UCR va en serio… si la dejan

El equipo de la Universidad de Costa Rica sigue como el mejor cuadro del campeonato nacional de  la segunda división y sobre pasos firme se dirige a disputar la cuadrangular de ascenso.

La UCR cosecha triunfos en la segunda categoría.

Nunca en los cinco años anteriores el equipo Liga Deportiva Alajuelense-Universidad de Costa Rica (LDA-UCR) creó las condiciones mínimas para estar en la primera división.

Los académicos contabilizan 54 puntos y 79 goles a favor, lo que significa que tienen la delantera más osada y la defensa que menos oportunidades brinda a sus rivales.

A tres partidos para que finalice la presente etapa del campeonato de ascenso, tiene a su haber además el goleador del campeonato, Luis Guillermo Campos, con 20 sacudidas de redes.

El goleador cuenta con 22 años y procede de las ligas menores de Atenas, Alajuela. Entre sus aspiraciones figura competir en la primera división y posteriormente integrar la selección nacional.

Para Campos el equipo universitario tiene más madurez, más unión grupal y está identificado con la meta que significa el presente torneo.

«Sacrificio de todos, unión y fe», delineó el goleador como futuro de la UCR en caso de ganar el campeonato de segunda.

Los muchachos del exselecionador nacional, Luis Roberto Sibaja, se trajeron  la semana anterior una importante victoria para sus fines, al derrotar de visita 3-2 a un luchador equipo de la Fortuna de San Carlos.

De esta manera LDA-UCR reafirmó su candidatura para las semifinales y garantizó su presencia  en ella junto a los representativos de la Asociación Deportiva Ramonense (ADR) y Cartagena de Guanacaste. El cuarto puesto por el grupo uno es peleado por Puriscal .

Los celestes, que desde hace cinco años tienen un contrato con los campeones de LDA que les resuelve el problemas de jugadores y otras necesidades, nunca como ahora están tan cerca de llegar a la primera categoría.

El rendimiento, la integración del equipo y un eventual retorno a la primera división originaron sus interpretaciones y temores. Dirigentes de la Federación  de Estudiantes de la Universidad (FEUCR) plantearon en corrillos del Consejo Universitario la necesidad de que los equipos celestes estuvieran integrados en su mayoría solo por educandos.

Para la Asociación Deportiva Universitaria (ADU) el fútbol en la actualidad debe verse como una actividad mucho más amplia. En un comunicado precisaron el carácter universitario que tiene el cuadro.

En todo caso, el retorno a la primera división de un equipo institucional obligaría a replantearse de hecho a la UCR  el deporte rentado de alta competencia, más allá de actividades recreativas.

En torno al grupo dos, Cariari se clasificó con antelación a la trigésima jornada, la Asociación Deportiva Limonense (ASODELI) acaparó un puesto para la cuadrangular, Belén se coló dentro de la lista de privilegio y  Paraíso complicó su clasificación al empatar 3-3 frente a Grecia, mientras  Turrialba goleaba  8-0 a Tournón.

La fase siguiente, al cumplirse 30 partidos, contempla una cuadrangular con los primeros cuatro lugares de cada grupo . El primer lugar de cada grupo jugará dos encuentros ida y vuelta para definir el campeón de la Segunda División.

Dada la duración del campeonato, que implica un desgaste físico agotar,  jugadores, cuerpo técnico, funcionarios administrativos  y dirigentes suelen ultimar los mínimos detalles del partido siguiente.

Los académicos en este campeonato abandonaron el estadio de Río Azul y a diferencias de otros años cuentan hoy con el «Ecológico», donde han mordido la tierra representativos importantes como el Municipal Puntarenas y el de Grecia.

La próxima jornada, contra el luchador Puntarenense, se jugará precisamente en el Estadio Ecológico de Sabanilla.

Puntarenense acaba de superar al Puntarenas por 4-0 y empujó a los excampeones nacionales al precipicio de la cola. Los chuchequeros lucen sin alma, integrados por figuras con cierto renombre nacional, se muestran indisciplinados, tristes, como si presintieran el adiós a la primera división, primero, y después «el hasta luego» en la segunda, de donde bajaron equipos como La Libertad, el Orión, la Gimnástica, Goicoechea, San Miguel, para nunca volver.

El director Eduardo Ulibarri defiende la calidad investigativa del diario La Nación, reconoce que habrá cambios en el periódico que no comparte y desmiente

La  difícil situación en Venezuela ha tomado un nuevo rumbo, cuyas consecuencias son aún difíciles de predecir. La orden de prisión contra los dos

Un cambio en la opinión pública no es como un proceso de elección democrático en el que una mayoría gana. Es más bien un

Los escritores españoles Rosa Regás y Pedro Molina, recorrieron nuestra región en un viaje en el que encontraron tanto desesperanza como resistencia. En su