Contradicciones dominan opinión sobre TLC

 

 

Desinformación y contradicción en las ideas son dos de las principales conclusiones que resaltan de la más reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Johnny Madrigal Pana, coordinador general de la consulta «TLC en época de elecciones», expuso que aunque la mayoría de personas encuestadas se declaran algo informadas (31.2%) o poco informadas (43.3%) sobre el Tratado de Libre Comercio, quienes manifiestan conocer algo de este consideran que el gobierno no ha informado suficiente y que ha descuidado los intereses nacionales en la negociación.
Sin embargo, aproximadamente la mitad de las personas opina que los diputados deben aprobar el tratado y que este será bueno o muy bueno para el país. Madrigal se pregunta entonces por qué si consideran que el gobierno ha hecho un mal papel y ha descuidado los intereses nacionales en la negociación, desean que se apruebe.
Según explicó el especialista, la encuesta también reflejó una relación entre la opinión del entrevistado y la de su candidato de preferencia, es decir que las personas tienden a opinar del tratado en forma similar a  como lo hace el candidato por el que piensan votar, lo que explica de alguna manera la contradicción en las opiniones.
Quienes apoyan a Oscar Arias afirman que el TLC traerá beneficios, en mayor proporción que quienes apoyan a Ottón Solís. Además hay una tendencia de mayor apoyo entre los hombres respecto de las mujeres y en el nivel socioeconómico alto.
A pesar de que altos porcentajes de entrevistados consideran que el tratado traerá mas oportunidades laborales (77.1%) y beneficiará al consumidor (72.4%), ante preguntas sobre los efectos en la situación de los agricultores y en los niveles de pobreza, alrededor de la mitad de las personas no lo consideran favorable.
Edgar Gutiérrez, de la Escuela de Estadística de la UCR, afirmó que aunque no se profundizó este tema en la encuesta por razones de espacio, se puede inferir una influencia de la publicidad en la opinión de las personas consultadas, especialmente de las que se encuentran a favor, ya que las razones con las que justifican su posición coinciden con las que se muestran en los anuncios, por ejemplo, que se producirán mas empleos.
Madrigal apuntó también que un 56% de los entrevistados apoyan la apertura comercial del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La privatización es la opción que recibió el porcentaje más bajo, aunque casi la mitad de las personas consideran que el tratado obligará a privatizar estas instituciones. Destacó que estas opiniones no guardan relación con algún candidato presidencial.
La encuesta fue dividida en dos partes, la primera abarcó las preguntas generales sobre el tratado y la segunda tocó temas específicos relacionados con éste, y fue realizada en noviembre vía telefónica a 608 hogares, dirigida a costarricenses mayores de 18 años que viven en territorio nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Solís afirma que por temor, la ciudadanía esconde sus verdaderas simpatías políticas a las encuestadoras.Según Ottón Solís, "el TLC va a ser el factor

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000. Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro,

El bajo pulso que muestra el electorado frente a los comicios del 5 de febrero podría concluir con una taquicardia socialcristiana.El exmandatario

Gobierno aún no divulga proyecto de "Ley general de telecomunicaciones".Gloria Valerín, diputada y expresidenta de la comisión mixta que analizó- el fortalecimiento del ICE.

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de

MAS OPCIONES EN SEDES Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este
Semanario Universidad