Construcción finalizará principios de abril: UCR tendrá nueva entrada junto a la línea del tren

El nuevo acceso a la Universidad de Costa Rica estará listo a inicios del mes de abril, según estima la OEPI-UCR. (Foto: Katya Alvarado)La

La ubicación de 13 espacios de parqueos será reconsiderada a solicitud de estudiantes de la Escuela de Arquitectura que piden mantener un área verde.

Una nueva entrada peatonal recibirá a universitarios y visitantes a partir de este año en la esquina sureste de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro, una vez que se concluya el proyecto de la “Franja Integradora del Espacio Urbano Universitario”.

Este proyecto a cargo de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la Universidad de Costa Rica (OEPI-UCR) inició obras en diciembre y modificará radicalmente el espacio alrededor de los edificios del Canal UCR, Semanario Universidad, la Escuela de Arquitectura, el Instituto Confucio y el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu).

La esquina que hoy comprende una malla metálica que separa el campus de las paradas de autobuses y la línea del tren dejará de estar cerrada y recibirá, sin barreras, a quienes deseen ingresar al campus por este sector.

Según explicó el arquitecto de OEPI, Esteban Camacho, con el diseño planteado, la UCR cederá e integrará esa esquina del campus al espacio urbano, convirtiéndola en una explanada donde las personas podrán sentarse y desarrollar diversas actividades.

CAMBIO DE PARQUEOS

Este nuevo acceso abierto a la UCR implica una serie de cambios en el espacio actual, que obligarán a eliminar un segmento de la calle que pasa frente a la Escuela de Arquitectura, el Semanario y el Canal UCR, con la consecuente desaparición de los espacios de parqueo que estaban en esa zona.

El planeamiento inicial proponía que los 26 espacios de parqueo fueran reubicados en lo que hoy es un área verde entre la antena y la sede del SINDEU, esto provocó la molestia de estudiantes de la Escuela de Arquitectura; finalmente, sus demandas fueron atendidas (ver nota aparte).

En el nuevo espacio, se mantendrán la antena de comunicaciones y el  “ocho” de ladrillo que contiene plantas justo frente a la Escuela de Arquitectura. Además, se preservarán todos los árboles que actualmente están en este sector.

La calle se convertirá en una explanada  adoquinada al mismo nivel que la acera que rodea al edificio de Arquitectura, mientras que del otro lado, la zona verde cederá algunos metros para que se amplíe la acera donde está la parada del tren, ya que actualmente ese espacio es estrecho y de alto riesgo de caída para quienes utilizan ese transporte.

También se conservarán las palmeras que bordean este espacio, mientras que la actual malla se reemplazará por una que permite el crecimiento de plantas y se abrirá un nuevo espacio que salga directo a la parada del tren por el costado.

La “aguja” que hoy permite el acceso de vehículos frente al Canal UCR desaparecerá, pues el nuevo acceso será totalmente peatonal.

OEPI espera que este espacio de integración del campus con el área urbana que lo rodea esté listo para inicios del mes de abril; mientras se construye, no es posible parquear en este sector de la Universidad.

Zona verde no cedió ante parqueos

La Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la Universidad de Costa Rica (OEPI-UCR) decidió acoger la propuesta de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura para mantener la zona verde ubicada a la par del edificio del Sindeu.

Estudiantes de Arquitectura lograron que el espacio de zona verde frente a su escuela no fuese convertido en parqueos. (Foto: Katya Alvarado)

El pasado 4 de diciembre, un grupo de estudiantes realizó una manifestación frente al edificio de su escuela para declararse en contra de la destrucción de la zona verde que inicialmente iba a albergar 13 espacios de parqueos.

Con pancartas, mientras realizaban algunos juegos sobre el césped, los estudiantes reclamaron la permanencia de ese espacio verde al considerarlo  “propio y necesario” para su esparcimiento.

La protesta abrió un espacio de conversaciones con OEPI, lo que finalmente se tradujo en un cambio del diseño, que permitirá conservar el área verde reclamada por los estudiantes.

El arquitecto de OEPI, Esteban Camacho, comentó que la sugerencia de los estudiantes fue acogida y se logró reubicar algunos de los espacios de parqueo planteados inicialmente para conservar el área verde.

Según el nuevo diseño, frente a las instalaciones del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (Cased) y frente al Sindeu se contará con cerca de 17 espacios de estacionamientos, con la correspondiente reserva de espacios para personas con discapacidad.

En lo que respecta a todo el resto del proyecto, Camacho indicó que se han realizado algunos ajustes técnicos, pero nada que varíe significativamente el diseño planteado originalmente.

Compartieron conocimientos con investigadores de varios países. El interés de la Cuenca de Panamá es que es una cuenca lo suficientemente grande para que

Un café, dos versiones, tres damnificados y un mar de dudas. Ese es el saldo de un escándalo que se llevó en su corriente

El problema principal “no ha sido resuelto”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en la sesión de apertura de la cumbre de la Comunidad

La baja en el precio internacional del petróleo dará espacio para que el Banco Central pueda ajustar su política monetaria sin preocuparse tanto por