Columpios en el campus simbolizan la autonomía universitaria

Los estudiantes de la UCR se divierten en los columpios que simbolizan la autonomía, una idea que a muchos les recuerda su niñez. (Foto: Laura Rodríguez, ODI).

El campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) está lleno de columpios para celebrar el Día de la Autonomía Universitaria. Los columpios recuerdan la libertad que existe en la UCR gracias a la Autonomía Universitaria y al mismo tiempo sirven como un espacio de recreación, que los estudiantes están disfrutando al máximo en sus momentos libres.

Este año, la Semana de la Autonomía Universitaria, que se realiza del lunes 8 al viernes 12 de abril, se caracteriza por un ambiente festivo, donde los columpios forman parte del paisaje y se complementan con un programa de actividades artísticas dirigidas a la comunidad universitaria, que incluye conciertos y exposiciones en diferentes espacios del campus.

MÚSICA Y EXPOSICIONES

Las celebraciones se iniciaron el lunes con un concierto de música costarricense a cargo del Ensamble de Percusión y la Orquesta de Saxofones de la Escuela de Artes Musicales junto con el Ensamble de marimba y percusión del Recinto de Santa Cruz. También se presentó  la Orquesta Sinfónica de la UCR y la Rumba Jam, frente al edificio de Estudios Generales.

De igual manera, el martes 9 de abril se desarrolló una maratónica de grupos musicales en diversos  puntos de la Universidad.

Este  miércoles 10 a las 10 a.m., el Dr. Daniel Camacho ofrecerá una conferencia sobre “La Autonomía Universitaria y la vigencia del III Congreso Universitario, la cual será trasmitida por el Canal 15 de la UCR.  Al medio día en el Pretil habrá un concierto de la Banda Sinfónica de la UCR.

El cierre de las celebraciones será el viernes 12 de abril en el Teatro Nacional, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCR, organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Además hay exposiciones en la Galería de la Rectoría, el Edificio Administrativo B, la Sala del Cincuentenario de Estudios Generales, la Biblioteca Carlos Monge, la Galería de la Escuela de Artes Plásticas, el Vestíbulo del CICAP y el Museo Calderón Guardia.

RECORDANDO EL 12 DE ABRIL

Las universidades públicas del país conmemoran cada 12 de abril el Día de la Autonomía Universitaria, como respuesta al ingreso −sin autorización− de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al Campus Rodrigo Facio de la UCR el 12 de abril del 2010, lo  cual provocó un conflicto que dejó estudiantes y funcionarios heridos.

El  rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, invitó a la comunidad universitaria a reflexionar a lo largo de toda esta semana, sobre la forma de preservar los derechos y ejercer las responsabilidades que nos otorga la autonomía.

Jensen además se refirió al concepto de Autonomía Universitaria: “La Universidad es parte de la estructura del Estado, pero no está sujeta a su control. Su autonomía es mucho más amplia que la de otras instituciones denominadas autónomas. No se trata de una concesión, sino de un atributo consustancial a la existencia de la Universidad, que le da independencia en el desempeño de sus funciones y plena capacidad jurídica, le garantiza su derecho a organizarse, administrarse y regularse a sí misma, sin interferencias externas, y a emplear sus recursos de acuerdo con sus propias decisiones y políticas.”

El programa completo de actividades puede ser visto por el sitio en Internet: http://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2013/programa-semana-autonomia.pdf

Morados y manudos celebran una nueva edición del clásico del fútbol nacional en medio de cercanos contratiempos.El domingo 14 de abril se celebrará una

El 25 de abril de 1953 se publica la estructura de la doble hélice del ADN; a partir de ahí se inicia el camino

Como hombre, atento y de fuerte carácter; como investigador, responsable y agudo; como colega, un amigo crítico y colaborador; como profesor, un excelente expositor