Congreso tras reinvindicar movimiento estudiantil

Durante cinco días de amplia discusión en el XXI Congreso Estudiantil, se aprobaron la mayoría de ponencias, acuerdos y declaraciones. La renovación del movimiento

La renovación del movimiento estudiantil fue el  tema en agenda en la segunda etapa del XXI Congreso Estudiantil Universitario que concluyó el 21 y 22 de febrero, con el análisis de diez ponencias.

Entre las ponencias que tuvieron amplia discusión y se espera rescaten la participación de los estudiantes en los temas universitarios y nacionales está la de José Cisneros, que planteó la creación de una Oficina de Comunicación de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

También se aprobó la de los estudiantes José Roberto Herrera y Federico Pacheco, «Presupuesto, fundaciones, vínculo externo y las tareas del movimiento estudiantil» que propone mecanismos para «enfrentar la sangría de recursos públicos y el desfinanciamiento sistemático que representan las empresas de vínculo externo para la UCR y su presupuesto central».

El plenario estuvo de acuerdo con una medida transitoria por la cual los representantes estudiantiles y funcionarios universitarios participen en las juntas directivas en las empresas de vínculo externo, para que se abran los libros de cuentas y sean sometidos a un amplio debate en la comunidad universitaria.

En este mismo sentido los estudiantes Miguel Ángel Guillén y Andrea Carvajal, plantearon una propuesta de declaración para que los alumnos se involucren en la discusión sobre el Fondo Especial para la Educación Superior, determinante en el financiamiento de la educación universitaria.

Por otro lado, la ponencia de Daniel Tencio sobre la vigencia del movimiento estudiantil, fue aprobada por el plenario. El texto recoge la inquietud de que la FEUCR organice foros de discusión sobre los problemas universitarios, nacionales y mundiales.

La propuesta de Donato Salas, » Participación estudiantil y civil costarricense en procesos económicos actuales y globalización», también aprobada por el Congreso, refuerza la necesidad de que el movimiento estudiantil se reintegre a la discusión de temas como los tratado de libre comercio. Se propuso conformar una comisión con el objetivo de poner en práctica las propuestas resolutivas orientadas a informar sobre el TLC y a tomar participación activa en la discusión nacional.

Por su parte, Esteban Fernández y Carlos Murcia presentaron un trabajo sobre la política del movimiento estudiantil sobre el ingreso a carrera y las reformas necesarias en el marco de la FEUCR para democratizar su funcionamiento.

El plenario apoyó las propuestas de darle apoyo prioritario y permanente a programas de acción social orientados a trabajar con colegios de baja promoción en bachillerato y que tienen un porcentaje bajo de ingreso a las universidades públicas.

También se ratificó la iniciativa de eliminar la nota mínima de 442 en el promedio de admisión, como un requisito para el ingreso a la UCR, y se propuso la creación de una Federación Nacional de Estudiantes Universitarios para defender las condiciones de estudio dentro de las universidades.

Por otro lado, recibió votos favorables la propuesta de Mario Ramírez de una reforma integral del Régimen Disciplinario del Estatuto Orgánico de la FEUCR. El texto tipifica las faltas muy graves, graves y leves, y se agrega un capítulo sobre los derechos del estudiante acusado.

También se aprobó establecer inmunidad para los representantes estudiantiles y medidas de protección en casos necesarios para hacer efectivos los derechos de la población universitaria.

Por otro lado, se aprobó parcialmente la propuesta de Ramírez de fortalecer la Defensoría Estudiantil.

MÁS DISCUSIÓN

La creación de una Red Universitaria de Capacitación Docente que reuniría a los centros de capacitación y actualización en la UCR, fue otra de las iniciativas que contaron con el visto bueno de los asambleístas.

Finalmente, se llegó a una propuesta de acuerdo para impulsar un Sistema de matrícula por Internet en la UCR.

En total se analizaron 20 ponencias, de las cuales se aprobaron 14, se aprobaron parcialmente dos y se rechazaron tres. Además, se aprobaron cinco declaraciones y dos propuestas de acuerdo.

Según la comisión organizadora, una vez concluido el XXI Congreso Estudiantil, dichas propuestas entran en vigencia; la FEUCR y el Consejo Superior Estudiantil (CSE) deben garantizar su puesta en marcha.

Sin embargo, algunas de ellas deben llevarse a discusión ante el Consejo Universitario, labor a cargo de los representantes Miguel Angel Guillén y Nelson Murillo.

Pie de Foto:

Durante los cinco días de discusión, las personas congresistas buscaron reivindicar el movimiento estudiantil.

ACLARACIÓN:

En la edición anterior se publicó  el nombre de José Pablo Salazar, cuando debería haberse escrito José Pablo Rivera.

Es urgente que Costa Rica defina el ritmo de música que bailará en las negociaciones comerciales del TLC en cuanto a los derechos de

UNCAF le dejó a Costa Rica dos cosas: el título y la ausencia de buen fútbol en la mitad del equipo. Wílmer López, volante

La  difícil situación en Venezuela ha tomado un nuevo rumbo, cuyas consecuencias son aún difíciles de predecir. La orden de prisión contra los dos

Los escritores españoles Rosa Regás y Pedro Molina, recorrieron nuestra región en un viaje en el que encontraron tanto desesperanza como resistencia. En su