rica está en una lista negra; las empresas marítimas no se acercan porque no hay personal y ahora gracias a la modernización portuaria se está acercando la industria”, comentó.

Los egresados en estas carreras podrán ejercer principalmente en zonas portuarias, en empresas de almacenamiento aduanal, terminales de contenedores, empresas exportadoras e importadoras, empresas de transporte, estibadoras, zonas francas, navieras y se proyecta que puedan ejercer en un aeropuerto logístico, respecto al cual los directores regionales están discutiendo.

Además de los diplomados en el campo portuario, la entidad académica brinda asistencia técnica a las empresas e instituciones como JAPDEVA. Cabe mencionar que el título otorgado por el CUN Limón le permite al  personal que se capacite asegurar su puesto, ya que muchos iniciaron labores sin los estudios correspondientes o necesitan actualizarse en las labores administrativas.


Crecimiento y logros

Según un reporte del 2014 del Ministerio de Educación Pública, el Colegio Universitario de Limón es una de las dos únicas instituciones con rango de parauniversitarias estatales del país; la segunda está en Cartago, de 23 que se encuentras en estado activo.

Nació en 1999, por medio de la Ley 7941, con el propósito de satisfacer las demandas educativas de una población sin acceso a la educación superior universitaria estatal, por limitaciones económicas, de distancia, o por la necesidad de cursar una carrera corta que les permitiera la incorporación en el mercado laboral. Es hasta en el 2002 que comienza a impartir lecciones, con la carrera de Computación Empresarial.

Además de los logros en oferta académica, el CUN Limón ha crecido en población desde su fundación sin detenerse; en 13 años pasó de 44 estudiantes iniciales, a una población actual de 1.659; esto, según el último reporte institucional Aportes al Desarrollo (2014).

Sus títulos son reconocidos por el Consejo Superior de Educación, el cual también se encarga de la supervisión de los planes de estudio y su acreditación.

Actualmente posee aulas desconcentradas en los cantones de Limón, Pococí, Siquirres, Matina y Talamanca.

En el tema de infraestructura, dispone de uno de los mejores laboratorios tecnológicos de la provincia de Limón. Cuentan con dos edificios administrativos,  cinco laboratorios y equipo de última tecnología.


Oferta académica

Diplomados: Computación empresarial, Dirección de Empresas, Inglés como Segunda Lengua, Contabilidad y Finanzas, Guía Naturalista, Operaciones Logísticas Portuarias, Salud y Seguridad Laboral, Gestión Logística, Gestión Operativa de Terminales Portuarias.

Cursos Libres: Idiomas, Tecnología e informática, Gestión Empresarial, Gestión Portuaria, Pesca y Acuicultura, Turismo y Emprendimiento.

Los diplomados tienen una duración de dos años y el costo total aproximado es de ¢183.000; la carrera cuenta con práctica profesional.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Migrantes de África subsahariana se sientan en un centro para inmigrantes ilegales en el distrito de Al-Karem, en Misrata, Libia, luego de que su

Este es el antiguo consulado francés en Trípoli, capital de Libia. El edificio data de 1630. Foto: AFPLos artesanos del casco antiguo de Trípoli

Un millar en carrera recreativa y cleteada Expo UCRAunque el espíritu de la actividad no era competir, sino más bien ejercitarse, la carrera recreativa

“Todas las transacciones demuestran que los funcionarios están muy interesados en ahorrar con nosotros”, afirmó Mario Arroyo, gerente general de la JAFAP. (Foto: Katya

Los migrantes africanos llegan a Italia en precarias barcazas. Foto tomada de www.repubblica.itRegio de Calabria, Italia. Al menos 41 migrantes murieron este jueves al naufragar

El gran cronista Gay Talese revisita Selma, la ciudad donde el 7 de marzo de 1965, la policía reprimió brutalmente una manifestación pacífica por

Gobierno y oposición negocian propuestas para controlar el Directorio Legislativo a partir del 1 de mayo (Foto: archivo).Los reclamos por supuestas impericias y arbitrariedad

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, nombró esta mañana a Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del ahora
Semanario Universidad